Connect with us

Nación

Proyecto de ley buscaría acabar con cupos en los taxis

Opinión Caribe

Published

on

De acuerdo con la nueva iniciativa del proyecto unificado de Apps de transporte , los cupos son fuente de monopolio, corrupción e ineficiencia. Se crearía un fondo para compensar a quienes ya están en ese sistema.

Seis proyectos que se adelantaron en el Congreso de la República sobre la reglamentación de plataformas digitales de transporte se unificaron.

La iniciativa busca crear un fondo para la compensación a quienes se encuentren en el sistema de cupos, ya que de acuerdo al proyecto los cupos son fuente de monopolio, corrupción e ineficiencia.

Los puntos más importantes de esta nueva iniciativa, que empezará a ser debatida en enero del 2021 son:

– Se eliminaría el sistema de cupos. De acuerdo con el proyecto, los cupos son fuente de monopolio, corrupción e ineficiencia. Para compensar a quienes han invertido en cupos, se crearía un gravamen para los nuevos jugadores con un 1 % de las ventas. Dichos recursos irían a un fondo para destinarlos hacia tal fin.

El proyecto menciona que, «para el Desmonte del Sistema de Cupos, el Ministerio de Transporte, en la reglamentación deberá prever el mecanismo mediante el cual se compensará el valor de la inversión, que los actuales propietarios de vehículos de transporte individual tipo taxi, matriculados hasta la fecha, realizaron para el ingreso del vehículo».

– Quienes presten servicio en plataformas digitales de transporte tendrían que contratar pólizas de seguros, así como hacer el registro en el RUNT y pagar los impuestos de ley.

– Ningún conductor podría trabajar más de ocho horas sin descansar.

En el documento se menciona que, «El operador de la plataforma tecnológica tomará las medidas pertinentes para que un solo conductor no preste el servicio por más de ocho horas ininterrumpidas».

– Sistema de precios, de oferta y demanda de las plataformas, sería libre.

El proyecto sostiene que, «Las restricciones al número de licencias, así como la limitación de precios, si bien es cierto que persiguen objetivos legítimos como el de reducir la congestión al intentar evitar un exceso de oferta de vehículos, reducir los costos de monitoreo de flota y el riesgo de abusos en el cobro de tarifas a los usuarios, también generan distorsiones significativas a la dinámica competitiva entre los agentes».

– Se podría usar carro particular con hasta diez años de uso para prestar el servicio de transporte. 

«El servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular, intermediado por plataformas tecnológicas, se prestará con vehículo matriculado para el servicio particular, con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT vigente, y un máximo de diez (10) años de antigüedad contados a partir de la fecha de su matrícula», diría la norma.

ppd-pl-003-y-acum-servicio-de-movilidad-colaborativa

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *