Connect with us

Internacional

Jair Bolsonaro será acusado por varios delitos durante la pandemia

Opinión Caribe

Published

on

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será acusado por la comisión especial instaurada en el Senado de Brasil, por cometer varios delitos durante la gestión de la pandemia, entre ellos, crímenes de lesa humanidad.

Según el informe final, recogido por la prensa brasileña, también será señalado de la presunta comisión de un delito epidémico; de violación de medidas sanitarias preventivas, charlatanería y publicitar una curación por medios secretos o infalibles según el Código Penal brasileño.

En este informe, además de Bolsonaro, la comisión pide 68 acusaciones, entre empresas y particulares, incluidos tres hijos del mandatario.

Además de un “deliberado atraso” en la compra de vacunas, “se comprobó la existencia de un gabinete paralelo [que asesoraba al gobierno], la intención de inmunizar la población mediante el contagio natural, se dio prioridad a un tratamiento precoz sin amparo científico y se desestimularon las medidas no farmacológicas”, como uso de mascarilla (tapabocas) y distanciamiento, indicó el senador opositor Renan Calheiros, responsable de la elaboración del informe.

Aunque la Comisión no tiene el poder de hacer denuncias formales, el informe será enviado a diferentes órganos que pueden proseguir las investigaciones y formular cargos, como la Fiscalía General o una corte internacional.

Brasil, tuvo mas de 600.000 muertes por covid-19, convirtiéndose así, en el segundo país más enlutado.