Connect with us

Sin categoría

Presidente Duque y Rey de España adelantan agenda durante Congreso Mundial de Derecho

Published

on

En la agenda de trabajo de dos días en Barranquilla, este jueves 2 y el viernes 3 de diciembre, el Presidente Iván Duque y el Rey Felipe VI de España sostendrán un encuentro durante el cual evaluarán los temas claves de la relación bilateral, visitarán las obras del nuevo Puente Pumarejo y del edificio ‘The Icon’, inaugurarán un monumento en la Plaza de la Paz y encabezarán la ceremonia de clausura del XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021), el más importante evento de juristas a nivel internacional y en el que el Jefe de Estado colombiano recibirá el galardón World Peace & Liberty Award, que se otorgará al país por su defensa de la democracia y la paz a través del derecho.

Este importante certamen, que por primera vez se realiza en una ciudad colombiana, es organizado por la Asociación Mundial de Juristas, entidad no gubernamental con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas y que durante casi 60 años ha sido un foro abierto en el que jueces, abogados, profesores, líderes políticos y juristas de más de 140 países trabajan articuladamente para fortalecer y promover el Estado de Derecho en el mundo.

El programa, en esta oportunidad, se enfocará en la promoción del Estado de Derecho como instrumento para el desarrollo de las naciones.

En la cumbre estarán presentes, además del Jefe de Estado colombiano y el Rey Felipe VI de España, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (de manera virtual), y el Comisionado de la OEA para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, David Smolansky.

Como anfitriones estarán el Presidente Duque; el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, y el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins. A ellos se suman, entre otros, el Presidente de la Asociación Mundial de Derecho, Javier Cremades; la Vicepresidenta de la World Law Foundation, Viviane Reding, y los codirectores académicos del Congreso, Manuel Aragón Reyes y Humberto Sierra Porto.

El presidente y el Rey Felipe VI sostendrán una reunión privada y una ampliada, con participación de sus delegaciones, en las que revisarán temas claves de la relación bilateral, entre ellos comercio, inversión, reactivación económica, acceso a producción de vacunas, cooperación en asuntos ambientales y de lucha contra el cambio climático, apoyo a migrantes venezolanos, avances de la política de Paz con Legalidad y situación de la democracia y los derechos humanos en América Latina.

Por otro lado, en la Plaza de la Paz, ubicada en el centro histórico de la ciudad, ambos asistirán a la inauguración del Monumento a la Paz y la Libertad Mundiales, por parte del Alcalde Jaime Pumarejo y la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, una obra que le queda a la ciudad en memoria de este histórico momento que está viviendo.