Connect with us

Internacional

Antes y después de la caída del muro de Berlín

Opinión Caribe

Published

on

El 9 de noviembre de 1989, el Muro de Berlín cayó, lo que significó un antes y un después de la geopolítica Mundial

Aquí un recuento de las principales fechas;

1945: El Ejército Rojo captura Berlín y la ciudad es dividida en cuatro sectores: el de la Unión Soviética en el este y los sectores estadounidense, británico y francés, en el oeste.

1948: El Ejército Rojo bloquea a Berlín Occidental, que se convierte en una isla dentro de la comunista Alemania Oriental. Los aliados envían provisiones desde el aire en la que está considerada una de las mayore operaciones aéreas de la historia

El 12 de mayo de 1949 se crea la República Federal de Alemania en el sector occidental. Doce días después, se funda la República Democrática Alemana en el sector controlado por los soviéticos

13 de agosto de 1961 Se cierra la frontera entre Berlín Oriental y Occidental y los soldados comienzan la construcción del muro. Lo que comienza como una cerca con alambre de púas se convierte con los años en una serie de paredes, cercas, torres de control y una guardia fuertemente armada. Se calcula que más de 200 personas murieron intentando cruzar la frontera.

1963: El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, visita el muro y promete proteger a los habitantes de Berlín Occidental. Frente al muro pronuncia su famosa frase “Ich bin ein Berliner”

1987: El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, visita Berlín y le pide al líder soviético Mijáil Gorbachov que derrumbe el muro.

Septiembre de 1989: El gobierno húngaro abre la frontera con Alemania Oriental, en donde miles de personas abandonan sus hogares y se dirigen hacia Alemania Occidental.

9 de noviembre del 1991: El portavoz de la RDA anuncia por sorpresa que se levantan las limitaciones de viaje para los ciudadanos del este.

3 de octubre de 1990: reunificación de Alemania.

Para tener en cuenta:

El muro nace para frenar las huidas desde el este al oeste, en los tres meses previos a su construcción casi 50.000 personas abandonaron el este con destino al oeste, en su mayoría profesionales cualificados.

La RDA, por ser la frontera física, entre el Pacto de Varsovia y la OTAN, fue un régimen volcado en el espionaje a sus propios ciudadanos pero también en la RFA. Uno de sus agentes, Günter Guillaume, era uno de los hombres más cercanos del canciller Willy Brandt. Al ser descubierto en 1974, Brandt tuvo que dejar su puesto. Se considera que esa fue la infiltración más importante realizada por la STASI.

Sobre el espionaje comunista hay una figura mítica que es Markus Wolf, jefe de la STASI y conocido como el hombre sin rostro. Occidente apenas tenía fotos del que era uno de sus mayores enemigos.

Publicidad

En el este también es clave la figura de Erich Honecker, el hombre que dirigió durante más tiempo la RDA, comunista ortodoxo como pocos, tanto que detestaba a Gorbachov y su perestroika por considerarlo un traidor.

Otro de los iconos del muro de Berlín son los intentos de los ciudadanos del este por cruzar al oeste, dejándose mucho de ellos la vida en el intento. Hay gente que cruzó en globo, a nado o por una red de túneles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *