Connect with us

Columnistas

Ati Quigua, concejala de Bogotá, declarada Persona No Grata por Asamblea de Mamos del Pueblo Arhuaco

Opinión Caribe

Published

on

*Autoridade020s tradicionales ratificaron la revocatoria de Zarwawiko Torres como Cabildo Gobernador

*»¿Existe alguna relación entre  la decisión del Ministro del Interior, Daniel Palacio, para mantener el registro de Zarwawiko Torres, pese a su elección fraudulenta, y su aparente urgencia de tramitar la consultas previas de los proyectos de minería y del Embalse de los Besotes en la Sierra Nevada, sobre cuyo avance irregular  ha habido un silencio cómplice por parte del propio Zarwawiko Torres, Ati Quigua, Norey Quigua y del Consejo Territorial de Cabildos-CTC?», se preguntan las autoridades tradicionales.

Por Nicolás Gómez

Ati Quigua, la concejala de Bogotá, fue declarada Persona No Grata para su pueblo y para el territorio ancestral en la Sierra Nevada de Santa Marta  por atentar contra la unidad y la cultura del Pueblo Arhuaco. La decisión la tomó en Nabusímake, el pasado 14 de septiembre, la Asamblea de Mamos y de Autoridades Mayores.

La decisión también cobija a su madre, Luz Helena Izquierdo, a su hermano Norey Quigua y al líder Jeremías Torres, estos últimos, delegados en la Mesa Permanente de Concertación-MPC. (Ver acta de la Asamblea).

En el mismo acto solemne las autoridades espirituales ratificaron la revocatoria de Zarwawiko Torres del cargo de Cabildo Gobernador y exigieron al Presidente Iván Duque que ordene parar la injerencia del Ministerio del Interior en sus asuntos internos.

«Ati Quigua tiene una doble moral porque mientras en sus discursos y en sus redes sociales dice defender a la mujer, a los niños y niñas indígenas, al territorio y la cultura, la realidad es otra: Ati Quigua es el soporte político de la elección y permanencia ilegítima en el cargo de Cabildo Gobernador de Zarwawiko Torres, quien admitió haber violado una menor de su etnia, tiene denuncia por incesto con una hermana y es investigado por corrupción en el desfalco de Dusakawi Epsi.

Varios líderes Arhuaco consultados coinciden en que existen acuerdos entre el Ministerio del Interior y Zarwawiko Torres, Ati Quigua y el CTC alrededor del trámite de las consultas previas de proyectos de minería e infraestructura, incluida la construcción del Embalse de Los Besotes, con inversión proyectada de 600 mil millones de pesos.

Y señalan a esos acuerdos como las verdaderas causas que han originado la división y el conflicto interno en el Pueblo Arhuaco y los conflictos con otros pueblos hermanos.

El Presidente de la República ha ignorado hasta ahora el clamor de los Mamos y de las Autoridades Mayores reunidos en Asamblea permanente desde el 5 de febrero en las Kankurwa de Seykúmake y en Nabusímake, que constituyen el corazón del territorio y la cultura ancestral.

Desde allí han responsabilizado como generadores de la crisis y la conflictividad al Ministro del Interior, Diego Palacio y a la familia Izquierdo.

Los Mamos dicen que la Ley de Origen está fuerte y que la cultura no se ha debilitado, que lo que sí está ocurriendo es que la cultura ancestral agoniza en el corazón de los Zakukos, de las cabezas, de los líderes, que se han apartado de sus orientaciones para dar lugar a sus ambiciones personales, a sus proyectos políticos o económicos, en alianza con los bunachu, con los no indígenas, con el mundo occidental.

Algunos de estos líderes han hecho de sus carreras en el mundo político o del trámite de las Consultas Previas su ‘forma de vida’, y  pretenden esconder estas actuaciones detrás de una mascara de defensa del Decreto de Línea Negra o de la autonomía de los pueblos indígenas.

Autoridades consultadas desautorizaron las versiones que informan de la existencia de cualquier  pacto politico, de ‘compensaciones económicas’ o trámite administrativo, público o encubierto, que pretenda comprometer al Pueblo Arhuaco con funcionarios del Ministerio del Interior, de la alcaldía de Valledupar, con otros políticos tradicionales y empresarios del Cesar para viabilizar, mediante consultas previas irregulares proyectos de minería e infraestructura.

Hasta el momento, ni el Consejo Territorial de Cabildos-CTC, ni Zarwawiko Torres, ni los hermanos Ati Quigua y Norey Quigua se han pronunciado condenando el trámite irregular de estos proyectos que constituyen una  amenaza para la diversidad cultural y la biodiversidad en la Sierra Nevada de Santa Marta, patrimonio de toda la humanidad.

Los líderes espirituales de Pueblo Arhuaco manifiestan su inconformidad con el Ministro  del Interior, Diego Palacio, quien  parece haber decidido atornillar en el cargo de Cabildo Gobernador a Zarwawiko Torres muy a pesar de que fue destituido por la Asamblea de Mamos desde el 5 de marzo.

El Ministro del Interior desatiende las líneas jurisprudenciales de la Corte Constitucional que prohiben la injerencia de terceros en la solución de un conflicto interno indígena; desacata el fallo de tutela proferido en enero por el Tribunal de Valledupar que estableció la ilegalidad de la elección como Cabildo Gobernador de Zarwawiko Torres por solo contar con 19 de las 60 comunidades; Así mismo, el Ministro Diego Palacio ha decidido ignorar que tanto la Fiscalía de la Nación como el Juzgado Séptimo de Valledupar legalizaron la Imputación del delito de Fraude Procesal en el que incurrió Zarwawiko al momento de su elección y posesión en el cargo.

Los Mamos y Autoridades dijeron que prefieren no creer la versión según la cual la supuesta razón  por la cual el Ministerio del Interior mantiene el registro de Zarwawiko Torres como Cabildo Gobernador es por la complacencia de Zarwawiko y de Ati  y Norey Quigua conque se adelanten los proyectos de minería y del Embalse los Besotes en la Sierra Nevada.

Por lo menos, eso fue lo que se le entendió al Viceministro Carlos Baena en una reunión realizada en abril en el Hotel Sonesta de Valledupar. En esa reunión el Viceministro  Baena dijo que para el gobierno nacional esos proyectoa tenían una condición prioritaria y que no tenía razón para no adelantar esos procesos con Zarwawiko Torres.

Ver archivo INFORME DE MAMUS Y AUTORIDADES aquí:

INFORME DE MAMUS Y AUTORIDADES_compressed