Connect with us

Departamento

Gobernación trasladó recursos sin autorización de la Asamblea

Opinión Caribe

Published

on

En la sesión de la Asamblea Departamental de este martes, estuvo invitado el Secretario de Hacienda Departamental, Jorge Agudelo, y el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, quienes hablaron sobre el Superávit, la estampilla de la universidad y sobre el descuento del 50% de la matriculas para los estudiantes de este segundo semestre.

El Secretario de Hacienda departamental en su intervención afirmó que, amparándose en el Decreto 412 del Gobierno Nacional, la administración departamental incorporó 41 mil millones del superávit al FOMEM (Fondo de Mitigación de Emergencia del Magdalena) con el fin de atender la emergencia del Covid-19 en el territorio.

Esta adición presupuestal para la mitigación de la emergencia sanitaria, se hizo sin el debido consentimiento de la Asamblea Departamental y según el secretario se utilizaron estos rubros en tres frentes que son: Alimentación (mercados), Distribución de agua y Apoyo de ayudas sanitarias en bioseguridad, sin embargo, luego de 3 meses de ser decretada la emergencia sanitaria, el Magdalena no tiene ninguna cama de UCI nueva y aún el personal de la salud se queja manifestando que no tienen los elementos de protección suficientes.

Durante la sesión los diputados aseguraron que el proyecto del Superávit de la vigencia del 2019, fue presentado a la Asamblea Departamental y casi que abandonado a su suerte porque el entonces Secretario de Hacienda, Ernesto Narváez, no asistió al debate para saber en qué se iban a utilizar los 181 mil millones de pesos que querían ajustar a la vigencia 2020, y pese a la poca importancia que le dieron al proyecto, hoy los culpan de no haberlo aprobado y además de eso le recalcaron al Secretario de Hacienda actual que aún no se sabe dónde están esos recursos y que es ilegal hacer esos traslados sin el debido consentimiento de la Asamblea.

“En los 8 años y medio que tengo de ser diputada jamás había visto que hicieran un traslado sin venir a la Asamblea, al menos que hayan pasado las facultades que emite el Gobierno Nacional por la pandemia y usted mismo ha dicho que no tiene nada que ver”, manifestó la diputada Claudia Aarón.

Por su parte la diputada Elizabeth Molina agregó que, “Esta administración viene fallando en muchas cosas, tanto en la parte financiera, como en la de hacienda. Porque nunca vino un secretario de Hacienda a presentar el proyecto del superávit que estaba huérfano y sigue huérfano.”

Estampilla no hace parte del Superavit
Los diputados le dijeron al representante de la cartera de hacienda, que los recursos de la Estampilla Pro universidad no hacen parte de un Superávit, por lo cual no se pueden excusar en que la Asamblea Departamental no haya aprobado el proyecto de ordenanza que adicionaba más de 181 mil millones de pesos y que por esa razón no han girado los 1.900 millones de pesos de la Estampilla pro Universidad.

La diputada Elizabeth Molina en entrevista para OPINIÓN CARIBE explicó cuáles son las razones de porque la estampilla no tiene nada que ver con el Superávit fiscal.

“Así como deje constancia en el recinto estoy convencida y segura de que los recursos de estampilla pro universidad no hacen parte del Superavit sino que esto es un giro y una cuenta por pagar, que estamos a la espera y que la universidad necesita…No quiero pensar que con esto va a pasar lo mismo que con los gerentes de hospitales, que cuando se hizo el cambio de gerentes fue que giraron los recursos”, explicó la diputada Elizabeth Molina.

Molina se pronunció acerca del video del señor gobernador, que fue publicado por el mismo anunciando la creación de un Fondo e Gratuidad, en donde señala que el distrito y la gobernación aportaran 7.000 millones de pesos si la Asamblea Departamental aprueba el proyecto. Sin embargo, esto no fue bien visto por algunos de los diputados, debido que ese fondo ya existe y afirman que estas son prácticas populistas de parte del señor gobernador y que dilatan la entrega de los recursos que la universidad necesita.

“Este es un modus operandis muy repetitivo de parte de la administración en cabeza de Caicedo, esperando que llegue y analizarlo, pero siempre he manifestado que el desconoce las instituciones o proyectos de terceros, siempre que hay una iniciativa tiene que cambiarla, hoy hay un fondo creado en la universidad, lo mismo paso con el hospital cuando se iban a girar los recursos de las estampilla y cambiaron los gerentes…ahora hay que esperar que el proyecto llegue, esperar y analizar que le convenga a los estudiantes, acá lo importante es garantizar los recursos y espero que no sean condicionados”, aseveró Molina.

50% de descuento es una realidad
En el recinto de la Asamblea Departamental, Pablo Vera Salazar afirmó que, desde que se firmó el acuerdo del descuento del 50% de descuento en las matriculas para los estudiantes, han transcurridos 23 días y aun el señor gobernador no ha firmado dicho acuerdo, sin embargo este descuento ya es una realidad.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, en diálogo con OPINIÓN CARIBE aseguró que, el estatuto que rige el 50% de descuento de las matriculas del segundo semestre 2020 ya se encuentra publicado y está en rigor.

“La buena noticia es que los estudiantes nuevos y antiguos ya saben que arrancan con un 50% de descuento en el valor de su matrícula que ojalá se convierta en el 100% si hay aportes adicionales…Todos los recursos son bienvenidos, tenemos el fondo de becas, pueden darse ese recursos a los propios estudiantes para cubrir el 50 % faltante y recibimos con beneplácito todos los recursos que puedan venir del departamento, distrito e incluso de otras alcaldía municipales ,lo más importante es garantizarle a los estudiantes que el otro semestre tengan la tranquilidad de que la matricula no sea una preocupación”, explico Vera Salazar.

Finalmente, en la larga sesión de este martes se concluyó en pasar el Superávit a la Comisión Primera para su posterior estudio.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply