Connect with us

Cultura

¡Opinión Caribe celebra 9 años al servicio de la información confiable, veraz y oportuna!

Opinión Caribe

Published

on

Hoy 15 de marzo se cumple el noveno aniversario de OPINIÓN CARIBE, un medio de comunicación que nació en el 2012 del deseo de su director, Víctor Rodríguez, de proporcionar, por medio del trabajo riguroso de su equipo de trabajo, información veraz y precisa a los samarios sobre los temas de mayor relevancia en la ciudad y la región.

En su misión de ejercer control político, ha sido efectivo en el objetivo de sacar a la luz aquellos hechos de corrupción que afectan a la ciudadanía y que han marcado la historia del periodismo investigativo en Santa Marta.

Este medio, que nació con una edición impresa semanal, ha mantenido su lugar como uno de los más leídos, gracias a la investigación que ejercen sus periodistas antes de cualquier publicación y, además, por mantenerse al tanto de los hechos más importantes que tienen lugar en el territorio.

Aunque la edición impresa ha quedado suspendida por el momento, OPINIÓN CARIBE ha sabido valerse de los medios digitales para darle visibilidad a cada uno de sus reportajes, que han logrado impactar la cotidianidad de los ciudadanos y el entorno político de la ciudad, siendo útiles sus investigaciones para aportar a la verdad de los hechos en espacios como la Asamblea Departamental del Magdalena, en dónde recientemente uno de sus artículos fue citado en medio de un debate en el que se cuestionaron las ejecuciones de recursos de la salud del Gobierno Departamental.

 

Reconocimientos a OPINIÓN CARIBE

Durante estos años al servicio de la información y la verdad OPINIÓN CARIBE ha sido merecedor de distintos reconocimientos por parte de distintas organizaciones, con los cuales se reafirma el cumplimiento de su misión inicial.

Algunos de estos han sido entregados por la Asamblea Departamental del Magdalena, que destacó “su labor periodística ejercida durante el cubrimiento electoral de las elecciones de Senado y Cámara, dado que con una gran cobertura e imparcialidad mantuvo a los magdalenenses informados durante todo el periodo electoral, mostrando ética profesional y teniendo siempre como prioridad la universalidad de la información”.

El Concejo Distrital entregó al medio una Nota de Estilos, como reconocimiento a la labor periodística que ejerce, regido por los principios de “veracidad, la imparcialidad, la inmediatez y la pertinencia”. Recibió también la Gran Cruz de Bastidas, al ser considerado un “medio informativo consolidado en Santa Marta y el Magdalena donde la investigación, el análisis y la denuncia de los hechos noticiosos incentivan un pensamiento crítico y proactivo en la conciencia de sus lectores, haciéndolos partícipes de los cambios sociales”.

En el 2018, consiguió un premio ‘Rodrigo Noguera Laborde’ de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, en la categoría de prensa, por trabajo desarrollado en el especial ‘Observación de aves, un encanto por descubrir’, realizado por las periodistas Paola Ramírez Caballero, Dánisa Varela y Diana Solera.

Además, el director del medio, Víctor Rodríguez, fue condecorado con una medalla por la nominación del trabajo “En Guáimaro la prosperidad parece inviable”, que participó en la categoría de Periodismo Gráfico.

Así mismo, OPINIÓN CARIBE ha recibido reconocimiento por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia, que reconoció al medio por el compromiso de visibilizar “los diferentes momentos de la institución ante la comunidad a lo largo de estos años, demostrando su apoyo a la labor social que forma parte de la impronta de esta universidad”.

Adicionalmente, le han sido otorgadas exaltaciones y reconocimientos por parte de la Cámara Junior Internacional Santa Marta, de la Fundación para la Protección y Fortalecimiento de las personas LGTBI, del Liceo Celedón, del Grupo Mira y de la Fundación Festival Vallenato ‘Indio Tayrona.

En esta celebración por sus nueve años de existencia, este medio informativo y su equipo periodístico agradece a la ciudadanía por la fidelidad y reitera una vez más su compromiso con exponer la verdad en medio de una era en la que la desinformación, la manipulación y las malas prácticas se han apoderado del periodismo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *