Connect with us

Lo Último

Evite el ‘rompecraneos’ el nuevo y peligroso juego viral

Opinión Caribe

Published

on

La nueva peligrosa tendencia ha hecho sonar las alarmas para evitar que se propague en los colegios.

Las consecuencias más graves son lesiones cervicales con muerte instantánea o tetrapléjicas.

Después de la polémica que despertaron retos virales como ‘La ballena azul’ o ‘El Juego de la asfixia’, que podían provocar la muerte por cortes o por estrangulamiento, la nueva tendencia que algunos adolescentes realizan en los centros educativos y difunden en las redes reviste un nuevo peligro para su salud.

La nueva moda de la que alertan las autoridades se llama ‘rompecráneos’. Consiste en que tres jóvenes se colocan en fila horizontal, los dos que están en los extremos saltan, cayendo en el mismo sitio. Después, el del centro da un salto y los dos que se encuentran a los extremos le ponen la zancadilla, provocando que caiga de espaldas.

Desde lesiones cervicales hasta muerte instantánea o parálisis

El reto puede provocar graves lesiones y es una «salvajada», la consecuencia más directa puede ser una lesión cervical con muerte instantánea o una tetraplejia.

«Si hay lesión craneal con sangrado, puede llevar a lesiones irreversibles según la zona golpeada. Puede tener consecuencias en la visión, pero por la caída también se puede producir una lesión en la parte frontal del cráneo, provocando hemorragias que pueden causar desde un coma, hasta la muerte o parálisis de miembros», explicó el médico

Tomar precauciones ante el reto

Existen unos signos de alerta que nos ayudan a identificar si el golpe es grave o no, por ejemplo, si la persona pierde el conocimiento o, hay síntomas que no desaparecen, como dolor de cabeza o vómito.

Ahora bien, aparte de las consecuencias de salud que este reto podría conllevar, la jurisprudencia de la Corte Constitucional señala que el acoso o ‘bullying’ puede causar vulneración de derechos fundamentales como la dignidad humana, el derecho a la intimidad y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Para la Corte, un proceso disciplinario que se lleve contra un estudiante por ‘bullying’ podría culminar con una sanción de los alumnos que hayan sido responsables de la situación de acoso. La posición de la Corte Constitucional sirvió como base para la creación de la Ley 1620 de 2013, conocida como la Ley de Convivencia Escolar.

Esta ley, establece que la responsabilidad del matoneo debe ser compartida entre las instituciones educativas, sociedad, familia e incluso el Estado en su rol de formación de ciudadanos.

Varios usuarios de la red avisan de este reto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *