Metrópolis
Nosotros servimos
Por: Harold Castañeda Robles
En noviembre de 2019, cuando dos de mis más cercanos amigos me hicieran una invitación para conocer y hacer parte del Club de Leones, confieso que me causó cierta sorpresa; desde niño, había oído de esa organización, pero muy poco de sus propósitos, sabía por ejemplo que sus miembros destacaban no solo por su calidad profesional sino también por su disposición para el servicio humanitario, de aquella época recuerdo que su campaña más insigne era el cuidado de la visión a través del famoso banco de anteojos.
Fue en ese mismo mes cuando me invitaron a un curso de tres días en la ciudad de Barranquilla, el curso “Instituto Regional de Liderato del Distrito Múltiple F”, fue por muchas razones una verdadera sorpresa para mí; durante esos fascinantes días, conocí más de cerca las actividades de servicio que realizan los leones en todo el mundo, gracias a los conferencistas internacionales que condujeron las charlas y al fuerte intercambio que se produjo con los demás participantes del curso, quienes en su mayoría provenían de diversas partes del país.
Fue una experiencia maravillosa, al instante me identifiqué con sus causas e ideales y pude observar el impacto de las actividades de servicio humanitario que realizan, también pude percibir como en muchas ocasiones estas actividades, aunque a veces pasan inadvertidas, siempre están presentes de manera constante y decidida.
Los Clubes de Leones tiene su propia organización interna, con una junta directiva que se renueva año tras año, desde cada dirigencia se definen las líneas de acción del servicio humanitario para cada club en particular; también cuentan con una Fundación Internacional que ayuda en ese sentido, la cual se financia con las donaciones voluntarias de Clubes de Leones y Socios de todo el mundo; la LCIF como también se le conoce, tiene como misión apoyar los esfuerzos de los Clubes de Leones para servir en las comunidades a nivel local, llevando esperanza e impactando vidas a través de proyectos de servicio humanitario y subvenciones.
Desde su fundación hace 52 años, la LCIF ha entregado más de mil millones de dólares en subvenciones a proyectos de carácter humanitario en todo el mundo siendo distinguida en 2007 por The Financial Times como la ONG número 1 en el mundo con la cual aliarse, también, en 2019 recibió por octavo año consecutivo las 4 estrellas de Charity Navigator por su administración fiscal efectiva y su compromiso con la responsabilidad y la transparencia de los recursos administrados.
Desde la LCIF hay una gran variedad de subvenciones disponibles para ayudar a los Leones a servir a sus comunidades, Colombia ha sido un país beneficiado por múltiples de esos donativos en diversas instancias, solo por indicar algunas cabe mencionar a:
- SUBVENCIÓN SIGHTFIRST apoya proyectos de servicio enfocados en la salud ocular, que son de alta calidad, rentables, equitativos y sostenibles, que se centran en el desarrollo de infraestructuras, la formación de recursos humanos, la prestación de servicios para el cuidado de la vista y educación para la salud ocular.
- SUBVENCIONES DE FONDOS CORRESPONDIDOS: Apoya a proyectos en comunidades que no tienen acceso a educación, tecnología, atención médica, se enfocan en consolidar lugares seguros para que los niños jueguen, se eduquen y muchas otras mejoras que cambian la vida de millones de personas.
- SUBVENCIONES PARA LA DIABETES: Los Leones de todo el mundo están haciendo de la diabetes el enfoque de su servicio, estos fondos ayudan a individuos y comunidades de todo el mundo por medio de iniciativas fundamentales de educación, prevención y tratamiento contra esta enfermedad.
- SUBVENCIONES EN CASOS DE DESASTRE: Cuando se producen desastres, los Leones son los primeros en ofrecer ayuda, especialmente en las comunidades que han sido devastadas por huracanes, inundaciones, incendios y otros desastres.
- PROGRAMA DE SUBVENCIÓN PILOTO PARA MITIGAR EL HAMBRE: Es realmente difícil entender el devastador impacto físico y emocional del hambre a menos que se experimente; a través de este programa los Leones han ayudado en programas de alimentación escolar, bancos de alimentos, comedores y centros similares que ofrecen alimentos a las personas que más los necesitan.
- PROGRAMA DE SUBVENCIONES PARA COMBATIR EL CÁNCER INFANTIL: Cada año más de 300.000 niños son diagnosticados con cáncer en el mundo, el leonismo ayuda a mejorar la sobrevivencia de cáncer infantil, apoyando a los niños y a sus familias mientras experimentan la carga inconcebible social, económica y emocional de tener un niño con cáncer.
En otras instancias del curso de Liderato en Barranquilla, fueron muchas y muy importantes las cosas que aprendí sobre los Leones, tales como:
Son buena gente. Los Leones, sobre todo, son buenas personas, que realmente quieren dar su tiempo, trabajo y medios para ayudar a otros, y que además se divierten mucho mientras lo hacen.
Oportunidad de crecimiento y desarrollo personal. La membresía en los Clubes de Leones ayuda al crecimiento y educación en las relaciones humanas y el desarrollo personal, también alienta a los miembros a desarrollar sus habilidades de liderazgo y servir en una variedad de posiciones, que trascienden a su actividad en el club.
Ciudadanía en el mundo. Los leones usan un pin que dice «Leones internacionales». Todos los leones pueden asistir a los más de 41,000 clubes en más de 200 naciones y áreas geográficas del mundo. Unos 1,5 millones de hombres y mujeres son leones. Amigos instantáneos tanto en la propia comunidad como en la comunidad mundial.
Los leones «hacen que las cosas sucedan». Donde sea que sea necesario, encontrará Leones allí, activamente involucrados en hacer el trabajo y hacer que las cosas sucedan. Siempre listos para remangarse y encontrar una solución. Ningún trabajo es demasiado grande o demasiado pequeño.
Programas familiares. Los Leones tienen una gama de programas para nuestros jóvenes: clubes Leo, intercambio y alojamiento de jóvenes, la Búsqueda de la Juventud del Año, los programas de Habilidades y desarrollo personal Lions-Quest y otros programas que involucran a la familia.
Conciencia cultural. En todo el mundo, se encuentran prácticamente todas las religiones, países, culturas, razas, credos, tendencias políticas, idiomas, colores e identidades étnicas en los Leones. Los leones se dan cuenta de otras culturas y aprenden a amar y a trabajar con personas de todas partes. Es verdaderamente una organización internacional en el que se promueve además la ética personal y profesional.
La oportunidad de «Servir» los leones es un club de servicio. Esta es la mejor razón que he encontrado para convertirme en un León: la oportunidad de hacer en grupo lo que no se puede lograr por nuestra cuenta, servir a nuestros semejantes y hacer del mundo un lugar mejor. Nuestro lema es simple, pero lo dice todo. «Servimos».
Si desea afiliarse a un club de Leones existente, busque un club cercano, comuníquese con el club y exprese su interés, pregunte si puede asistir a una reunión para obtener más información sobre el club y sobre sus proyectos de servicio. Dar del tiempo y energía de uno mismo a los demás es una manera fantástica de ayudar a la comunidad, además, produce una gran sensación que se puede propagar y que tiene un impacto positivo en la vida de uno mismo y en la de los demás.
Contacto
Harold Castañeda Robles
Ingeniero de Sistemas y Licenciado en español y literatura
Especialista en Responsabilidad Social Empresarial
Magister en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Doctor en Ciencias
harold.castaneda@gmail.com
You must be logged in to post a comment Login