Connect with us

Sin categoría

CORPAMAG conmemoró el día internacional del jaguar

Opinión Caribe

Published

on

CORPAMAG ha diseñado y establecido importantes estrategias de conservación, encaminadas a mejorar las condiciones del jaguar en el departamento del Magdalena

El jaguar es una especie con una población pequeña y aislada y está categorizada en amenaza crítica en el Caribe.

Con una jornada de educación ambiental en la vereda El Campano, corregimiento de Minca, Sierra Nevada de Santa Marta, y con mensajes de protección en el marco de la campaña Hazte Amigo del Jaguar, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, conmemoró ayer 29 de noviembre el Día Mundial de la Conservación del Jaguar (Panthera onca), el felino más grande de América y categorizado en estado crítico “CR” en el Caribe Colombiano.

Si bien la Sierra Nevada de Santa Marta, es un territorio ancestral para el jaguar y uno de los únicos sitios del Caribe donde todavía se observa su presencia, las condiciones para su supervivencia son conflictivas, debido a la fragmentación de los bosques y la cacería, la cual se ha incrementado debido a los ataques del jaguar al ganado y a los animales domésticos o por el tráfico de su piel.

Otros factores como los incendios forestales, la deforestación y la caería permanente de las presas con las que se alimenta, como el ñeque, la guartinaja, el venado o el zaino, ponen en peligro la especie, ya que se movilizan a lugares poblados en busca de comida y en muchas ocasiones encuentran la muerte. Es por esto, que la relación entre el hombre y el jaguar es compleja, ya que al tratarse de un gran depredador utiliza el mismo territorio y compiten por las mismas presas.

Preocupados por esta situación y teniendo en cuenta que la población de jaguar cada vez es menor, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, ha diseñado y establecido importantes estrategias de conservación, encaminadas a mejorar sus condiciones en el territorio. Con el acompañamiento y asesoría de ProCAT Colombia, la entidad construyó el Plan de Manejo de Felinos para el Departamento, un instrumento clave para la toma de decisiones en la planificación, la conservación de hábitats, áreas prioritarias y zonas que aún requieren de mayores estudios para conciliar la línea base del jaguar.

Se destaca que ProCAT Colombia de la mano con Corpamag impulsan el sello ‘Jaguar Friendly’, con el objetivo de generar acuerdos de conservación para la protección de los bosques, detener su fragmentación, reducir el conflicto entre comunidades locales y felinos, así como mejorar el manejo del cultivo de los productores cafeteros.

“La única forma en que el jaguar siga existiendo en el departamento del Magdalena es si cafeteros, agricultores, ganaderos, incluso turismo, ciudad y demás, empiecen a verlo no como un enemigo sino, como un aliado en la conservación. Lograr una coexistencia entre humanos y jaguar es entender que compartimos un mismo territorio y que si cazamos o permitimos el tráfico ilegal de especies eliminamos sus alimentos. . A los jaguares no se les debe temer, ellos son claves para el equilibro del bosques”, dijo, Diego Zárrate, Coordinador científico de ProCAT. Colombia

La Corporación viene atendiendo el llamado de las comunidades ante la presencia de jaguar en el departamento, realizando actividades de educación y sensibilización ambiental insistiendo de manera constante en las medidas para propender por su conservación:

• Disminuir la cacería para que estos animales obtengan sus presas naturales y así no ataquen a los animales domésticos o ganado.
• Proteger las áreas de bosque, evitar los incendios forestales y la deforestación.

• Utilizar prácticas productivas sostenibles que no afecten los ecosistemas. Por ejemplo, áreas con cafetales bajo sombra y con coberturas boscosas, brindan un lugar de paso con potencial de uso para felinos grandes, a diferencia de áreas sin coberturas arbóreas
• Usar mecanismos de ahuyentamiento olfativo en las fincas y colocar espantapájaros con ropa de trabajo (con olor a sudor del hombre)
• Mantener en las noches los animales en un lugar seguro, cercado e iluminado.
• Denunciar a los cazadores

Como resultado importante alcanzado entre el trabajo conjunto entre CORPAMAG y ProCAT Colombia , se destaca que la ciudad de Santa Marta incluyera dentro del Plan de Ordenamiento Territorial –POT , las zonas prioritarias del jaguar identificando lugares claves para la restauración ecológica e incorporando la conservación de una especie en una acción concreta de ordenación del territorio.