Connect with us

Columnistas

Poder de situación 

Opinión Caribe

Published

on

Por: Edgar Romero Vásquez

El poder de la situación  es un documental sobre cómo influyen diferentes situaciones (buenas o malas) en los individuos y cómo llegan a ejecutar ciertos comportamientos, que antes no sabían que serían capaces de realizar.  

Para Kurt Lewin el comportamiento humano es la suma del individuo y situaciones sociales, el comportamiento, en su opinión, no depende ni del pasado ni del futuro sino de los hechos y lo actual y de cómo los percibe el individuo.

Andrés Oppenheimer dice: “No hay que ver a Steve Jobs exclusivamente como un fuera de serie…También hay que ver que su éxito se debió a la cultura de innovación de Silicon Valley”. Innovar requiere una sociedad que incentive la innovación. 

EL ERROR DE ATRIBUCIÓN FUNDAMENTAL es responsabilizar personas olvidando el contexto. El ser humano es resultado de las interacciones con el medio social. Algunos tienden a explicar comportamientos más en el «tipo» de persona que en lo social que rodea a la persona, así llamado por Lee Ross (1977) y es parte del pilar más sólido de la Psicología Social.

De EL PAÍS (España), Verne:  “5 experimentos clásicos sobre el mal que aún siguen inquietandonos”, Jaime Rubio Hancock  5 Oct 2014. En las circunstancias adecuadas, podemos ser egoístas, despóticos y crueles;  tal  como pusieron de manifiesto experimentos clásicos de las ciencias sociales. Algunos casos se resumen a continuación:

  1. Milgram- obedecemos la autoridad ciegamente: 

En 1961, Milgram: experimento en el que los participantes tenían que apretar un botón que provocaba una descarga eléctrica cada vez que otro participante fallaba una pregunta. Además, la intensidad de esta descarga se incrementa con cada error. Lo que no sabía quien apretaba el botón es que quien recibía las descargas en realidad estaba actuando y no sufría descarga real ni dolor ninguno. A pesar de que quien recibía las descargas simuladas gritaba cada vez más, el 65% de los participantes llegaba a infligir el “dolor máximo” y sólo el 35% paró antes de llegar a tal nivel. 

“El juego de la muerte”: coproducido en 2009 por la radio televisión Suiza. Experimento con base en Milgram realizado en Francia en 2009 para estudiar la autoridad de la TV  y su influencia sobre la obediencia, llegando 81% a “dañar”.

  1. La Ola- el fascismo: 

En 1967, Ron Jones, profesor del instituto Cubberley de Palo Alto (California), no pudo  explicar a sus alumnos cómo fue posible que los ciudadanos alemanes aseguran haber ignorado el exterminio de la población judía, y decidió usar un  experimento: inventó un movimiento llamado “La Tercera Ola”. El lema era “Fuerza a través de la disciplina, de la comunidad, de la acción y del orgullo”. Comenzó con algunas normas a sus alumnos, como ponerse de pie antes de hacer una pregunta, para en los sucesivos días nuevas nociones de disciplina y un saludo similar al estilo nazi. A partir del 3er  día comenzaron a unirse de otras clases, había emblema e identificación, espiaban y delataban a críticos. El día 5 y último de la Ola, Jones reunió a sus alumnos y reveló que habían formado parte de un experimento sobre fascismo.

  1. La cárcel de Stanford- financiamiento del gobierno de EEUU, para entender conflictos en su sistema penitenciario:

El profesor de Psicología Philip Zimbardo diseñó un experimento en 1971: 24 estudiantes fueron divididos aleatoriamente entre prisioneros y guardias en una prisión simulada en el sótano de la facultad de psicología de la Universidad de Stanford. Los participantes perdieron el control, aplicando medidas autoritarias, llegando a la tortura psicológica, siendo todo esto aceptado por el propio Zimbardo. El experimento, se tuvo que suspender al cabo de sólo 6 días. Según circunstancias de cada uno, se es o un torturador o un héroe. 

  1. La cárcel de Abu Ghraib: Philip Zimbardo en calidad de experto fue llamado a declarar en el juicio por las vejaciones por parte de personal de EEUU a presos Iraquíes, sobre su teoría de la influencia de la situación en la conducta humana. En 2003 sucedió abuso y tortura a prisioneros por  la Policía Militar de EEUU, agentes de la CIA y contratistas militares. 

En resumen, el individuo es resultado de sus interacciones con el medio social, para lo bueno y para lo malo. Muchas organizaciones y entidades no logran resultados positivos reales y efectivos, donde buenas intenciones y condición sin ánimo de lucro, no son suficientes; una estrategia para lograr el apoyo social es necesaria, lo cual aplica a desarrollar tópicos como conocimiento, principios, valores, ética, mentalidades, Grit (pasión y perseverancia) e innovación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *