Connect with us

Educación

Estudiantes de UNIMAGDALENA apoyan las medidas del Consejo Académico enfocadas en avanzar articuladamente

Opinión Caribe

Published

on

 

En el marco del Acuerdo Académico Nº6 de 2021, en el que la Universidad del Magdalena aprobó de forma unánime la no cancelación del primer semestre académico del año en curso, dejando un espacio de cese de actividades en la modalidad de pregrado presencial, hasta el próximo 14 de junio; la comunidad de la Alma Mater buscará generar mecanismos para acordar con estudiantes y profesores un retorno a la normalidad académica que permita armonizar el derecho a la educación con la participación en las movilizaciones.

Esta medida de carácter preventivo y que se suma a las acogidas por otras universidades colombianas, ha tenido un notable respaldo por la población estudiantil de esta Casa de Estudios Superiores, teniendo en cuenta las implicaciones académicas, administrativas, financieras y jurídicas que asume la Institución al funcionar en medio de la parálisis consecuencia de las jornadas nacionales de protesta.

En este sentido, Angie Paola Valderrama Cantillo, estudiante de octavo semestre del Programa de Ingeniería Industrial de UNIMAGDALENA destacó que esta es una oportunidad para llegar a un consenso, “es una medida esperada porque ya los estudiantes no estábamos entrando a las clases por reclamar nuestros derechos y participar de las manifestaciones nacionales, entonces estos 15 días son la oportunidad que tenemos para ponernos de acuerdo en cómo manifestarnos y al mismo tiempo cómo podemos continuar con nuestra formación académica. Hagamos parte de las mesas de trabajo y pongamos las cartas sobre la mesa para conciliar entre ambas partes porque somos nosotros quienes nos hemos visto afectados. Trabajemos en equipo, en el marco del respeto y fomentando la unidad”.

Por su parte, la Universidad del Magdalena también recibió de la propia voz del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, la buena noticia de la ampliación del plazo para pagar la matrícula financiera de los programas de la modalidad de pregrado presencial, la cual fue establecida en la Circular del Consejo Académico Nº8 de 2021 y se traduce en un alivio para los estudiantes y sus familias, ya que ahora contarán con un periodo de gracia hasta el 30 de junio.

De igual forma, este plazo es pertinente para que los entes territoriales aporten los recursos faltantes para completar la tan anhelada matrícula cero. Así lo ven los estudiantes, como Leonardo de Jesús Liñán Márquez, quien cursa séptimo semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas y necesita el apoyo para continuar su carrera en estos momentos, “esto nos beneficia a todos los estudiantes que nos hemos visto afectados por la pandemia y que queremos continuar nuestros estudios universitarios; por eso le agradecemos a la Universidad su compromiso al aplazar siempre los plazos de matrículas para brindarle el plazo necesario a los entes territoriales para que suscriban sus convenios y logren terminar la liquidación y así los recursos lleguen y nos puedan favorecer a muchas familias magdalenenses”.

Cabe resaltar que, todas estas medidas son tomadas en pro del bienestar de los estudiantes e Institución en general. Además, si bien se implementará un cese provisional de actividades académicas por 15 días, este no afectará la culminación de las prácticas profesionales y los procesos de graduación en curso. Tampoco interfiere en las actividades académicas del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, del Centro de Postgrados y del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -CREO.

Asimismo, todos los servicios de salud y desarrollo humano, así como el programa de inclusión y permanencia de la Dirección de Bienestar Universitario, se seguirán prestando con normalidad. El Comité de Derechos Humanos permanecerá como unidad de apoyo gratuito y acompañamiento de quienes hayan recibido amenazas, estigmatizaciones, prácticas de intimidación y represión en el marco de las jornadas de movilización y protesta pacífica.

“Se hace un llamado al respeto a los que piensan diferente, ya que últimamente se han sufrido muchos ataques. Estos 15 días son un llamado a la reflexión, para que los que estamos de acuerdo con el regreso a clases y los que no, podamos dialogar de una manera respetuosa y llegar a un consenso para poder sacar todo adelante”, señaló Gerardo Codina Cantillo, estudiante de décimo semestre del Programa de Derecho.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *