Connect with us

Departamento

Programa ‘Médico en tu casa’ amenaza con provocar déficit presupuestal en hospitales del Magdalena

Published

on

Una alerta emite hoy el Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindess, subdirectiva Magdalena, dada la latente amenaza por faltas en el presupuesto a la que se enfrentan los hospitales del departamento por la implementación del programa ‘Médico en tu Casa’, que lidera la Gobernación del Magdalena, pero que financieramente se sostiene con los recursos de los centros hospitalarios.

De acuerdo con la información suministrada a OPINIÓN CARIBE por una de las directivas de Sindess, la iniciativa bandera de la administración departamental ha generado nuevos gastos en las ESE, por concepto de contratación por OPS, la compra de materiales, como maletines y camisetas, alquiler de vehículos, entre otros aspectos derivados de la implementación del mismo.

“Esos son servicios que se están prestando, pero que no se han hecho en coordinación con las EPS para que estas, en los contratos que tienen con los hospitales, asuman ese costo. Está saliendo del mismo presupuesto del hospital y nosotros sabemos que los presupuestos cada vez están más deficitarios porque las EPS no contratan lo que deben”, señala una de las lideresas sindicales.

Así mismo, explica que en algunos centros asistenciales en los que se implementa ‘Médico en tu Casa’ han percibido cómo se generan problemas financieros porque ha crecido la nómina de OPS y otros gastos relacionados con el programa, provocando un déficit y, además, preocupación entre el personal.

Acorde con la información suministrada, son los mismos hospitales los cuales asumen la contratación del personal que realiza las visitas extramurales en los municipios, adicionalmente, deben suplir también los gastos de transporte, así como la vestimenta distintiva que deben portar en cada recorrido y demás materiales extras que requieran.

“A nosotros nos preocupa esa situación, el día que el doctor Bernal lo socializó (Jorge Bernal, ex secretario de Salud) se lo dijimos, que debía ser un programa coordinado con las EPS para que los hospitales no perdieran los recursos de la atención, de las consultas con especialistas y estudios (…) Él no dijo nada, simplemente que era un programa que el gobernador iba a montar”, manifiesta.

“Nos parece excelente el programa, no estamos en contra, lo que pedimos es que se mire de qué manera se va a seguir financiando para que, el día de mañana, no vaya a generar problemas a los hospitales por el déficit de su presupuesto”, añade.

Sobre el tema, asegura que no han recibido respuesta por parte de la Secretaría de la Salud, de la Gobernación como tal ni tampoco de los órganos de control, como la Contraloría, para poder concertar nuevos métodos que permitan continuar el curso del programa sin afectar las finanzas de las ESE.