Connect with us

Metrópolis

Contraloría encontró $137 millones en ítems faltantes, pero que si fueron pagados en el estadio Sierra Nevada

Opinión Caribe

Published

on

En el informe detallado de la Contraloría General de la República, sobre el control excepcional que se le realizó a las obras del estadio Sierra Nevada, el ente de control encontró que $137.157.842,38 corresponden al valor del costo total de los ítems faltantes y/u observados que no fueron ejecutados por el contratista y si fueron autorizados y pagados.

La situación detectada fue causada por deficiencias en los controles a los procesos, debilidad en las funciones de construcción (contrato de obra GI-001-2016), interventoría (contrato No. 004-2016) y supervisión por entregar, recibir y pagar, respectivamente, cantidades de obra que no fueron ejecutadas.

La Contraloría manifestó en el informe que “es un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria y se dará traslado para dar apertura a Indagación”.

Conforme con la fecha de terminación de la ejecución del contrato, es decir el 14 de agosto de 2018, los plazos de la liquidación bilateral y unilateral ya fenecieron, sin que el contrato de obra se haya liquidado.

De acuerdo con la cláusula décima quinta del contrato de obra: “Este Contrato deberá liquidarse de mutuo acuerdo entre las partes, dentro de los cuatro (4) meses siguientes a su terminación. Si no se logra acuerdo entre las partes para tal efecto, EL DISTRITO podrá liquidarlo unilateralmente, en los términos establecidos en la ley 1150 de 2007.” Por tanto, aun cuando el Distrito menciona que todavía no ha agotado la etapa de liquidación para realizar el balance final del contrato de obra y poder subsanar diferencias de cantidades ejecutadas, en la realidad la CGR evidencia que al momento de su revisión, esta obra no ha sido ni recibida ni liquidada, y de esta manear, el Distrito tiene incertidumbre sobre lo ejecutado por el contrato, lo pagado y el real balance de cantidades de obra.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *