Connect with us

Sin categoría

Don Sergio Arboleda un hombre de renombre en la educación

Opinión Caribe

Published

on

Sergio Arboleda, nombre que distingue una de las Instituciones Educativa del país, nació en Popayán el 11 de octubre de 1822. Hijo de don José Rafael Arboleda y Arroyo y de doña Matilde Pombo O’Donell, era hermano del poeta Julio Arboleda. Brilló por su clara y penetrante inteligencia, a la que unió una cultura extraordinaria en los campos de la literatura, la filosofía, las ciencias sociales, jurídicas, políticas y naturales, materias sobre las que nos dejó importantes obras.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad del Cauca y más tarde ejerció la Rectoría de la misma. Falleció en el desempeño de tan honroso cargo el 19 de julio de 1888. Gran parte de su vida estuvo dedicada a la educación de la juventud.

Como periodista, escribió para defender estas dos causas: el orden y la justicia, dos principios que inspiran, en buena parte, a la Universidad que lleva su nombre. Don Sergio desempeñó cargos de importancia. Entre ellos se encuentran éstos: Miembro del Congreso de la República, de la Asamblea de Cundinamarca y de las Cámaras de Provincia. A través del General Rafael Reyes presentó a la consideración de la Asamblea de Delegatarios de 1885 un proyecto de Constitución Política.

Miembro de número de la Academia Colombiana, publicó varios estudios sobre diferentes temas. Su inteligencia despierta y su preparación se dejan ver en publicaciones como: “La Constitución Política”, “La República en América Española”, “Rudimentos de Geografía”, “Cronología e Historia” y “La Revolución del Cauca”.

Fundación de la Universidad y llegada a Santa Marta

La Universidad Sergio Arboleda, fundada por Rodrigo Noguera Laborde, primer rector de la institución, surgió como un proyecto académico fundado sobre los principios del humanismo cristiano en 1984 en la capital de Colombia. El Alma Mater lleva el nombre de Don Sergio Arboleda para conmemorar los aportes del ilustre intelectual, poeta y político conservador colombiano del siglo XIX.

Santa Mara, se convirtió en 1994 en la nueva casa de la Universidad Sergio Arboleda, desde ese momento, la Seccional ha centrado todos sus esfuerzos en una formación personal y profesional con calidad, por lo que se hizo merecedora de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 003659 del 5 de abril de 2019, con una vigencia de 6 años. Este reconocimiento ratifica la excelencia de los procesos académicos y administrativos, no solo de Bogotá, sino también de sus sedes en Santa Marta y Barranquilla, donde abrió su ultima sede en la región caribe.

Actualmente la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, ofrece nueve programas de pregrado: Derecho; Comunicación Social y Periodismo; Administración de Empresas; Marketing y Negocios Internacionales; Finanzas y Comercio Exterior; Contaduría Pública Psicología; y los nuevos programas: Ingeniería Industrial y Diseño Digital.