Connect with us

Columnistas

Algunas interacciones en una universidad innovadora

Opinión Caribe

Published

on

Por: Edgar Romero

Hago referencia a dos mitos que existen: sobrestimación de inteligencia (coeficientes de inteligencia) y títulos universitarios, como enfoques a educación en sociedades. Este simplista enfoque es muy diferente a la realidad:

Parto del hecho de la perentoria necesidad de la innovación, la cual es el resultado del proceso de Investigación + Desarrollo + innovación. Lo que es un sistema complejo donde el todo es mas que suma de partes y sus interacciones. Y para ilustrarlo presento mi experiencia, en los años 1970s en la “Naval Postgraduate School”, NPS, Monterey, California (existente desde 1909) y solamente a su “Electrical and Computer Engineering Department”. La NPS, como algunas universidades calificaba por curva de Bell o competición entre alumnos y estadísticamente limitando accesos a programas y reconocimientos, había mayores requisitos llamados “screening” en carreras como Electrónica y Computadores.

Fui sometido a una prueba especial por la NPS, por cuyo resultado se me hizo un programa especial, único, en algo parecido a Ingeniería Sistémica, dirigido a desarrollo y simulación en computadores, de buques de combate naval, con materias y tesis de  Master apoyando. El título que recibí fue en el área Eléctrica por asuntos administrativos.

ALGUNOS HECHOS EN LOS AÑOS 1970s: el “Engineer” es superior al Master pero diferente del Ph.D; el Departamento de “Electrical  and Computer” cubría Sistemas de Electrónica y del Espacio y anualmente típicamente graduaba 80 Masters, 4 Engineers y 1 Ph.D – “Bachelor” (pregrado) no era objetivo, era excepción, por notas y sin investigación.

Fui jnvitado a someterme a “Screening” y salí seleccionado al Engineer, con opción al Ph.D. pero debí volver a Colombia por requisitos y participación en desarrollo de Submarinos y Torpedos de submarinos para la ARC en Alemania.
La calificación por curva es un método estadístico de asignar notas, diseñada para calificaciones entre los alumnos de un curso. «Curva» se refiere a la campana de Bell, la representación gráfica de la función de probabilidad de la distribución normal (también llamada Gauss). Se presenta un ejemplo de varias formas posibles: 4 calificaciones, A, B, C y D, cada letra con un % de alumnos, la nota del examen sobre 100 sitúa al alumno en una letra resultado de competición con los otros alumnos. Porcentaje de  alumnos en cada letra:  A 2%, B 14 %, C 68%, D 14 %, F 2%.

Fui seleccionado por Sigma Xi, la sociedad de honor por investigación científica, a nivel internacional e independiente de la NPS, siendo dos los seleccionados colombianos: Cap Jorge Cadena en 1968 y Tte Edgar Romero 1972; y viví lo que se relata en el libro “Escaping Islam: The Evil Might Not Be Realized Until It Is Too Late”, Mano Bakh, .. J. Le Beau, 2009:

Mano Bakhn oficial de la Marina Imperial de Iran; llegó a la NPS en época de Nixon y Vietnam. En 1979, durante la revolución Islámica, escapó por milagro con vida. De la NPS dice: “El ambiente era altamente competitivo, cualquiera con menos de “B” sería enviado a Vietnam, el periodo de 6 meses en otras universidades, en la NPS era de solo 4 meses y cada materia calificada con la curva de Bell. La vida en la NPS era solo estudio e investigación, cuando salíamos a comer por cumpleaños u otra ocasión cada minuto contaba y cada plato era pérdida de tiempo pues alguien podría adelantarse”.

Dice Bakh: “Fui homenajeado en mi graduación cuando con otros tres fui nominado para Sigma Xi, la sociedad Científica de Investigación que ha promovido más de 200 premios Nobel, incluyendo Albert Einstein y James Watson. Mientras bajaba por el pasillo para “iniciación” los profesores de la NPS con togas, birretes y velas en las manos, me rodeaban”. Títulos diferentes a Postgrado no eran objeto de NPS, eran Master y más; y un honor:  Sigma Xi por investigación científica.

MENTALIDADES DE CRECIMIENTO de Carol Dweck aplica, creencia y comportamiento por la plasticidad del cerebro y que por el esfuerzo se generan nuevas conexiones neuronales y la inteligencia crece, que de caídas hay que aprender y levantarse, imagen propia es cierta; aplica GRIT, QUE ES DETERMINACION, PASIÓN Y PRESEVERANCIA, CON PRINCIPIOS Y VALORES. Diferente a Mentalidad Fija que es lo contrario y todo vale por imagen.

INVITACION INVESTIGACION NPS A DISTANCIA Y AD HONOREM 1972-1977:  ya  afuera, luego de mi Master y mi Sigma Xi, fui invitado por 5 años, a investigación en simulación de buques de guerra y evaluación de 10 tesis de grado de Master.

De resaltar: investigaban los profesores dando participación a alumnos, cursos en apoyo a investigación; crucial: éxito en competición con otros y reconocimiento externo a investigación científica, para lo cual está Sigma Xi, o sea el resultado académico requiere el reconocimiento por un tercero independiente de NPS, que es Sigma Xi, quien tiene capacidad y estructura para seleccionar e invitar, hay Iniciación (no es por solicitud) con la solemnidad descrita.

RESUMEN: Para la “Naval Postgraduate School”, NPS, Monterey, California, sus estudiantes de la Marina de EEUU y de NASA, la inteligencia (coeficientes de inteligencia) y títulos universitarios, como enfoques a educación, son necesarios pero no son suficientes y para NPS solamente interesan Master y mas, con su investigación asociada; como se señala en lo aquí presentado; “Bachelor” (o pregrado) no es de interés. Todo esto es muy diferente a lo tradicional; y, como aquí se muestra, las posibilidades para el alumno son ilimitadas, como fue la invitación por NPS y participación a distancia de ERomeroV durante aproximadamente cinco años en investigación, dirección  y evaluación de tesis de grado de alumnos usando correo (con una visión futurista), tales posibilidades incluyen reconocimientos válidos como es Sigma Xi.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *