Connect with us

Departamento

Los que se han beneficiado de la pandemia

Opinión Caribe

Published

on

La crisis sanitaria que hoy vive el mundo y que ha venido afectando considerablemente a países como Colombia ha dado para todo, menos para evitar que el Coronavirus se siga propagando de manera acelerada, como ha venido ocurriendo en Magdalena.

Antes por el contrario, las medidas adoptadas por el gobierno nacional para contrarrestar el virus, han facilitado el accionar de los corruptos para convertir la crisis en el negocio más lucrativo, a través de la contratación directa, amparándose en figuras como la declaratoria de “Calamidad Pública”, sobre la que ni los organismos de control han ejercido hasta ahora ningún resultado eficiente y efectivo.

Y en el marco de esa calamidad hay quienes se han lucrado exitosamente, al ser favorecidos con contratos multimillonarios, en los que ha operado incluso el famoso “gana gana”, aunque ello sea poco probable desde el punto de vista documental. Un caso probable es los dos contratos que acaba de ejecutar el señor Christian Rafael Pitre Quiñones, a través de su empresa Equipar TM Ltda.

Un contrato le fue otorgado por la Gobernación del Magdalena por la suma de 11.129 millones 527 mil 500 pesos, para la “adquisición de elementos de bioseguridad para la contención de la pandemia del coronavirus Covid-19”, para ejecutar en un mes, contrato que fue radicado con el número 229 y debió cumplirse en junio pasado, luego que se diera 50% del valor total como pago anticipado y el otro 50% una vez cumplido el objeto contractual.

El otro contrato, le fue otorgado por la Gobernación de Bolívar, a cargo de Vicente Blel Scaff, por la suma de 583 millones 526 mil 520 pesos, también a nombre de la empresa de su propiedad Equipar TM Ltda, para la “adquisición y suministro de insumos y elementos médicos” para la atención de la pandemia del coronavirus Covid-19.

De este último contrato se dijo en un informe de prensa de Bolívar que es la primera vez que Equipos TM Ltda., contrata con la Gobernación de Bolívar y que se trata de una empresa que aunque aparece en el Registro Único de Proponentes “es la primera vez que se dedica a la comercialización y distribución de medicamentos, insumos médicos y elementos relacionados con la salud”.

Aunque se desconoce si los dos contratos fueron cumplidos a cabalidad, porque las dos gobernaciones se han negado a entregar información a la prensa sobre el particular, cabe resaltar que ambos contratos ya están en la mira de los entes de control, dados los cuestionamientos que pesan sobre el contratista.

QUIEN ES CHRISTIAN PITRE QUIÑONES

El considerado nuevo zar de la contratación de la salud en la Costa es un técnico de equipos electrónicos y de sonido que, incursionó en el campo de la salud, gracias a sus buenas relaciones con Elisa Villarroel, ex esposa del gobernador Carlos Caicedo Omar, cuando éste ocupó la Alcaldía de Santa Marta. Es hijo del tristemente célebre “Encho” Pitre y de la ex funcionaria de la extinta Lotería del Libertador Magaly Quiñones (ambos fallecidos). Ahijado de sacramento del ex gobernador del Magdalena y ex director de Estupefacientes, Juan Carlos Vives Menotti.

A través de su empresa Equipar TM Ltda, fue contratista de la ESE Alejandro Prospero Reverend, y de las ESE municipales Hospital la Candelaria de El Banco y Hospital Santander Herrera de Pivijay. Todos esos contratos para el mantenimiento, reparación y suministro de equipos biomédicos. Los dos contratos más altos de valor los obtuvo en el año 2014 con los hospitales de El Banco y Pivijay, en cuya ejecución la Contraloría Departamental halló irregularidades con implicaciones fiscales y penales.

Mientras que en la ESE Distrital de Santa Marta por su parte la Contraloría Distrital también halló irregularidades con implicaciones fiscales y penales, por contrato suscrito en el año 2015. Durante las campañas del ex alcalde Martínez y la campaña de Caicedo a la Presidencia, hizo parte del equipo de protocolo, en el manejo de logística y sonido.

Lo que se conoce es que dada su habilidad para los “negocios” Christian Pitre se ha logrado abrir campo él solo, gracias a sus buenas relaciones con los Caicedo Villarroel, y su militancia en el movimiento político Fuerza Ciudadana. Y aunque su padrino de sacramento, el ex gobernador Vives Menotti ha apoyado políticamente a Caicedo, lo que se dice es que éste nada tiene que ver con los contratos obtenidos por su ahijado.

EL CORONE

El contratista Christian Pitre Quiñones pasó en tan solo 4 meses de tener contratos máxime de 200 millones de pesos a uno por más de 11 mil millones con la Gobernación del Magdalena y otro por más de 500 millones con la Gobernación de Bolívar.

Hoy Pitre Quiñones, logró multiplicar sus ganancias producto de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus Covid-19, que afecta al Departamento, al país y al mundo.

38877_cto-clausulas-adicionales--elementos-biomedicos
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply