Connect with us

Departamento

El ‘Plan Torniquete’ y Carlos Caicedo

Opinión Caribe

Published

on

El Gobierno Nacional en 1996 ordenó la ejecución del ‘Plan Torniquete’, para afrontar en parte la calamidad producida por el invierno de 1995, en ese tiempo, para el Magdalena se destinaron 3.500 millones, pero, dichos recursos se perdieron y el denunciante fue desaparecido.

Según cuenta Máximo Polo, egresado de la Universidad del Magdalena y quien también vivió de cerca las tragedias de la ‘Refundación de la Unimag’, en esa época Carlos Caicedo trabaja con el gobernador Jorge Caballero Caballero y le fue designado manejar el ‘Plan Torniquete’ como Consejero para el Desarrollo Social del Magdalena.

Así lo constata un archivo digital del diario El Tiempo, (https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-290333) en donde Caicedo como funcionario de la Gobernación del Magdalena, liderada por el condenado parapolítico Caballero, le daba un parte de tranquilidad a la comunidad de que las obras a ejecutarse estaban concluidas.

“El ‘Plan torniquete’ como familia nos produjo muchos inconvenientes porque mi hermano era inspector de saneamiento en Salamina y lógicamente había una cantidad de proyectos que debían realizarse con respecto al río, a los hospitales y allí no hubo ninguna inversión y ese dinero no fue invertido. En ese momento mi hermano hizo esas denuncias y eso ocasionó que el 25 de octubre de 1999 un grupo paramilitar lo tomara, lo secuestrara y lo desapareciera. De hecho, después se declaró como crimen de lesa humanidad porque los grupos reconocieron que habían cometido el crimen”, aseguró Máximo Polo.

Polo asegura que su hermano, Roberto Antonio Polo Pérez, iba a denunciar la presunta corrupción del ‘Plan Torniquete’ en el Magdalena y por eso fue asesinado

“Mi hermano denunció que las inversiones que debían hacerse en Salamina no se hicieron. El ‘Plan torniquete’ estuvo lleno de completa corrupción y esos dineros no se invirtieron. En el mismo mes de octubre de ese año se debía desarrollar una audiencia aquí en Santa Marta por una denuncia, pero, el denunciante nunca llegó porque ya estaba desaparecido y era mi hermano”, dijo Máximo Polo Pérez, egresado de Ciencias Sociales de la Universidad del Magdalena.

“En ese momento el ‘Plan torniquete’ lo manejaba Carlos Eduardo Caicedo Omar. Él era funcionario de la gobernación de Jorge Caballero, fue secretario privado y luego lo vincularon con la Universidad del Magdalena, pero, uno de los primeros cargos que tuvo que manejar fue el ‘Plan torniquete’”, agregó.
Según el relato del familiar de la víctima, que al día de hoy no obtuvo el cuerpo de su hermano para darle sepultura, Carlos Caicedo desde sus inicios estuvo vinculado con los paramilitares, comenzando por Jorge Caballero.

Cabe destacar que, en los archivos históricos de este particular plan la Contraloría General de la República inició unas auditorías para ejercer un control de legalidad, con el fin de evaluar si fue bien utilizada la figura de urgencia manifiesta para la contratación y si existió un plan para la ejecución de las obras; y hallaron sobrecostos, desvíos de recursos, compra de elementos suntuarios, deficiencia en interventoría, obras inconclusas, sin iniciar o canceladas sin haber sido recibidas a satisfacción. (https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-581891) (https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-858534)

“En estos momentos y luego de todos los procesos que he pasado entiendo lo que pasó, pero, es que cuando a ti te desaparecen una persona tú quieres tener resultados, que se declare oficialmente quién lo hizo y estoy esperando eso. De hecho hice una petición porque aparecen los postulados de siempre pero van a dar una declaratoria, por eso pedí el favor de que ya esos postulados digan efectivamente toda esa parte qué pasó, quienes fueron los determinadores, que la realidad se vea plasmado en un documento”, concluyó Máximo Polo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *