Connect with us

Departamento

Deber cumplido

Opinión Caribe

Published

on

Cumpliendo con el principio de transparencia, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, rindió un importante informe de rendición de cuentas de 2019, para presentar el cumplimiento de metas consignadas en el Plan de Desarrollo.

 

EMPLEABILIDAD Y FORMALIZACIÓN

A través de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo fueron contratadas 1.102 personas y se publicaron 1.029 vacantes.

Se registraron 10.539 personas como buscadores de empleo y 594 empresas suministraron periódicamente sus vacantes, asimismo, se remitieron 9.050 personas.

El Centro de Empleo opera para Santa Marta y ha realizado actividades de promoción de la empleabilidad y de sus servicios en ferias institucionales en El Retén y Puebloviejo, y jornadas de sensibilización y/o registro en Fundación y Plato.

Ha llevado a cabo en Santa Marta ferias de empleo, emprendimiento y el Fashion Carnavalero con respaldo institucional y empresarial. El Sena brindó formación en competencias laborales; se dictaron talleres y orientación con la Corporación Cetecos, para promover la empleabilidad.

GESTIÓN DOCUMENTAL, UNA DE LAS MEJORES DE COLOMBIA

Se invirtió en este proyecto para fortalecer la gestión documental, el Magdalena cuenta con:

– Archivo ajustado a las normas de archivística dictadas por el Archivo General de la Nación.

– Más de 13 millones de folios resguardados bajo los más altos estándares de seguridad, detectores de humo, trampas para roedores, circuito cerrado de televisión, equipos de seguridad para trabajos en altura y se han generado más de 150 empleos directos e indirectos.

– Los documentos reposan digitalmente en un moderno software que agiliza los procesos de consulta.

– El archivo está ubicado en un complejo de bodegas en la Troncal del Caribe.

– Un informe de este año del Archivo General de la Nación ubicó al Magdalena en el puesto 6 a nivel nacional; y en el segundo lugar en la región Caribe en gestión documental.

El proceso de gestión documental implementado ha permitido contar con:

– Infodoc: proceso de modernización con la adquisición de una herramienta tecnológica para el manejo de correspondencia.

– Ventanilla única de correspondencia: dispuesta para los ciudadanos para la recepción de correspondencia, facilitar la trazabilidad del documento y permitir a los usuarios dirigirse a un solo lugar para la entrega de las comunicaciones a las diferentes dependencias.

– Modernización Palacio Tayrona: en el cuatrienio se han remodelado las dependencias para brindar mejores espacios a servidores públicos y visitantes. Se adquirió una planta eléctrica de emergencia y un nuevo ascensor.

AUMENTO EN CALIDAD EDUCATIVA

La educación ha sido un pilar fundamental durante el mandato de la gobernadora Rosa Cotes, de ahí el incremento en el nivel y calidad educativa de los colegios del Magdalena, debido a que se implementaron campañas, programas y acciones, para reforzar los procesos académicos, logrando importantes resultados durante esta administración.

La estrategia ‘G-36 Calidad Total’: los proyectos ‘Saber es la vía’ y ‘Saber es la vía plus’; las becas para maestrías en educación y en el idioma inglés; la organización y distribución de la planta de personal docente, directivos docentes y administrativa; la dotación de mobiliario escolar y la dotación de bibliotecas escolares, permitieron el mejoramiento de los procesos e incremento del Índice Sintético de Calidad Educativa en el 83.87 % de las instituciones educativas y el 16.94 % obtuvo un promedio mayor que el nacional.

Se realizó el programa de articulación de educación media – Sena, que habilita al educando para ingresar a la educación superior en cualquiera de sus niveles y carreras con más facilidad que con el solo título de bachiller académico. 22 municipios están en el programa.

Se beneficiaron 304 jóvenes de las subregiones a través del programa Talento Magdalena, cuya finalidad es elevar la presencia en la Universidad del Magdalena de estudiantes provenientes de zonas rurales que se destacan por su mérito académico.

Se legalizaron los internados de las Instituciones etnoeducativas de Gummaku y Kankawarwa en Aracataca y Fundación.  Se articuló un proceso de la educación media con el Sena para la implementación de proyectos pedagógicos productivos y la formación técnica laboral en estas dos instituciones.

Aproximadamente 1.881 personas con diferentes discapacidades fueron atendidas en torno al ejercicio de su derecho a la educación y se presta el servicio educativo a 11.235 niños, niñas y adolescentes en condición de víctimas del conflicto armado.

ACCIONES PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

EL DATO

Prevenir inundaciones con el dragado del río Fundación: esta obra tuvo un alcance de 21 kilómetros de dragado en jurisdicción de Fundación, Aracataca y El Retén, para un total de 22.914 beneficiarios, generando 60 empleos directos.

LA CIFRA

Valor del proyecto: $22.792.055.990.

Impactos para los beneficiarios:

– Disminución del riesgo por inundaciones.

– Reducción en lesiones personales, pérdida de vidas, daños a bienes y ambiente, mediante la aplicación de medidas de protección y reducción de riesgos.

– Desarrollo de acciones para la consolidación de una cultura ambiental sostenible frente al cambio climático con estudiantes de instituciones educativas oficiales de la región.

– Implementación de un sistema de monitoreo con tres estaciones hidrometeorológicas de vigilancia y un Sistema de Alerta Temprano para la reducción del riesgo.

Con el Banco de Maquinarias se intervino puntos críticos: con el Banco de Maquinarias se logró apoyo en atención de emergencias, puntos críticos, intervenciones correctivas y preventivas, al hacer mantenimientos de vías terciarias, limpieza y remoción de materiales arrastrados de los cerros, limpieza del sistema de alcantarillado por rebosamiento de manjoles, entre otros. Se han beneficiado 19 municipios y la operación es coordinada por la Gobernación.

Proyectos de investigación: está a punto de culminar el proyecto ‘Investigación para la caracterización, zonificación, ordenamiento y manejo de ciénagas del departamento del Magdalena’.

EL DATO

Beneficia a siete ciénagas, incluyendo un sector de la Ciénaga Grande y más de 10 municipios. Se suministrarán insumos para la planeación y uso sostenible del territorio relacionado con los ecosistemas de humedal.

LA CIFRA

Financiado con $20.727.450.232

EL DATO

Desde 2018 se dio inicio al proyecto ‘Investigación de los efectos de variabilidad climática y el cambio climático sobre el recurso hídrico, biodiversidad y actividades agropecuarias en el departamento del Magdalena’.

LA CIFRA

$21.812.588.620 financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

Con esto se busca contribuir en la conservación y recuperación de ecosistemas con alto potencial para la adaptación y mitigación al cambio climático, analizar su influencia y la variabilidad climática sobre la disponibilidad del recurso hídrico, monitoreo de dióxido de carbono en el bosque seco tropical y ecosistemas de manglar, valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, implementación de buenas prácticas para el manejo de suelos, sistemas agrosilvopastoriles, ahorro y uso eficiente del agua, uso de biodigestores, manejo de estiércol y pasturas e implementación de medidas de arquitectura bioclimática.

‘CICLÓN’ RENOVÓ LA EDUCACIÓN

El programa ‘Ciclón’ promovió la aplicación de herramientas tecnológicas y la innovación en las aulas, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP). ‘Ciclón’ se implementó y siguió lineamientos pedagógicos del programa ‘Ondas’ de Colciencias. Participaron la Universidad del Magdalena, la Universidad de la Costa, la Fundación Maferpi y Funtics.

Logros:

Conformación de 420 grupos de investigación en 320 sedes educativas de 135 IED del Departamento, integrados por 42.000 estudiantes y 1.200 docentes. Entre los productos de este programa se encuentran:

– Entrega de 28.600 tabletas en las 320 sedes educativas y beneficiar a 110.000 estudiantes y a 3.500 docentes.

– Formación de 3.300 docentes en investigación como estrategia pedagógica, dictada por la Universidad de la Costa con una duración de 135 horas.

– Participación en 720 Ferias Innovamag: 640 institucionales, 56 municipales, 3 departamentales, 3 regionales, 9 nacionales y 9 internacionales. Cada grupo de investigación recibió 2 millones de pesos para financiar sus investigaciones.

– ‘Ciclón’ llevó conectividad a las 320 sedes educativas participantes con el fin de desarrollar las investigaciones bajo la metodología IEP apoyada en TIC.

– Cartilla Benkos y Magda en el ciclón de la innovación.

CULTURA E IDENTIDAD

La Red de Bibliotecas del Departamento cuenta con 37 bibliotecas. Con el fin de mejorar e incentivar la lectura, la Gobernación inició la optimización y ampliación de la Red al permitir el ingreso de tres nuevas en Aracataca, Fundación y Puebloviejo.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional se logró entregar pequeñas colecciones bibliográficas para la creación de bibliotecas comunitarias y escolares en corregimientos.

Se entregaron más de 8.000 cuentos de la colección y estrategia nacional de lectura, ‘Leer es mi Cuento’ y se le ha suministrado a cada una de las bibliotecas, la Colección Dorada del Magdalena que en este cuatrienio obtuvo ocho tomos más.

Se invirtió a través de recursos de Impuesto Nacional al Consumo en la estrategia de Bibliotecas Rurales Itinerantes, para beneficiar a la población con discapacidad y se fortalecieron el sector cultural y las industrias creativas culturales en potencia, en el marco del Plan Especial de Salvaguarda.

ZONAS RURALES Y URBANAS TIENEN GAS NATURAL

El Plan de Desarrollo Departamental ha contemplado el proyecto de gas natural por redes domiciliarias como uno de los objetivos para fortalecer las oportunidades y superar las vulnerabilidades sociales y socioeconómicas en aras de garantizar el aseguramiento en la prestación de los servicios públicos de los habitantes del territorio.

Se ejecutaron tres proyectos que brindaron cobertura tanto al sector urbano como al rural de los municipios de Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Ciénaga, Concordia, El Piñón, El Retén, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Plato, Sabanas de San Ángel, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Tenerife, Zapayán, Zona Bananera, cuyos convenios fueron suscritos con Gases del Caribe S.A. E.S.P.

Se llevó el servicio a la subregión Río, concluida en 2016, con el cual se beneficiaron 6.604 hogares. Otro de estos convenios, finalizado en 2017, favoreció a 7.882 familias de la subregión Sur, y  el tercer convenio ejecutado, permitió la conexión de 3.992 hogares.

Con estos proyectos se subsidiaron en un 50 % las acometidas internas de este servicio público a familias de los estratos 1 y 2, y se amplió la cobertura en el departamento al 100 % en áreas urbanas y un 74 % en zonas rurales.

‘MAGDALENA SOCIAL ES LA VÍA’

Ayudas técnicas: a través del convenio realizado con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entregó ayudas técnicas como sillas de ruedas, bastones, caminadores y muletas.

Rosa al barrio: la gobernadora Rosa Cotes recorrió sectores de Santa Marta con el fin de acercarse a las comunidades vulnerables y menos favorecidas. Los niños participaron en actividades lúdicas, recibieron juguetes y disfrutaron de una merienda.

Cumbres infantiles: las cumbres de acaldes infantiles fue una iniciativa en la que los niños de cada municipio, seleccionados como alcaldes, participaban cada año en consejos de gobierno presididos por la Gobernadora y su gabinete departamental.  Se escuchaban sus propuestas y peticiones, que eran plasmadas como un compromiso de obligatorio cumplimiento en el cuatrienio 2016 – 2019. Los niños, además, participaron de jornadas recreativas, pedagógicas, culturales y democráticas.

Caravana de la felicidad: la gobernadora Rosa Cotes, acompañada de Papá Noel, recorrió los diferentes municipios para entregar juguetes en época de Navidad.  Las jornadas fueron posibles gracias a las personas y empresas que hicieron donaciones para que se llevara a cabo el bingo ‘Compartamos Felicidad’.

EL MAGDALENA ES SOSTENIBLE FISCALMENTE

La entidad territorial obtuvo certificación de cumplimiento de la Ley 617 de 2000 expedida por la Contraloría General de la República. El departamento del Magdalena, cumpliendo el Acuerdo de Pasivos implementado a través de la Ley 550/99, es sostenible fiscalmente y presenta una perspectiva financiera estable.

Así se evidencia en los informes del Comité de Vigilancia del Acuerdo, los informes de Viabilidad Fiscal del Ministerio de Hacienda y en el mejoramiento de la calificación de riesgo crediticio de largo plazo otorgada por la calificadora de riesgos Fitch Ratings.

Es importante destacar que el Gobierno Departamental observó con rigurosidad las normas de disciplina fiscal, lo que le permitió la certificación de cumplimiento de la Ley 617 de 2000 sobre el comportamiento observado en los gastos de funcionamiento expedida por la Contraloría General de la República.

Otro de los aspectos a resaltar es que, durante este gobierno, los equipos de Hacienda Departamental y Distrital determinaron el monto de las obligaciones por concepto de predial y se logró el saneamiento de las mismas en casi un 90 %.

POR UN MAGDALENA INCLUYENTE

EL DATO

Comunidad indígena: se concertaron acciones transversales y sectoriales para el mejoramiento de su calidad de vida. Además de acciones en salud, etnoeducación, registro civil, recreación y deportes, se apoyó la construcción de un fondo panelero en el pueblo cultural Arhuaco de Gunmaku, con el fin de producir panelas para surtir a catorce parcialidades indígenas de Fundación y comercializar los excedentes para cubrir las necesidades de las instituciones educativas de la zona.

LA CIFRA

La inversión ascendió a $377 millones.

Se gestionó el proyecto de adquisición de áreas estratégicas para la conservación ambiental y cultural en la Sierra Nevada de Santa Marta y Chimila, con el fin de comprar cuatro predios para las comunidades y hacer reforestación.

Población afrodescendiente, negra, raizal y palenquera: la población afrodescendiente, negra, raizal y palenquera recibió apoyo en el área cultural y de desarrollo económico.

Entre las acciones ejecutadas están eventos como el apoyo al Decenio Afro, las conmemoraciones de la Afrocolombianidad en Plato, Puebloviejo, Soplador, en Zona Bananera, así como talleres en música tradicional afrodescendiente para niños; y talleres relacionados con las tradiciones y la herencia afro.

Fueron beneficiarios en proyectos de desarrollo en el programa de Alianzas Productivas, así como en las diversas actividades lúdicas, recreativas y deportivas.

Personas con discapacidad: el Departamento actuó transversalmente en educación, salud, empleabilidad, cultura, recreación y deportes. Se adelantó el Registro de Localización y Caracterización de Población con Discapacidad a través de una plataforma Web. Se financió el proyecto de fortalecimiento institucional del Sistema Departamental de Discapacidad e Inclusión Social, para consolidar los comités de atención en los 29 municipios del Magdalena.

Población con orientación sexual diversa: mediante la Ordenanza 067 de 2018 se adoptó la política pública para garantizar los derechos humanos y el bienestar de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y/o Lgbti. Se trabajó en el ‘Observatorio de los Derechos Humanos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en el departamento del Magdalena’ para monitorear la situación de discriminación y violencia que afecta a la población con orientación sexual diversa.

MODERNA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

El gobierno de Rosa Cotes deja una infraestructura educativa con colegios nuevos, el acondicionamiento de 384 aulas, obras complementarias como muros de contención, rampas, sistema fotovoltaico, plantas de tratamiento de aguas residuales o demoliciones.

Proyecto con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación: el fin es apoyar el aumento de la cobertura en jornada única en ocho instituciones educativas.

EL DATO

Una de las construcciones es completamente nueva corresponde a la IED Nuestra Señora del Rosario en el corregimiento San Pedro de Santa Bárbara de Pinto; las demás son ampliaciones y/o mejoramiento en Ariguaní; Media Luna en Pivijay; El Retén; corregimiento de Urquijo en Guamal; Gunmaku – Aracataca en la Sierra Nevada de Santa Marta, Plato y Remolino.

LA CIFRA

Recursos por $30.708 millones a la fecha, aportados por la Gobernación y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación.

Obras con Fondo Adaptación: reconstrucción o reubicación de 18 colegios afectados por el fenómeno de ‘La Niña’ 2010 – 2011 para beneficiar a unos 7.000 estudiantes. Municipios beneficiarios: Ariguaní, Fundación, El Banco – corregimientos de Belén, Barranco de Chilloa y Los Negritos, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, El Banco, Remolino, Zona Bananera, Pedraza, Plato, Concordia y Pijiño del Carmen.

Pupitres y mobiliario escolar:

– Fueron entregados 16.000 pupitres para educación básica y media

– 575 mesas y 1.725 sillas para preescolar

– Se favorecieron a 154 IED del Departamento en 28 municipios no certificados en educación.

Megacolegio La Canchera puente ‘Pumarejo’: beneficia a más de 2.200 niños y jóvenes en La Canchera, corregimiento de Palermo, municipio de Sitio Nuevo. Recursos de Invías en un lote donado por la Gobernación del Magdalena. Esto hizo parte de un plan de compensación del proyecto del puente ‘Pumarejo’.

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL AGRO

El sector agropecuario se vio beneficiado con el programa Alianzas Productivas, dirigido a pequeños productores vinculándolos al mercado a través de un aliado comercial formal con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva.

El programa favoreció a 1.295 familias afrocolombianas, indígenas, víctimas y campesinas, de ocho municipios, con proyectos como banano, limón, cacao, ovino, bovino, café especial, orégano morado y plátano.

860 familias fueron beneficiadas con Fortalecimiento Productivo mediante la metodología Aprender Haciendo, a través de capacitaciones y entrega de herramientas para la aplicación de buenas prácticas de ordeño, manejo integral de pastos, rotación de pastoreo, entre otros.

En el marco del Plan de Articulación Regional – Pares se dotó con dos tanques de enfriamiento de leche cruda, con capacidad de almacenamiento de 10 mil litros cada uno, para que fuese aprovechado por 91 unidades productivas en Pivijay y Guamal y se entregaron activos productivos a cientos de familias campesinas.

Se conformaron tres subregiones con sus respectivos municipios en las líneas priorizadas de Cítricos, Mango y Ganadería, aprovechadas por 5.250 productores.

Se entregaron créditos de fomento agropecuario, además de instrumentos financieros a pequeños productores, a través del Fondo Especial de Alivio Rural – Fondear Magdalena.

Se desarrolló un proyecto interinstitucional con la Universidad del Magdalena para la generación de ingresos para favorecer a 539 madres cabeza de familia en estado de vulnerabilidad en el Departamento. Las beneficiarias recibieron un aporte financiero y la formación pertinente para la formulación de su idea de negocio, promoviendo la viabilidad financiera y el éxito de la misma.

A estas acciones se suma la entrega de tres distritos de riego en la subregión Norte, en Palmor, Cordobita y Jolonura, aprovechada por 7.226 usuarios campesinos.

BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA

La Gobernación ejecutó programas y proyectos orientados a   mantener la continuidad de la cobertura universal en los servicios de salud, la reorganización y modernización de la red hospitalaria para prestar servicios efectivos y eficientes y así garantizar la salud como derecho fundamental para todos los habitantes.

Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’: se invirtió en la modernización a través de la reapertura del servicio de Urgencias, la central de gases medicinales, el servicio de medicina hiperbárica, laboratorio clínico, servicio de cardiología no invasiva y rehabilitación cardíaca y demás. Este Hospital fue calificado como el séptimo mejor equipado para la atención de pacientes en Colombia, con base en un ranking efectuado por el portal Global Health Intelligence, GHI, proveedor líder de inteligencia del mercado de la salud para América Latina.

Hospital San Cristóbal: se invirtió en la adecuación y remodelación de áreas asistenciales, centros, puestos de salud urbanos y rurales; dotación de equipos biomédicos, mobiliario y ambulancia; fortalecimiento del sistema eléctrico; adecuación de zonas de parqueo, senderos peatonales y manejo de aguas pluviales; dotación de equipos de rayos X; sistema de digitalización y construcción de oficinas para el área administrativa y adecuación de espacios exteriores.

EL DATO

Ambulancias: se dignificó el servicio de traslado de los pacientes con la entrega de 29 ambulancias de los tipos Transporte Ambulatorio Básico, Medicalizado y Acuáticas para favorecer a los municipios de las cuatro subregiones del Magdalena.

LA CIFRA

$5.200 millones

EL DATO

Documento Red: el Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de Redes de las ESE del departamento del Magdalena fue aprobado por el Ministerio de Salud en un 100 %, logrando la aprobación de 11 proyectos para el mejoramiento de la Red Hospitalaria del Magdalena.  A la fecha, de los 33 hospitales de la red pública, ninguno está para liquidación, fusión o reestructuración.

LA CIFRA

$42.285 millones

Hospitales del Magdalena, entre los mejores a nivel nacional: los hospitales de Guamal, Algarrobo, Plato y Santa Bárbara de Pinto se encuentran entre los 10 mejores a nivel nacional, según el Sistema de alerta y seguimiento de hospitales públicos del Ministerio de Salud y Protección Social.

INVERSIÓN EN LA SEGURIDAD

Con el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana se priorizaron inversiones para la Fuerza Pública y organismos de justicia y seguridad:

– Dotación de 139 motocicletas, 26 camionetas, un vehículo tipo Van y un CAI multipropósito.

– Estudios de suelos, ambientales y diseños para el Batallón de Alta Montaña en El Campano, la Estación de Policía de Ciénaga. Así como los estudios ambientales, estructurales y oceanográficos para el Muelle de Guardacostas de la Armada Nacional en Santa Marta.

– Entrega de dotación a la Subestación de Policía de Buritaca y a la Estación de Policía de Puebloviejo.

– Ruta de atención integral para disminución violencia intrafamiliar, en el desarrollo del Diplomado en Derechos Humanos y Posconflicto para agentes, funcionarios y autoridades de Policía.

– Inauguración de una nueva y moderna Estación de Policía en Ciénaga.

– Dotación a Migración Colombia con equipos tecnológicos y mobiliario para la sala internacional del aeropuerto ‘Simón Bolívar’ de Santa Marta.

LA CIFRA

Entre 2016 y 2018 se acumuló una inversión de $23.880.162.197 con recursos del Fondo de Seguridad Territorial (Fonset).

DEPORTE Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Magdalena activa y saludable: a través de este programa se promovió la actividad física y el deporte, la adopción de hábitos y estilos de vida saludables, al llegar a todas las subregiones del Magdalena y atender a más de 60.000 personas. Este programa incluyó el desarrollo de actividades lúdico – recreativas, entrega de implementos deportivos a escuelas de formación, actividades y rumbaterapia para adultos mayores y rescate de los juegos tradicionales, entre otros.

Programa de atención a las personas mayores: el programa Nuevo Comienzo permitió a los adultos mayores participar en encuentros municipales, departamentales o nacionales, demostrar sus habilidades para la danza, el teatro, la música, las artesanías elaboradas con material propio de sus regiones. Se atendieron más de 8.000 personas mayores. Los encuentros departamentales se acordaron entre la Gobernación del Magdalena, Indeportes y Coldeportes.

Juegos Supérate –Intercolegiados: programa del Gobierno Nacional realizado en cofinanciación con los territorios en todo el país, lo que generó oportunidades en el ejercicio del derecho al deporte con inclusión de la niñez. En este Programa participaron niños y jóvenes en edades entre los 7 y 11 años (infantiles), 12 a14 años (prejuveniles) y 15 a 17 años (juveniles), quienes pasaron por una fase intramural, luego la municipal y la interregional y departamental;  posteriormente, la fase regional, para finalizar con la final nacional. En este programa se beneficiaron unos 15.000 estudiantes al año en los 29 municipios y el distrito de Santa Marta, para un total de 60.000 niños y jóvenes en el cuatrienio.

EL DATO

Juegos Comunales: en los años 2017 y 2018, el Magdalena invirtió en los primeros y segundos Juegos Comunales que favorecieron a 2.700 hombres y mujeres, deportistas recreativos de Santa Marta. Se realizaron torneos con la participación de 60 equipos el primer año y 120 equipos el segundo, en voleibol, fútbol salón y fútbol sala. Se logró la participación de los diferentes barrios de Santa Marta y promover la unidad e inclusión en el campo deportivo, así como el uso adecuado del tiempo libre.

LA CIFRA

$1.200 millones

INCLUSIÓN

A través de los programas ‘Enlazadas con amor’, dirigido a las madres con hijos consumidores de sustancias psicoactivas del departamento del Magdalena y el distrito de Santa Marta; ‘Mentes libres’, dirigido a mujeres de la cárcel de Santa Marta y ‘Celebración del día mundial contra el cáncer de mama’, se garantizaron los derechos de la mujer, la inclusión y la diversidad de género.

Se desarrollaron proyectos para fortalecer a las familias, organizaciones de mujeres, así como emprendimientos sociales femeninos y la participación de las mujeres en la política local, regional y nacional.

Mediante el IV Congreso Nacional de Mujeres Comunales, Paz y Territorio Memoria y Liderazgo 2017, se favorecieron de manera directa 30 municipios del departamento del Magdalena, 500 mujeres a nivel nacional y 150 a nivel departamental.

40 mujeres líderes y víctimas del conflicto armado del Departamento del Magdalena, una por municipio y 11 de la ciudad de Santa Marta, recibieron formación como Gestoras de paz y Conciliación.

Se realizaron capacitaciones sobre rescate cultural de comunidades indígenas asentadas en Santa Marta a través de producción de muñecas de trapo étnicas. Fueron cuatro talleres en el que participaron 10 mujeres de cada pueblo indígena.

Con el proyecto, ‘Ellas son mujeres tejedoras de paz que transforman vidas’, 300 mujeres víctimas de abuso sexual en el marco del conflicto armado, participaron en Plato y Santa Marta en jornadas de apoyo.

20 alcaldes de los municipios del Magdalena firmaron actas de compromiso interinstitucional, para la creación de las instancias municipales para la mujer y la formulación de las políticas públicas en la materia. Lo que conllevó al reconocimiento público hecho por la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, por el trabajo arduo que desde la Administración Departamental se hizo en pro de la defensa de los derechos de la mujer magdalenense.

Se logró reducción del riesgo de desnutrición en un 95 % en niños: con el programa Magdalena Saludable ‘Fortalecimiento de estilos de vida nutricional para niños y adolescentes de los municipios priorizados del Magdalena’  implementado durante los cuatro años de gobierno de Rosa Cotes, se obtuvo un alto impacto con la reducción del riesgo de desnutrición en un 90 % de los infantes del Departamento.

El programa creado para garantizar los derechos a la vida, a la salud y a la nutrición, logró llegar a las zonas urbanas y rurales de 28 municipios del Magdalena, alcanzando un indicador de cero muertes por causas inherentes a la malnutrición y un indicador de riesgo de desnutrición disminuido a un 95 %.

Esta estrategia que fue articulada y financiada en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, con recursos que ascendieron a  $4.108.514.238, logró intervenir a una población de 29.700 niños y adolescentes, los cuales se encontraban en riesgo de desnutrición y hoy, al final de 2019, gozan y mantienen un estado nutricional adecuado.

ALIMENTANDO SUEÑOS

Inversiones: las inversiones superaron los $186.000 millones, de los cuales cerca de 95.000 millones los aportó el Departamento; esto significó que Planeación Nacional evaluara en un rango alto de desempeño este proyecto.

Aumento de cobertura: en el gobierno de Rosa Cotes se superó en 20 % la meta de cobertura del PAE respecto al 2015. En 2019, fueron 132.891 estudiantes beneficiarios diariamente en 640 sedes educativas urbanas y rurales de los 28 municipios no certificados del Magdalena. Además, se logró cubrimiento del 100 % en estudiantes de jornada única.

100 % de cobertura en población indígena estudiantil: el PAE tiene una política incluyente. Entre sus beneficiarios está la población indígena estudiantil del Departamento, con un 100 % de cobertura (3.817 beneficiarios). Las minutas son cualificadas y diferenciales.

Empleos generados: a través del operador se generaron unos 800 empleos directos y cerca de 300 indirectos. Entre los beneficiarios están: manipuladoras de alimentos, transportadores, bodegueros, campesinos, productores y proveedores.

Mobiliario escolar y dotaciones: la Gobernación del Magdalena entregó mobiliario para comedores escolares: 1.224 mesas y 9.792 sillas. Las cocinas se dotaron con electrodomésticos y menaje para mejorar la prestación del servicio: 273 neveras de 500 litros, 150 congeladores de 500 litros, 100 estufas industriales, además, canastillas para la preservación de alimentos, puntos ecológicos para el manejo de residuos sólidos, grameras y porcionadores.

COLORES Y VIDA PARA VIVIENDAS MAGDALENENSES

Este programa logró generar sentido de pertenencia y cuidado por el entorno de los hogares, proporcionar espacios adecuados para la sana convivencia de los magdalenenses.  ‘Por un Entorno Pintoresco’ llegó a lugares apartados de las cuatro subregiones, entre ellos corregimientos de 23 municipios y diferentes barrios de la ciudad de Santa Marta.

Como actividades complementarias de “Por un entorno pintoresco” se desarrollaron brigadas de salud y recreación, se entregaron útiles escolares y se realizaron jornadas de lectura con los niños asistentes, esto ha ayudado a mejorar la salud de un centenar de niños del Magdalena y ha contribuido a bajar los índices de deserción escolar en los menores.

Murales que dan vida: diferentes murales se han realizado a lo largo y ancho del Departamento, en los que se han plasmado imágenes representativas de cada sitio. Esta es una marca indeleble que representa el paso del programa ‘Por un Entorno Pintoresco’, en donde le da vida a ese espacio y lo vuelve un lugar atractivo para los propios y visitantes.

PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS

El Plan Departamental de Aguas, puesto en marcha por Aguas del Magdalena S.A. E.S.P., ha permitido llevar obras de acueducto y alcantarillado a zonas urbanas y rurales del Departamento, además del fortalecimiento empresarial a los prestadores del servicio, gestión social y manejo integral del recurso hídrico, todo ello para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Inversiones urbanas:

– En el componente de acueducto se han hecho inversiones por $155.864.820.875. Están pendientes por finalizar obras en el municipio de Zona Bananera y en Sitio Nuevo, corregimiento de Palermo.

– En el componente de alcantarillado se han ejecutado $299.014.018.232, quedando por realizar obras en Puebloviejo y Sitio Nuevo en el corregimiento de Palermo.

Inversiones rurales:

– En acueducto: obras en 37 corregimientos de los 81 vinculados. Valor invertido $54.202.988.628

– En alcantarillado: obras en siete corregimientos de los 81 vinculados. Valor invertido $15.290.156.595

– En el periodo 2016 – 2018, los recursos del Plan para el Manejo Empresarial de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado del Departamento, han sumado 170.532 millones de pesos.

Beneficiarios: se han beneficiado entre 2016 y 2018, 326.561 magdalenenses y finalizados 28 proyectos de acueducto o alcantarillado.

– 2016: acueductos finalizados de Cerro de San Antonio, San Sebastián de Buenavista y Santa Bárbara de Pinto. $29.302 millones invertidos y 26.561 beneficiarios.

– 2017: Ejecutados 13 proyectos. Invertidos $43.898 millones y más de 100 mil beneficiarios.  Acueducto en los Municipios de Zona Bananera (Río Frío, Soplador, La Gran Vía, Prado – Sevilla y ‘Julio Zawady’), Cerro de San Antonio, La China en Chibolo, vereda Las Pavitas en El Piñón, Sitio Nuevo, Pivijay; Alcantarillado en Concordia; acueducto y alcantarillado en El Piñón y Zapayán.

– 2018: terminados 12 proyectos. Inversiones por $50.001 millones. Más de 200.000 magdalenenses beneficiados. Acueductos en Santa Inés y Real del Obispo en Tenerife; Sabanas, San Basilio y Playón de Orozco en El Piñón; La Estrella en Chibolo; Barranco de Chilloa en El Banco. Alcantarillado en Zapayán, Guáimaro en Salamina y Aracataca. Acueducto y alcantarillado en Ciénaga y Puebloviejo.

Cobertura

Se aclara que la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado es responsabilidad de los entes territoriales.

GRÁFICAS

ESPACIOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS

La administración departamental, bajo el liderazgo de Rosa Cotes, ha desarrollado las acciones pertinentes para garantizar los derechos a la recreación, el sano esparcimiento, los entornos saludables y espacios de convivencia para los niños, jóvenes y población en general del Magdalena.

Polideportivo Sur: la construcción del Polideportivo Sur cuenta con zonas como coliseo cubierto, cancha de softbol y fútbol, zona de juegos infantiles, zona de gimnasios, pista de skateboard, circuito de trote, pista de patinaje, atletismo, muro de escalar y plazoleta central:

– Área total de 48.000 metros cuadrados.

– 105 mil beneficiarios.

– Genera 600 empleos directos e indirectos.

– Inversión de 25.000 millones de pesos.

Placas deportivas: se construyen en convenio con Coldeportes, en los municipios de Concordia, Zona Bananera, Ciénaga, Pijiño del Carmen, Cerro de San Antonio y Santa Ana:

– Inversión de $2.321.461.851.

– 90.000 beneficiarios.

– Genera 270 empleos.

Parques recreodeportivos: en el municipio de Pivijay fueron entregados tres parques recreodeportivos. Escenarios que les permiten tener mejores espacios para el sano esparcimiento, la recreación y el deporte; beneficia a 40 mil personas. Los parques cuentan con canchas múltiples, juegos infantiles, máquinas biosaludables y áreas para reuniones y actividad física, bancas y acceso para personas con discapacidad.

SEGURIDAD VIAL

El gobierno de Rosa Cotes desarrolló acciones para fortalecer la prevención y disminuir la accidentalidad, como parte del Plan Departamental de Seguridad Vial y la gestión administrativa de tránsito en carreteras.

Entre las acciones están:

– Adquisición de 219 señales horizontales y verticales instaladas en los puntos críticos de accidentalidad en seis de los 23 municipios con ausencia de autoridad de Tránsito (Ariguaní, Nueva Granada, Santa Ana, Cerro de San Antonio, Puebloviejo y Sitio Nuevo), principalmente.

– Evaluación de las condiciones de seguridad vial de los tramos con alta concentración de accidentalidad para mejorar el uso de la infraestructura vial.

– Mesas de trabajo de los Comités local y técnico de seguridad vial

– Conversatorios sobre educación vial y comportamiento de los ciudadanos (peatones, adultos mayores, población con discapacidad, conductores de servicio público, vehículos particulares y motociclistas) y primer respondiente. Se realizaron 425 conversatorios.

RECUADRO

Los accidentes de transporte terrestre observaron en el cuatrienio 2016 – 2019 una disminución del 23 % con corte a junio de 2019 (Dane).

DESTINO TURÍSTICO INIGUALABLE

Como destino turístico de primer orden a nivel nacional y con reconocimiento internacional, el departamento del Magdalena ha desplegado una amplia variedad de acciones y proyectos para fortalecer el sector, con una inversión cercana a los $17.000 millones con recursos gestionados y propios.

Parador Turístico de Puebloviejo: con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y el Viceministerio de Turismo, se construyó un parador turístico y un muelle de salida en el corregimiento de Isla del Rosario, municipio de Puebloviejo y una plataforma flotante en el corregimiento de Nueva Venecia, municipio de Sitio Nuevo, con el objeto de promover la actividad turística dentro de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Turismo Mice: el Departamento fue presentado como la mejor opción de destino para turismo de reuniones, congresos, convenciones, eventos corporativos y viajes de incentivos.

Programa de formación, innovación y calidad turística: formación en Guianza turística, impartida por el Sena; beneficia a Aracataca, Ciénaga, El Banco, Puebloviejo, San Sebastián de Buenavista, Santa Marta, Sitio Nuevo y Zona Bananera.

Plan Maestro de la Ruta Macondo: su propósito es aprovechar el atractivo turístico asociado a Gabriel García Márquez, su vida y su obra, para promover el desarrollo turístico y regional de ocho municipios del Departamento. Apoyados con recursos de Fontur.

Promoción Turística del Magdalena:

– Participación en: Vitrina Turística de Anato en 2016, 2017, 2018 y 2019 y Feria Gastronómica Sabor Barranquilla.

– Edición del libro Magdalena, Territorio de Paz.

– Portal Web especializado en la promoción turística del Magdalena.

CALIDAD DE VIDA RURAL

– 60 kilómetros de vías en asfalto y placa huella.

– Más de 200 mil beneficiarios.

– Beneficios como acceso oportuno a los servicios médicos, educación; mayor comercialización de productos, y disminución de costos y tiempos de transporte.

– Mejoramiento de la producción agrícola. Los campesinos cultivadores de café, palma, banano, y otros productos propios de la región, han visto las ventajas que les genera una vía en condiciones óptimas para el transporte y comercialización de su materia prima.

Vía Aracataca – Cauca:

– 12.257 kilómetros de placa huella, con obras de drenaje.

– Reduce en 21 minutos los tiempos de desplazamiento y los costos de transporte entre la cabecera municipal y el corregimiento de Cauca.

– 40.879 beneficiarios.

Vía Pijiño del Carmen – Cinco Esquinas:

– 4.93 kilómetros de pavimento asfaltico, box culvert y obras de drenaje.

– 16. 411 beneficiarios.

– Impacta positivamente en el desarrollo agropecuario y turístico de la zona.

Vía Bodega – Palmor:

– 6.2 kilómetros de placa huella.

– 4 mil beneficiarios.

– Incrementa la productividad agropecuaria de la región.

– Mejora el transporte y el acceso a los servicios escolares y de atención en salud.

Vía Piñuela – Pivijay:

– 21 kilómetros de Pavimento.

– 117.527 beneficiarios.

Vía Loma del Bálsamo – Algarrobo:

– 3.8 kilómetros de vía.

– 13 mil beneficiarios.

– Agiliza la comunicación del municipio con el resto del Departamento.

Vía Minca – La Tagua:

– 14 kilómetros de placa huella.

– 10 mil beneficiarios.

– Mejora el tránsito, el turismo y el comercio.

INFRAESTRUCTURA VIAL EN SANTA MARTA

Estas obras mejoran la conectividad y competitividad y mejoran la calidad de vida de los magdalenenses.

Doble Calzada Ciénaga – Santa Marta: finalizada en el gobierno de Rosa Cotes.

– 30.5 kilómetros.

– Vía alterna: 17.4 kilómetros

– 11 kilómetros de intersecciones.

– Total: 58.9 kilómetros de vías.

Intersección ‘José Benito Barros’ e intercambiador Sierra Nevada: hacen parte de las obras progresivas de la doble calzada Ciénaga -Santa Marta.

Doble calzada carrera Cuarta El Rodadero – En construcción:

– 2.1 km de vía entre las calles 9 y 24

– Beneficia a 515.717 personas.

– Inversión de $40.832.320.16188.

– Genera 250 empleos

Variante Sur de Ciénaga – Estudios y Diseños:

– Se entregaron estudios y diseños finales de esta obra y el licenciamiento ambiental para que Invías procediera a la licitación pública.

– En su primera fase la vía tendrá 5.9 kilómetros en doble calzada que van desde el sector de La Virgencita hasta la Y de Ciénaga y está a cargo de Invías.

Vía de la Prosperidad  fase 1: la Gobernación del Magdalena le deja al Departamento el mejoramiento de la vía Palermo – Sitio Nuevo – Remolino – Guáimaro en su fase 1: tramo Palermo – Sitio Nuevo

– Alcance: 18.3 kilómetros.

– Inversiones: 331.331 millones de pesos.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS

En el marco del objetivo estratégico 3 del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Social es la Vía’ direccionado a propiciar condiciones para la superación del estado de vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado, el postconflicto y la generación de una cultura en derechos humanos, bajo el liderazgo de la gobernadora Rosa Cotes, se realizó en lo que va del cuatrienio, esfuerzos encaminados a responder a las necesidades de esta población.

Estas acciones permitieron alcanzar la calificación más alta, de acuerdo con la medición realizada por la Unidad para las Víctimas, para evaluar los departamentos, distritos y municipios en las acciones de prevención, protección, asistencia y reparación integral a las víctimas, que lleven al goce efectivo de sus derechos.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó reconocimiento en el mes de junio del presente año a la Gobernación del Magdalena con el Nivel Ejemplar, por el excelente desarrollo de programas y proyectos en beneficio de esta población.

Lucha contra la trata de personas: en materia de  lucha contra la trata de personas, la Gobernación del Magdalena emprendió diferentes campañas para sensibilizar a las comunidades y se lideraron comités y reuniones para articular esfuerzos que prepararan al Departamento ante riesgos que puedan afectar a la ciudadanía.

Parques para la paz: como un aporte al beneficio y a la convivencia de los habitantes del Magdalena y a la reconstrucción del tejido social de las poblaciones donde se encuentran asentadas las víctimas del conflicto armado, se desarrolló el proyecto Parques para la Paz, espacios para el deporte y la integración de sus habitantes promoviendo hábitos de vida saludable, la convivencia pacífica y la práctica del deporte.

La primera etapa de Parques para la Paz contó con una inversión superior a los 3.786 millones de pesos y favoreció a El Banco, Plato, Sabanas de San Ángel y los corregimientos de Bellavista en Algarrobo y Santa Rita en Remolino, logrando una intervención de más de 9.000 metros cuadrados para el uso y disfrute de sus habitantes.

CONEXIÓN CON LA RED MUNDIAL

Bajo la gestión y apoyo del gobierno de Rosa Cotes y en el marco de las políticas del Ministerio de las TIC, se dieron espacios para brindar conectividad a Internet.

– 235 quioscos Vive Digital en los 29 municipios.

– 18 Puntos Vive Digital en 18 municipios, que garantizan el acceso a las TIC con un modelo de servicios sostenible que integra a la comunidad en escenarios de acceso, capacitación, entretenimiento u otras alternativas de servicios en un mismo lugar.

– Punto Vive Digital Lab en Santa Marta, el cual consta de tres laboratorios: imagen, capacitación y desarrollo de aplicaciones y contenidos para apoyar el talento digital. En este PVDLab, además de las inversiones del Ministerio de las TIC, la Gobernación ha invertido en el sostenimiento operativo y cedió el lote donde funciona.

– Se instalaron 37 puntos de Zonas WiFi, cubriendo a los 29 municipios del Magdalena. Son puntos de acceso gratuito a Internet disponibles las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

EL SUEÑO DE SER PROPIETARIAS

627 familias de estratos 1 y 2 del barrio Santa Ana en el suroccidente de Santa Marta, legalizaron títulos de los predios donde construyeron sus viviendas hace más de 17 años. Fue de manera gratuita y la Gobernación cedió los terrenos donde se construyeron las viviendas.

Última etapa del proceso para nueva entrega de títulos: 76 viviendas en Portal de Las Avenidas y 43 más en el barrio Santa Ana. Estas acciones se han realizado con el Instituto Geográfico ‘Agustín Codazzi’ y la Oficina de Instrumentos Públicos de Santa Marta.

Beneficios:

– Mejoramiento de la calidad de vida de los hogares.

– Seguridad jurídica de las familias con la legalidad de su patrimonio.

– Posibilidades de acceder a créditos bancarios y de incrementar el precio de los inmuebles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *