Connect with us

Edición impresa

El Magdalena tiene nuevo cuadro del poder

Opinión Caribe

Published

on

Con una participación de más del 60 % del potencial electoral, el Magdalena político comenzó a trazar un nuevo rumbo al que se le suman caras nuevas en el cuadro del poder que asumirá las riendas del territorio a partir del 1° de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Daniela Pirela Wisman

El Magdalena eligió y ya tiene nuevos mandatarios, luego de que los ciudadanos eligieran el pasado 27 de octubre a sus máximos representantes, también, a los diputados que conformarán la Asamblea del Magdalena durante el periodo 2020 – 2023.

El resultado del nuevo panorama político se construye con base en los escrutinios de los días posteriores, cuando comienzan a sobresalir noticias sobre victorias, derrotas o ascensos al poder. La jornada electoral mostró un sorpresivo avance, porque los movimientos ciudadanos, candidaturas independientes y alianzas de partidos les quitaron terreno a los partidos políticos tradicionales y comenzaron a imponerse.

La Gobernación del Magdalena fue alcanzada por el Grupo Significativo de Ciudadanos Fuerza Ciudadana con el candidato Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta. A la Asamblea del Departamento llegan caras nuevas, tan solo 4 de los 13 diputados del periodo 2016 – 2019 repiten credencial: Claudia Aarón, Álex Velásquez, Carlos Julio Díaz Granados y Martha López. Los nuevos son, Gustavo Durán, William Lara, Julio Alzamora, Jair Mejía, César Pacheco, Elizabeth Molina, Rafael Noya, Amed Zawady; el último lugar depende la decisión que tome Luís Miguel Cotes, segundo en la votación a la Gobernación, de si acepta o no su credencial, en caso de que su respuesta sea negativa, se une a la corporación Joaquín Cortina.

En cuanto a las alcaldías, tanto en Santa Marta como en Ciénaga, ganaron los grupos significativos de ciudadanos. Virna Johnson es la alcaldesa electa de los samarios y Luís Twete Samper repite como alcalde de los cienagueros.

A continuación, se muestran las listas de cómo quedó conformado el cuadro del poder en el Magdalena: Gobernación, Asamblea, Alcaldías de municipios y Concejo de Santa Marta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *