Connect with us

Educación

Pares Académicos visitan la UNIMAGDALENA para Acreditación por Alta Calidad del Programa de Psicología

Opinión Caribe

Published

on

Con este nuevo proceso de autoevaluación, la Alma Mater sigue avanzando en obtener acreditaciones que certifiquen su compromiso con los estándares de una educación de calidad a nivel nacional e internacional.

Con la consigna de estar comprometidos con la acreditación, el Programa de Psicología de la Universidad del Magdalena avanza en el desarrollo de la agenda de evaluación externa de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación, la cual se realiza del 18 al 20 de octubre.

En esta oportunidad, dada las condiciones presentadas por la pandemia por el Covid 19, la visita de verificación de condiciones se lleva a cabo de forma virtual y está a cargo de los pares: Claudia Tolosa Martínez, par coordinador y docente en la Universidad Francisco de Paula Santander UFPS; y el doctor Gonzalo Tamayo Giraldo, par académico y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales.

Es así como se ha desplegado un plan articulado entre diferentes dependencias, para cumplir con éxito este proceso de acreditación para uno de los programas con mayor crecimiento y proyección a lo largo del plan de gobierno 2020-2024 “Por Una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora».

El inicio de la agenda contó con una presentación institucional que estuvo a cargo del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater y su cuerpo directivo, quienes presentaron logros y avances alcanzados en materia académica, investigativa y de extensión en los últimos cinco años. De igual modo, integrantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y otras dependencias, realizaron sustentaciones ante los pares académicos.

“Este es uno de los retos que permiten poner a consideración de la comunidad académica la posibilidad de mostrar que nuestros programas vienen haciendo cosas importantes y que son diferenciadores frente a otros en el país”, manifestó el doctor Oscar García Vargas, vicerrector Académico.

Por su parte, la psicóloga especialista Karen Ávila Labastidas, directora del Programa de Psicología, destacó la importancia de efectuar a cabalidad con este proceso. “Tenemos grandes expectativas de contar con este reconocimiento que nos avala y presenta a la sociedad como un Programa que forma profesionales con alta calidad y que sus procesos estén en mejora continua”, manifestó.

El Programa de Psicología se ha caracterizado por responder a las necesidades e inquietudes en salud de la comunidad samaria y del Magdalena Grande. “Somos una Unidad Académica consciente de sus debilidades, que ha trabajado año a año para superar aspectos de mejora y hemos consolidado un currículo que nos ha permitido impactar en el territorio y conseguir convenios de doble titulación con universidades del mundo”, agregó la directiva.

Entre los logros conseguidos, sobresale el primer convenio de doble titulación internacional a nivel de maestría con ‘La Sapienza’ Universidad de Roma (Italia), el positivo trabajo del Programa de Atención Psicológica PAP en diferentes comunidades vulnerables a través de sus estudiantes y docentes, los apoyos en salud mental en medio de pandemia y paro nacional, el posicionamiento de sus egresados, la calidad académica y docente, entre otros.

UNIMAGDALENA sigue avanzando en obtener acreditaciones que certifiquen su compromiso con los estándares de una educación de calidad a nivel nacional e internacional, siendo una Institución que A PESAR DE un modelo de financiamiento de las universidades públicas que no incentiva la CALIDAD siempre buscar rutas para avanzar en la transformación de vidas a través de la educación superior.