Connect with us

Edición impresa

‘Una patinadora de oro’

Opinión Caribe

Published

on

El barrio Pescaíto es reconocido por ‘parir’ deportistas y artistas de talla mundial. Muchas de las personas que han dejado en alto el nombre de Santa Marta tienen sus orígenes en este barrio popular. Hace 20 años, este lugar dio a luz a otra grande del deporte, esta vez, en la disciplina de patinaje; a una joven que en medio de las dificultades se ha abierto paso, Kerstinck Sarmiento Anchila, cuyo nombre es sinónimo de profesionalismo, entrega y pasión en este campo, quien con las uñas ha trabajado para portar en su cuello las medallas que la han hecho ganadora, razón por la cual es uno de los Personajes OC 2019.

Wendy López Picón

Kerstinck empezó desde pequeña en el campo deportivo practicando fútbol, natación y atletismo; pero, un día pasó por el antiguo patinódromo y observó a algunas figuras de la Selección Colombia de Patinaje, Cecilia Baena, Andrés Muñoz, Sebastián Arce. Desde ese momento empezó a gustarle lo que vio, le encantó la velocidad con la que se desplazaban sobre la pista y le nació la pasión por este deporte que le ha traído tristezas y alegrías, pero sobre todo crecimiento personal y la convicción de que vale la pena luchar por los sueños.

A los tres meses de su presentación en un Campeonato Nacional realizado en Santa Marta, ganó su primera medalla, “me sentí fabulosa, porque nunca esperé que fuera tan rápido”, manifestó la samaria, tiempo después a un medio local, sin pensar que ese sería el primero de los triunfos que le tenía preparados la vida por su disciplina y constancia.

DE ORO EN ORO

En 2015, la joven habitante del barrio Pescaíto se colgó su primera medalla de oro en la modalidad de los 200 metros batería, en la categoría juvenil dama en el Campeonato Mundial de Patinaje de Carreras que se cumplió en Kaohsiung, China Taipéi. Durante la competencia, la patinadora perteneciente al Club Bahía Skate demostró sus condiciones sobre las ruedas y con sacrificio y entrega sobrepasó a sus rivales, quienes quedaron relegadas por el accionar de la magdalenense.

Con este triunfo, Kerstinck se convirtió en la primera samaria y magdalenense en ganar oro en un campeonato mundial. En los torneos en Holanda y Alemania también se colgó el oro, convirtiéndose estas competencias en su plataforma para llegar con un gran nivel al territorio oriental.

Los triunfos de Kerstinch siguieron, pero esta vez en su tierra natal, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 se colgó el oro en la prueba de los 500 metros; la plata en la contrarreloj individual en los 300 metros; el bronce en los 100 metros velocidad por carriles.

FALTA DE APOYO EN EL MAGDALENA

Pese a los triunfos que le ha dado Kerstinck al Magdalena en las competencias, la falta de apoyo a la deportista ha sido una constante. La múltiple campeona mundial de patinaje en mayo del presente año para viajar a Cúcuta a un torneo nacional le tocó pedir prestado $2.000.000 millones con intereses al 10 % para representar al departamento del Magdalena.

Según declaraciones que dio su entrenador Faustino Joya en su momento, Indeportes Magdalena no le brindó apoyo a la patinadora para costear los pasajes para presentarse al evento. El director, que en ese momento era Carlos Páez, presuntamente contactó a la deportista cuando ya había terminado la competencia para ofrecerle los tiquetes de regreso en bus, situación inaceptable, además de ofensivo.

“Nos fuimos con 10 días de anticipación para adaptarnos al clima de Cúcuta, a la pista; nos tocó prestar dos millones con intereses al 10 %, así que no recibimos ayuda durante estos años, por tanto me dije: ‘no, Kerstinck ya fue campeona mundial en 2015, ya viene el apoyo’, pero nada, no tenemos apoyo constante o mensual para asistir a los eventos y para que los deportistas y entrenadores hagan sus ejercicios como deben ser”, señaló Faustino Joya en Radio Galeón de Caracol.

Asimismo, agregó, “me parece injusto con la deportista que ha sido más de cinco veces la mejor del Magdalena, la que ha alcanzado los mejores triunfos en toda la historia del deporte del Magdalena, siete veces campeona del mundo. Pienso que ella se merece muchas cosas”. Increíble que una persona que le ha brindado alegrías al Departamento y lo haya representado con altura, no reciba el apoyo como es debido por parte de las autoridades.

Kerstinck de lunes a domingo se levanta a las 5:00 de la mañana, trota 40 u 80 kilómetros, va al gimnasio, monta en bicicleta y por las tardes practica patinaje para competir y convertirse en la mejor del mundo, como es su sueño, “mi sueño es romper los récords de las campeonas mundiales, ser alguien de muchísimo rango y que la nueva generación vea lo grande que somos. Estoy para superarme a mí misma”, aseguró la joven patinadora.

Esta pescaítera, sobre sus patines ha conquistado varios continentes y dejado en alto el nombre de su barrio, al cual lleva en su sangre y representa con gran orgullo, así como a la ciudad dos veces santa que la vio nacer y la acoge cada vez que regresa de sus competencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *