Connect with us

Economía

Las consecuencias para Colombia de la caída del valor del crudo en medio de la crisis por el coronavirus

Opinión Caribe

Published

on

La pandemia del coronavirus continúa impactando la economía mundial, en particular el precio del petróleo..

A la marcada caída del valor del crudo el pasado mes le siguió este lunes el desplome histórico de los precios a futuro del petróleo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI), que llegó a cotizarse en negativo.

El WTI comenzó la jornada cotizándose en torno a los US$18, pero llegó a caer hasta los US$-37,63. En negativo, algo sin precedentes.

El principal factor que explica esta caída de precios es la drástica reducción de demanda energética por el coronavirus, una epidemia que mantiene a más de 3.000 millones de personas de todo el mundo confinadas en sus hogares.

Además, cabe recordar que el petróleo se comercia con su precio a futuro y los contratos para mayo expiran este martes 21 de abril.

Un golpe a la economía colombiana

Colombia queda en una difícil situación con el desplome petrolero porque el crudo se ha convertido en la principal fuente de ingreso de divisas del país en las últimas dos décadas.

Y con la abrupta caída del peso colombiano el mes pasado, el panorama no es muy alentador.

«Casi la mitad de las exportaciones son derivados del petróleo. Por eso la caída del peso colombiano [el lunes 9 de marzo] ha sido la más pronunciada de la región», dijo entonces el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Daniel Pardo.

«Esto se da en un momento complejo para el presidente, Iván Duque, cuya aprobación en las encuestas, de alrededor del 20%, se ha deteriorado en los últimos meses».

La economía colombiana fue de las que más creció el año pasado en América Latina debido a un boom de consumo que ahora, con el aumento del dólar y un posible brote inflacionario, puede estancarse.

Eso se añade al aumento del desempleo, que marcó un 12,8% en enero, y a que este año el estado recibirá menos recaudación tras la aprobación de una polémica reforma tributaria impulsada por Duque.

«El presidente tendrá que ver por dónde recorta el gasto público o aumenta el ingreso fiscal para evitar que los déficit fiscal y comercial se pronuncien más de lo proyectado», explicó Pardo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *