Connect with us

Departamento

Magdalena se quedó con 1,1 billones para el presupuesto de inversión Caribe para el 2020

Opinión Caribe

Published

on

Luego del incremento de primer a segundo debate de $7,2 billones en la inversión nacional, la Costa Caribe pasó de $7,4 billones a $8,3 billones en el presupuesto. En el caso del Magdalena, el departamento quedo con $1,1 billones.

Los recursos para la región aumentaron 17% en comparación con la anterior destinación. Se salvaron los subsidios de energía y gas.

El Presupuesto General 2020 tiene un monto total de $271,7 billones, una inversión de $47,5 billones, un funcionamiento de $169,6 billones y una deuda de $54,5 billones. El sector Educación es el que más recursos recibe ($43,2 billones).

Por su parte, los demás departamentos quedaron con el presupuesto así: Atlántico tuvo $1,4 billones, Bolívar $1,5 billones, Cesar $1 billón, Córdoba $1,3 billones, La Guajira $879 mil millones; San Andrés $184 mil millones y Sucre $813 mil millones.

En medio del debate se aprobaron propuestas claves para la región como las de incluir $640 mil millones para subsidios de energía y gas –del conservador Efraín Cepeda-, que los distritos especiales pudieran participar en alternativas de financiación para el desarrollo portuario-de César Lorduy, de Cambio Radical- y $65 mil millones para la doble calzada Cartagena-Barranquilla, que quedó como constancia para vigencias futuras –de Martha Villalba, de La U-.