Connect with us

Nación

Gobierno insta a los jueces no fallar tutelas contra el proceso de vacunas

Opinión Caribe

Published

on

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, realizo un llamado a los jueces pidiendo que estos no apelen alguna tutela que haga frenar la agilización del proceso de vacunación y que defiendan los derechos colectivos antes que los individuales con la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

El ministro menciono que, “Este documento fue consultado con la sociedad, las organizaciones científicas, siendo revisado por los asesores del Ministerio de Salud, por lo que queremos pedirles a los jueces que se haga respetar esta prioridad”.

«Los colombianos tienen que entender que aquí debe primar el derecho colectivo sobre los individuales de las personas, tenemos que entender que la vacunación no es un bien individual, sino que es un bien colectivo y social, que busca apoyar a toda la sociedad; y si yo tengo un beneficio, este debe estar acorde con los riesgos y las prioridades que se han definido desde el Gobierno Nacional», dijo el ministro.

El ministro Ruiz subrayó que es importante que los colombianos respeten los turnos y las citas que les pondrán las IPS para la aplicación de la vacuna.

Por su parte el Presidente Iván Duque advirtió que, “No empiecen a llenar el sistema judicial de tutelas buscando un mecanismo para saltarse ese lugar y la invitación a la Justicia es para que acompañe este plan de vacunación”.

Cabe destacar que dentro del documento que conforma el Plan Nacional de Vacunación previsto para febrero, ya se encuentran plenamente identificadas las personas a las cuales se les aplicará el biológico, que suman 5.334.153 pacientes con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad.

Igualmente, 7.644.171 personas de 60 años en adelante, y 1.217.971 trabajadores de la salud, incluido el personal de apoyo logístico, hacen parte del grupo priorizado para la primera fase de vacunación.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply