Connect with us

Educación

La UNIMAG y su facultad de Salud dan a conocer las garantías tomadas en aras de preservar la vida de la comunidad universitaria

Opinión Caribe

Published

on

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena en atención a la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19, teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Salud y Protección social, las directrices de los entes territoriales y el lineamiento estipulado para el Plan de Vacunación Nacional, se permite informar a la comunidad universitaria y comunidad en general:

1. La Universidad garantiza a toda la comunidad académica las condiciones seguras para el
proceso de formación en las diferentes disciplinas, esto logrado con la adquisición de pólizas de responsabilidad civil y aseguramiento en riesgos laborales.

2. La Universidad en aras de garantizar la protección de su comunidad académica, realizó la caracterización de docentes y estudiantes según los lineamientos técnicos para ser notificada en la plataforma PISIS del Ministerio de Salud y de Protección Social.

3. Desde la institución se ha venido trabajando con la asesoría del Ministerio de salud y de Protección Social, para el cargue de la información en el aplicativo PISIS desde el 24 de febrero del año en curso, lo anterior, con el objeto de lograr la priorización de nuestros estudiantes y docentes en la Fase 1 etapa 2 acogiéndonos a lo establecido en el Decreto 109 de enero de 2021.

4. Los 28 estudiantes del programa de Medicina que se encuentran realizando su Internado Rotatorio (1 y 2) en las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud fueron priorizados y vacunados según lo establece el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

5. La institución se encuentra en la etapa del proceso de cargue y validación de la información en la plataforma PISIS de acuerdo con los lineamientos establecidos.

6. Invitamos a la comunidad estudiantil y docente a actualizar sus datos en su respectiva EPS para que la información esté registrada en el sistema de seguridad social y evitar inconvenientes con sus datos en la plataforma de Mi Vacuna.

7. La Universidad hará la postulación de las personas en la plataforma. Será el Ministerio de
Salud y Protección Social quien identificará las personas a vacunar en cada etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, de acuerdo con los grupos poblacionales priorizados. En el caso del agendamiento de citas esto corresponde a los prestadores de servicios de salud empezando por la población priorizada en cada etapa.

8. La Universidad preservando la vida de los docentes, estudiantes y funcionarios, ha entregado a la comunidad académica los elementos de protección personal y ha desarrollado procesos de cualificación en medidas de bioseguridad, para la ejecución de las prácticas formativas en los escenarios clínicos y no clínicos de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

9. Los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud acatan los considerandos del Decreto 077 del 9 de abril de 2021 emitido por la Alcaldía de Santa Marta y el oficio 154 de 8 de abril de 2021 donde se señala que con base en los datos del Ministerio de Salud se constató que Santa Marta presenta el 88.24% de ocupación de camas UCI, razón por la cual el Ministerio adopta nuevas medidas.

10. Teniendo en cuenta lo anterior, conscientes del riesgo de contagio para los docentes, estudiantes y funcionarios, se prorroga el componente de prácticas formativas en escenarios clínicos y no clínicos de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

11. Se propone retornar a las prácticas complementarias según semaforización a partir del 3 mayo so pena de las condiciones epidemiológicas en las que se encuentre el distrito y los decretos del ente nacional y territorial vigentes para la fecha propuesta.

La Universidad del Magdalena en tiempos de pandemia generada por Covid 19 ha sido un garante de la protección de la vida de todos los miembros que hacen parte de la comunidad universitaria. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud rechazamos las acciones que generen desinformación y provoquen confusión en la comunidad en general

COMUNICADO OPINIOìN PUìBLICA - MEDICINA

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *