Connect with us

Metrópolis

Juez exhorta al abogado de Aida Victoria Merlano por pedir aplazamiento

Opinión Caribe

Published

on

El abogado de Aida Victoria Merlano, hija de la exsenadora, había solicitado el aplazamiento de la audiencia, alegando que necesitaba tiempo prudencial para solicitar una preclusión de la investigación contra su cliente, por considerar que se le están imputando delitos que no son aplicables a los hechos por los cuales la acusan.

JUEZ

Lea también:De aplazamiento en aplazamiento

Ante esto el juez Diógenes Manchola del juzgado 20 de conocimiento negó la solicitud de aplazamiento debido a que el escrito de acusación se citó desde el 14 de febrero, y el abogado de Merlano recibió el poder para defenderla desde el 17 del mismo mes, “es decir, que contó con el tiempo suficiente para prepararse” y asistir a la audiencia, prevista para este medio día.

En una misiva el juez aseguró que “el abogado tiene la posibilidad de nombrar a un profesional del derecho que lo reemplace si no puede asistir personalmente”. Le recordó al abogado que las solicitudes de preclusión se pueden hacer en cualquier momento del juicio, y le advirtió que “sus actuaciones podrían considerarse como una vulneración a la normatividad, Pues solicitar el aplazamiento a última hora, es causal de mala conducta”.

Lea también: Justicia aplazada

SANTA MARTA SIN LEY
Esta actuación del juez sin duda ha hecho falta en la ciudad de Santa Marta, en donde los juicios se aplazan reiterativamente, ya sea por parte de los jueces, fiscales, abogados o los indiciados.

Los aplazamientos son comunes en las audiencias a las que han sido citados los miembros de Fuerza Ciudadana, incluyendo a su líder político y actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; los títulos de las noticias se han vuelto casi que monótonos: “Vuelve y juega”, “Crónica de un aplazamiento anunciado”, “¡El colmo!” y “¡Otra vez!”. ¿Y en la sociedad? Pues el comentario hace referencia a que ya se sabía lo que iba a suceder. Esto se debe a los largos procesos que han terminado así, en un aplazamiento inesperado y esperado.

Lea también:Aplazada audiencia de la Megabiblioteca por descanso del Juez

APLAZADA AUDIENCIA POR LA MEGABIBLIOTECA
El caso más reciente ocurrió el pasado 9 de diciembre, día para el que, fijada la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y otros por las presuntas irregularidades en la contratación de la Megabiblioteca, pero esta no se realizó.

Lea también:¡Vuelve y juega! Aplazada audiencia de la Megabiblioteca

El aplazamiento correspondió a una confusión en las instalaciones donde se iba a desarrollar la audiencia, debido a que mientras los representantes de los sindicados acudieron a una sala, el Fiscal y el Juez del proceso acudieron a otra, estos últimos al esperar por 20 minutos y ver que no llegaban decidieron levantar acta y manifestar que no acudieron las partes quedando aplazada.

APLAZADA AUDIENCIA DE VIRNA JOHNSON
Para el 28 de noviembre estaba dispuesta la audiencia preparatoria de la alcaldesa electa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, pero fue aplazada por el Fiscal, quien aseguró tener un encuentro de fiscales en Bogotá. El delito por el que se le acusa a la alcaldesa electa es el de peculado por apropiación, el cual fue imputado el pasado 11 de febrero de 2019 por la Fiscalía General de la Nación, debido a irregularidades cuando cumplía con sus funciones como gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp.

Lea también: Aplazada audiencia de Virna Johnson

La investigación desarrollada por la Dirección de Fiscalías Seccional Magdalena señala, que el 5 de febrero de 2015 se destinaron 13.000 millones de pesos, a través del contrato Número LPN-001 suscrito entre el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, Setp, y el Consorcio Setp Santa Marta 2015, para adelantar la obra de la Avenida Santa Rita o calle 22 de la capital de Magdalena.

Lea también: Virna Johnson a audiencia por caso del Setp

Así transcurren los procesos judiciales en contra de los principales miembros del movimiento Fuerza Ciudadana, de aplazamiento en aplazamiento. Algunos por parte de los jueces, la Fiscalía también se excusa y pide aplazar las audiencias; abogados defensores o algún tipo de dificultad fortuita por la que esté pasando algunos de los indiciados. Lo que sí es cierto es que la sociedad necesita respuestas y sentencias, ya sean positivas o negativas, eso queda a un lado, lo que en realidad piden los samarios es que la justicia funcione y garantice el desarrollo del territorio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *