Connect with us

Nación

El 21 de abril Mancuso y Timochenko darán sus declaraciones públicas ante la Comisión de la Verdad

Opinión Caribe

Published

on

Para el 21 de abril quedó programado el primer encuentro entre Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar de las AUC, y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, excomandante de las FARC, ante la Comisión de la Verdad, contando con la presencia de las víctimas, medios de comunicación y la comunidad internacional por petición de los dos.

Dicha decisión quedó establecida en la reunión que sostuvieron ayer jueves con el presidente de la Comisión, el padre Francis de Roux, con quien idearon la ruta a seguir para la “contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades” de cada uno en el conflicto armado del país.

Este encuentro es posible luego de tanto Mancuso como Londoño enviaran una carta a través de la cual solicitaron un espacio público para declarar su verdad.

“Formamos en conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas un solo sistema de transición hacia la paz. Somos una entidad extrajudicial. Buscamos la verdad histórica, política, ética, y dentro de ella las responsabilidades de quienes actuaron dentro de instituciones y organizaciones en el conflicto”, declaró el padre De Roux en el primer encuentro, celebrado de manera virtual, añadiendo que la intención es

“esclarecer la tragedia de nueve millones de víctimas, una tragedia que todavía no para, como lo ponen en evidencia hoy, por ejemplo, los obispos del Pacífico”.

Mancuso y Londoño manifestaron su compromiso con contribuir a la verdad en aras de una reconciliación.

“Hemos vivido un conflicto complejo donde se cometieron crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y en el que hemos asumido la responsabilidad que nos corresponde y hemos asumido el retribuir a la sociedad lo que en la JEP se nos imponga en función de eso”, aseguró Londoño.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply