Connect with us

Educación

UNIMAGDALENA define plan de trabajo con Universidad de Cádiz

Published

on

Desde hace 20 años las dos instituciones han implementado múltiples iniciativas de cooperación que han impactado positivamente. Destacan temas de: patrimonio submarino e historia, formación doctoral de algunos docentes nuestros en Derecho Marítimo e Internacional, la creación de la Maestría en Gestión del Territorio Marino Costero, las diversas colaboraciones en investigación entre profesores y, los intercambios estudiantiles y docentes, en el marco de varios convenios, incluidos Erasmus +K107.

Una importante reunión de trabajo sostuvo el Rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Vera Salazar, con el Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz (España), doctor Francisco Piniella Corbacho, para continuar con los buenos oficios que les han permitido a ambas instituciones alcanzar algunos logros académicos y, retomar, aquellas iniciativas que continuaron con un proceso más lento como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La reunión se desarrolló de forma virtual y contó con la participación de los equipos académicos de ambas universidades. Permitió concretar un plan de trabajo ceñido y acotado, con responsables claramente definidos, para avanzar con la misma dinámica en que se viene haciendo de manera institucional hace 20 años.

“Como es sabido la Universidad viene entablando relaciones internacionales con diferentes instituciones del mundo y una de ellas es la Universidad de Cádiz, en donde ya, desde hace un tiempo, se venían haciendo trabajos con alianzas importantes con sus programas de Ciencias del Mar”, señaló el vicerrector Académico de esta Alma Mater, doctor Óscar García Vargas.
Así mismo manifestó, García Vargas, que esta Casa de Estudios Superiores se comprometió a construir y enviar a la Universidad de Cádiz un plan de acción para desarrollar varios temas. Estos son: un proceso de maestría con doble titulación, trabajar el tema de turismo, un doctorado, y paralelamente a ese plan de acción, aprovechando las mediaciones tecnológicas, impulsar la movilidad de profesores y estudiantes para que puedan interactuar desde cursos soportados en mediaciones tecnológicas.

“Básicamente este es un ejercicio estratégico que se inicia ahora con la Universidad, con muy buenos ojos, tanto por parte del Rector de la Universidad de Cádiz como de su equipo de trabajo, recibieron muy motivados la posibilidad de que nuestra Universidad retome estas acciones, que, como dijimos, sus procesos se habían hecho un poco más lentos como consecuencia de la pandemia”, indicó el vicerrector Óscar García.

En los últimos años la Universidad de Cádiz y la Universidad del Magdalena han implementado múltiples iniciativas de cooperación que han impactado positivamente en el desarrollo académico y científico de ambas comunidades académicas, se pueden destacar: la colaboración en el marco del CEIMAR, con producción bibliográfica conjunta en temas de patrimonio submarino e historia, liderados por los profesores Alberto Gullón (UCA) y Jorge Elías Caro (UNIMAGDALENA).

La creación de nuestra Maestría en Gestión del Territorio Marino Costero, en cuyo diseño jugaron un papel fundamental los profesores Juan Adolfo Chica y Pedro Arenas (UCA), en colaboración con nuestro profesor Gustavo Cotes Blanco.

Los intercambios estudiantiles y docentes en el marco de los convenios, incluidos los acuerdos del programa Erasmus + K107 que han facilitado la movilidad bilateral en diferentes disciplinas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply