Connect with us

Departamento

Empalme en paz

Opinión Caribe

Published

on

El esperado y solicitado empalme de la Gobernación del Magdalena inició y aunque muchos esperaban una guerra campal en el Palacio Tayrona, la cordialidad y disposición del primer encuentro por parte del gobierno saliente marco el ritmo de un proceso en paz y bajo las garantías establecidas por la ley.

Wendy López Picón

El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo la instalación del solicitado y esperado empalme de la Gobernación del Magdalena. El gobierno saliente de Rosa Cotes de Zúñiga tiene hasta el 20 de diciembre del presente año para rendir cuentas y entregar un informe detallado sobre su gestión a lo largo del cuatrienio, al gobernador entrante Carlos Caicedo Omar. Este primer encuentro dejó a muchos sorprendidos debido a su desarrollo cordial, pese a la insistencia y señalamientos con el que requería este proceso el líder de Fuerza Ciudadana.

La reunión se desarrolló en el salón Bolívar del Palacio Tayrona y contó con la presencia del gabinete departamental, el comité que estipuló el gobernador electo, Carlos Caicedo, para el proceso de empalme, además de delegados de la Procuraduría y el Departamento Nacional de Planeación, DNP. Este encuentro duró cerca de una hora y con los primeros discursos se evidenció la disposición de ambos gobiernos por lograr un proceso exitoso, rápido y con todas las garantías de la ley.

MARCANDO EL RITMO

La primera en tomar la palabra fue la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, con un discurso calmado y con el objeto de que una transición efectiva marcara el tono conciliador de la actividad. “Este proceso de empalme se desarrolla cumpliendo la hoja de ruta establecida por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y la Función Pública, para dar a conocer el balance de mi gestión, para lo cual he dado instrucciones a mi equipo de gobierno para que presente de manera profesional y cordial nuestros avances y como logramos mejorar significativamente la calidad de vida de los magdalenenses.

Con mi equipo de gobierno estamos listos para realizar un proceso efectivo, dinámico, abierto, transparente, de conformidad a lo dispuesto en la ley y que concluirá con la entrega pública de nuestra gestión. Le deseo éxitos en la gestión que desarrollará como gobernador”.

Por su parte, el Gobernador electo, Carlos Caicedo, inició su discurso presentando a su equipo de empalme ante los presentes y mencionando que hubiese preferido que el proceso hubiese comenzado mucho antes. “Queríamos empezar antes, creo que hemos tardado demasiado, 15 días, pero sabemos de la disposición de la Gobernadora y su equipo y confiamos que eso se traduzca en un trabajo dinámico, en la entrega fluida de la información, en los requerimientos que por escrito vamos a hacer”.

PROCESO DE EMPALME

Como parte de la agenda, Jean Carlos Pérez, de la Subdirección de Fortalecimiento Institucional Territorial del Departamento Nacional de Planeación compartió ante los asistentes los lineamientos para un cierre exitoso de gobierno.

El Departamento Administrativo de la Función Pública ha señalado que se trata de un proceso efectivo, transparente, útil y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 951 de 2005 de obligatorio cumplimiento, a través del cual se hace entrega y se recibe formalmente la administración pública de las entidades territoriales, y se formaliza con la entrega del acta de informe de gestión. El empalme también es un proceso estratégico y de interés público dado que brinda insumos claves para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo.

Asimismo, el Artículo 5° de la Ley 951 de 2005 establece que los servidores públicos del Estado están obligados a entregar al servidor público entrante un informe mediante acta de informe de gestión, los asuntos y recursos a su cargo, así como el servidor público entrante está obligado a recibir el informe y acta respectiva y a revisar su contenido. La verificación física o revisión que se haga de los diferentes aspectos señalados en el acta de entrega y recepción se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes a la firma del documento, para efectos de determinar la existencia o no de irregularidades.

“El éxito de estos cuatro años de alguna manera, y ustedes tienen que creer firmemente en eso, está en este empalme. Uno no puede asumir un cargo más adelante y poner el espejo retrovisor y echarle la culpa de todo lo que se encuentra al que gobernó anteriormente, porque de por sí eso es un pésimo comienzo para un gobernante, por eso es tan importante el empalme”, afirmó el procurador General Fernando Carrillo en la cumbre de gobernadores y alcaldes electos organizada por Findeter.

SIN ALTERACIONES, PERO CON INDIRECTAS

Como se mencionó, las expectativas del empalme estaban trazadas como una batalla campal por parte de los ciudadanos, debido a la premura del Gobernador por hacer el empalme, pero, sin duda, con esta primera muestra pública, los ánimos estuvieron apaciguados, “la reunión de hoy, le bajó las expectativas y los ánimos a quienes creen que estos ejercicios de gobiernos son para generar discordia, esto es para entregar de manera efectiva. Los entes de control no solo fueron invitados por el gobierno entrante, también lo hizo el gobierno saliente, nosotros invitamos a la Procuraduría, Contraloría, Función Pública, DNP, porque queremos que este empalme sea de cara a la ciudadanía, que la gente sepa qué se hizo”, enfatizó Norma Vera, secretaria del Interior y coordinadora de empalme del gobierno de Rosa Cotes.

La Coordinadora de Empalme aseguró, además, que el gabinete saliente recibe con los brazos abiertos al equipo. “Como coordinadora del empalme tengo la certeza absoluta que todo el equipo de gobierno está en la disposición efectiva de recibir con la mayor cordialidad y con los brazos abiertos a este equipo de expertos que trae el gobierno entrante; recibirlos con la mayor cordialidad y entregarles toda la información efectiva en el marco de la norma.”

Por su parte, Caicedo Omar no desaprovechó la oportunidad para aclarar que pese a que encontró un ambiente sereno, si encuentra irregularidades se pronunciará, “estableceremos las diferencias que correspondan, pero nosotros vamos hacia adelante, si nos corresponde en este proceso hacer pronunciamientos públicos, que no queremos hacerlo, pero los haremos siempre y cuando observemos que se nos intenta dificultar el proceso”.

GABINETE DE EMPALME

El equipo de trabajo encargado por la Mandataria departamental para coordinar técnica y logísticamente su cierre de gobierno está integrado por la secretaria del Interior, Norma Vera Salazar; el secretario General, Álvaro Méndez Navarro; la secretaria de Despacho, Clara Inés Palacio Better; el jefe de la Oficina de Control Interno, Mario Sanjuanelo Durán; el jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario, José García Montes; la jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jennifer Santos; el jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones, Humberto Coronel Noguera; y el profesional del Área de Sistemas, Erick Ariza.

Mientras que, el comité de empalme del Gobernador electo es una nómina nacional. “He procurado invitar personas expertas, muchas de ellas han sido ministros, viceministros, gerentes, directores de institutos, de entidades descentralizadas, secretarios, la mayoría en la ciudad de Bogotá, varios en el Gobierno Nacional, acompañados de nuestro equipo, algunos pocos que trabajan con lealtad y compromiso conmigo desde la época de la Universidad del Magdalena; otros más desde la Alcaldía de Santa Marta, desde estos periodos de gobierno de Fuerza Ciudadana. Ello será garantía de un análisis equitativo, ponderado y equilibrado porque la reputación de ellos, su nombre, su prestigio se pone a prueba en este proceso”.

Las cabezas visibles de las 89 personas de este proceso son:

Clara López: economista y abogada. Se desempaña como coordinadora de empalme, fue exministra de Trabajo y exalcaldesa de Bogotá.

Catalina Velasco: economista y experta en Políticas Públicas, quien está en el área de Infraestructura y Proyectos, fue subdirectora de Intervenciones Directas de Bienestar Familiar y exsecretaria de hábitat de Bogotá.

Eduardo Noriega de la Hoz: abogado de origen Liberal, está en el área de Defensa Jurídica y Contratación Pública. Fue Secretario General del Icetex y del Ministerio de Educación, cuando María Emma Mejía era Ministra, subdirector del Icfes y Comisionado de Televisión. Pasó del liberalismo al Polo Democrático con María Emma Mejía.

En 2010 no fue elegido al Senado por el Polo Democrático Alternativo con 7 mil votos. Es esposo de la exsecretaria de Hábitat de Bogotá de Samuel Moreno, Catalina Velasco.

Ricardo Bonilla: economista, está en el área de Hacienda Pública. Fue exsecretario de Hacienda de Bogotá del exalcalde Gustavo Petro. Es seguidor de la línea keynesiana en economía y, en esa medida, es un fiel representante de la izquierda moderada o socialdemócrata.

León Valencia: director Ejecutivo de Pares Colombia, y es el mismo que ha aparecido en fotografías con Carlos Caicedo y que curiosamente ha suscrito, en calidad de representante legal de Pares, varios contratos con la Alcaldía de Santa Marta, durante los años 2015 y 2016, cuando Caicedo era alcalde y luego, en 2016 y 2017 cuando las riendas de la ciudad las había tomado Rafael Martínez.

Un reciente estudio mostró, que de las 522 candidaturas monitoreadas, el 35 % contaban con cuestionamientos. En este listado aparece el departamento del Magdalena, sin embargo, Carlos Caicedo, quien era candidato, no apareció en este, a pesar de los procesos llevados por los entes de control.

Amilkar Acosta: economista y político, hace parte del área Institucional. Se desempeñó como senador de la República y entre 1997 y 1998 fue presidente del Senado. En el gobierno de Juan Manuel Santos fue ministro de Minas y Energía.

En 2017 renunció a la dirección ejecutiva de la Federación de Departamentos en medio de versiones sobre presuntas irregularidades por la adjudicación de un contrato por más de 17 mil millones de pesos de la Federación, sin licitación pública, denuncia hecha por el senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical.

Acosta es tío de Elisa Villarroel, exesposa y madre de tres hijos de Caicedo Omar.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS OBRAS?

El Departamento Nacional de Planeación recomienda que se haga un empalme en un tiempo prudencial para que los actores tengan tiempo de interactuar y llegar a acuerdos donde el único beneficiado sea el territorio. Actualmente, en el Departamento están en proceso de ejecución varios proyectos de infraestructura importantes como la Doble Calzada de la Carrera Cuarta de El Rodadero, la construcción del deprimido para la conexión de la Troncal del Caribe con el puente ‘Pumarejo’, la remodelación del Polideportivo Sur y el convertir el antiguo Hospital San Juan de Dios en un lujoso hotel.

Dos de los proyectos mencionados ya se encuentran en ejecución, la remodelación del Polideportivo Sur y la Doble Calzada de la Carrera Cuarta de El Rodadero. Por su parte, la construcción del deprimido para la conexión de la Troncal del Caribe con el puente ‘Pumarejo’ se encuentra en estudio; y el proyecto de convertir el antiguo Hospital San Juan de Dios en un lujoso hotel está en etapa de socialización. Pero, el Gobernador electo ya mostró su posición sobre estas dos últimas obras, ¿qué tan perjudicado se verá el pueblo magdalenense por su no desarrollo?

“Sigo manteniendo la posición de que el antiguo Hospital San Juan de Dios debe ser un museo, un gran centro cultural y no un inmueble que se venda a particulares. La posición que tengo y que defiendo es que los recursos de regalías que tenemos no se apliquen a un pequeño tramo de una vía del orden nacional, sino que esa vía sea construida con presupuesto del orden nacional. La doble calzada Ciénaga – Barranquilla y esos 3.5 kilómetros, que entre otras, solo van del Puente al peaje, los recursos se trasladen a los programas de educación superior, construir sedes de la universidad pública del departamento en El Banco, Plato y Ciénaga, esperamos que esos recursos alcancen para iniciar esa infraestructura en esos tres municipios”.

La decisión de construir el deprimido por parte de la Gobernación del Magdalena resultó luego de la construcción del nuevo puente ‘Pumarejo’, debido a que con la entrega de este en diciembre, se producirá un embotellamiento al descender los vehículos de una vía de seis carriles y encontrarse con un solo carril. El Puente aún no ha sido habilitado y el caos vehicular entre la vía Barranquilla – Ciénaga es constante.

El proceso de empalme culminará el 20 de diciembre, a la espera de que en esta fecha los magdalenenses puedan tener claro si las obras que se ejecutan, y las que están en proceso, culminen con gran con éxito.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *