Connect with us

Educación

Icfes abre inscripciones a pruebas Saber 11 calendario A

Opinión Caribe

Published

on

A partir de este viernes 11 y hasta el 29 de septiembre, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes abre el proceso de inscripción para las pruebas Saber 11 calendario A y Validación del Bachillerato Académico, que se realizarán el sábado 7 y domingo 8 noviembre de 2020.

«Tras la decisión del Gobierno Nacional de retornar poco a poco a una nueva normalidad con todas las medidas necesarias para proteger el bienestar de las personas, y con la aprobación por parte del Ministerio de Salud del protocolo de bioseguridad presentado por el Instituto, realizaremos estas pruebas el 7 y 8 de noviembre. En esta ocasión, debido a la situación actual, el periodo de registro será más corto de lo habitual, por lo cual hacemos un llamado a los colegios calendario A del país para que realicen este proceso rápidamente a través de nuestra página web icfes.gov.co», anunció la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, quien recordó que el próximo 18 de octubre también se aplicará la prueba Saber 11 calendario B, aplazada desde el 15 de marzo.

De acuerdo con la Entidad, el registro ordinario para presentar estas pruebas se llevará a cabo entre el 11 de septiembre y el martes 29 de septiembre, y el recaudo ordinario se extiende un día más, hasta el miércoles 30 de septiembre. Por su parte, el registro extraordinario será del jueves 1° al lunes 5 de octubre, y el recaudo extraordinario un día más, hasta el martes 6 de octubre. Así mismo, la publicación de citaciones se llevará a cabo el viernes 16 de octubre.

La fecha de publicación de resultados individuales de Saber 11 calendario A será el miércoles 30 de diciembre y la de los resultados de la prueba Validantes, el viernes 8 de enero de 2021, donde se incluye además la expedición de diplomas para quienes pasen el examen.

Todas las consultas de resultados e inscripciones podrán hacerse a través de la página web icfes.gov.co. Es importante recordar que acorde al Decreto 532 del 2020 y en virtud de la autonomía universitaria prevista en la Constitución Política, las instituciones de educación superior definirán los criterios y procedimientos para seleccionar sus estudiantes, siempre que los mismos sean razonables, proporcionales y no vulneren derechos fundamentales y en especial el derecho a la igualdad.

Desde el año pasado, el Icfes amplió de 5 a 12 las categorías en las que las personas en condición de discapacidad pueden presentar las pruebas de Estado. Para esto, se pondrá a disposición un equipo de personas para brindar apoyo como intérpretes, lectores especiales y jefes de salón, entre otros. Es muy importante tener en cuenta estas categorías durante el proceso de inscripción para personas con discapacidad.

El Icfes invita a las instituciones educativas y estudiantes individuales a realizar el pago a tiempo para evitar dificultades. Para mayor comodidad y seguridad el pago de la inscripción a los dos exámenes se podrá realizar en línea a través del botón de pago PSE o la aplicación Daviplata.

Prueba Saber 11

Los colegios calendario A del país podrán iniciar el proceso de inscripción de sus estudiantes a la prueba Saber 11. También podrán inscribirse como individuales aquellas personas que la deseen repetir, o que por algún motivo no han podido presentar este examen de Estado.

Validación del Bachillerato Académico

Esta prueba va dirigida a mayores de 18 años que no culminaron su ciclo académico escolar y aspiran, con la presentación de este examen, aprobar las competencias para obtener su diploma como bachilleres académicos.

La novedad en esta inscripción es que los ciudadanos de origen venezolano podrán presentar la prueba Validantes para obtener el título de bachiller. Los nacionales venezolanos que no posean un documento válido de identificación podrán inscribirse y presentar el examen de validación del bachillerato con el documento de identidad venezolano. Para obtener los resultados, se deberá allegar cualquier documento, certificación o acto administrativo expedido por una autoridad colombiana o autoridad venezolana que permita establecer que se trata de la misma persona.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *