Connect with us

Educación

Rector Pablo Vera entregó 22 equipos de última tecnología para el aprendizaje híbrido en UNIMAGDALENA

Published

on

 

Justo cuando la Universidad del Magdalena anuncia la reanudación de actividades académicas y se prepara para el retorno progresivo a la presencialidad, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, hizo entrega de 22 de equipos de videoconferencia para laboratorios y otros espacios de docencia, además de un sistema multimedia-streaming fijo, cámaras y otras herramientas para el aprendizaje híbrido.

Las estaciones móviles se componen de un sistema  ‘Polycom Studio’, que consiste en una barra de vídeo de resolución 4K, micrófonos de alta precisión y salida de sonido envolvente; un televisor y una base para la ubicación de un computador portátil que se conecta al dispositivo para lograr la conexión ágil e inmediata de videollamadas. Con esta inversión por valor de $321.153.900, esta Casa de Estudios Superiores propende por un modelo educativo integral e innovador en el que un grupo de estudiantes estén en clases de forma presencial, mientras que otros participan desde lugares remotos.

El equipamiento estará instalado en los laboratorios de Biología, Microbiología, Histología y Patología Humana, Biología y Fisiología Animal, Bioquímica y Química Orgánica, Química General y Analítica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Redes y Telecomunicaciones, Ingeniería Agronómica, Integrado de Ingeniería Civil, Calidad de Agua y Calidad de Aire, Antropología Forense, Física, y Finanzas. También, en la Clínica de Simulación, la Preclínica Odontológica, la Planta de Procesamiento de Productos Pesqueros y Alimenticios y Sala de Idiomas.

Acto de entrega

El evento oficial de entrega se desarrolló en el auditorio Playa Grande de la Institución y fue transmitido a través de Facebook, con la presencia del Rector Pablo Vera Salazar; el ingeniero magíster Hermides Jerez Blanco, director administrativo; el realizador audiovisual magíster Mauricio Arrieta Fontanilla, director del Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas – CETEP, y el profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales magíster Roberto Iglesias Chedraui, docente de UNIMAGDALENA.

Durante el acto, el máximo directivo expresó: “esta es una invitación a replantear la forma tradicional en la que veníamos enseñando y atrevernos a expandir los límites de la Universidad (…) es una nueva forma de enseñar y aprender. Hoy la Universidad se pone al día en ese componente en el que confluye lo digital con lo presencial”.

Cabe resaltar que esta primera adquisición de soluciones multimedia se ejecutó a través del proyecto del Plan de Acción 2021 denominado ‘Construcción y dotación de infraestructura tecnológica para un modelo académico híbrido’ y se da cumplimiento a la dimensión de Desarrollo organizacional, infraestructura física, tecnología y de servicios del Plan de Gobierno 2020-2024.

De acuerdo con esto, el ingeniero magíster Hermides Jerez Blanco, director administrativo, reafirmó: “si bien la Universidad venía trabajando desde tiempo atrás, no hay que desconocer que la pandemia apalancó los avances en la implementación de tecnologías, tanto a nivel de software como en herramientas de hardware”.

En el evento, el profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales magíster Roberto Iglesias Chedraui, docente de la Universidad del Magdalena, contó a la comunidad académica su experiencia tras la utilización de los equipos. “Poder obtener estas herramientas ayuda mucho a la docencia en esas clases híbridas. Somos consecuentes con nuestro lema de Una Universidad aún más innovadora e incluyente, porque nos permite llegar a esos estudiantes que no están con nosotros”, manifestó.

Desde el Facebook Live, diferentes usuarios afirmaron: “ya me imagino desde la sede digital de Murunmuke en la Sierra, en las clases de Finanzas Internacionales”, “súper, para los que estamos en zonas rurales y se nos dificulta la movilidad a la presencialidad”, “muy bueno, ya que muchos estudiantes vivimos lejos de Santa Marta”, “excelente esta noticia, sobre todo para el regreso a clases que se aproxima”, “herramientas que generan los verdaderos espacios virtuales”.

Es preciso mencionar que a través del ecosistema virtual de aprendizaje Bloque 10 y su página https://bloque10.unimagdalena.edu.co, la Alma Mater dispuso un curso breve, sencillo y didáctico sobre cómo manejar el ‘Polycom’, dirigido a todo el colectivo universitario, especialmente a los docentes, para asegurar una experiencia de uso exitosa durante el proceso de enseñanza híbrida.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply