Connect with us

Economía

Gobierno elimina IVA algunos planes móviles durante emergencia por Covid-19

Opinión Caribe

Published

on

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió un decreto este lunes con efecto inmediato, bajo el cual los planes móviles de hasta 71.214 quedarán sin IVA por los próximos cuatro meses.

El decreto de este lunes contempla que los planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades de prepago y de postpago de hasta 71.214 pesos, estarán exentos de IVA del 19% por los próximos cuatro meses. Así mismo, bajo el Decreto 540 del 13 de abril de 2020 se flexibilizarán los trámites y licencias para el despliegue de infraestructura por parte de los operadores.

La norma, calificada por el Ministerio como una «medida de asequibilidad al servicio», busca que la población con planes que estén en ese rango cuenten con alivio económico durante la emergencia y puedan acceder al servicio. En ese sentido, el decreto expresa que la excepción del impuesto deberá verse reflejada en las facturas de los usuarios.

DECRETO 540 DEL 13 DE ABRIL DE 2020 -1-

Después del Decreto 464, donde se declaró el acceso a las telecomunicaciones como servicios públicos esenciales durante la emergencia, el nuevo decreto contempla medidas adicionales para hacerle frente a la crisis.

Según dijo la ministra Sylvia Constaín, la idea es «mejorar las condiciones de acceso al Internet al segmento de la población que más necesita la ayuda del Estado. Reducir los tiempos de trámites de despliegue permitirá llevar el servicio muchísimo más rápido a los lugares que no lo tienen, y la exención del IVA ayudará a aliviar la carga económica por el servicio de telecomunicaciones en los hogares colombianos”.

Además el plazo se reduce (pasa de 60 a 10 días), el decreto expresa que si después del periodo de solicitud en la emergencia no ha habido una respuesta de forma automática (bajo la figura de silencio administrativo positivo) quedará autorizado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *