Connect with us

Educación

UNIMAGDALENA amplió su oferta de postgrados

Opinión Caribe

Published

on

Pensando en el avance de la región y el país la Universidad del Magdalena sigue fortaleciendo su oferta académica en postgrados, a través de la creación de un doctorado y cinco maestrías qué, debido a la pertinencia de los mismos, permitirán el desarrollo del Caribe y Colombia.

Diversos son los logros materializados en este primer año de gobierno del Doctor Pablo Hernán Vera Salazar, como Rector de la Alma Mater, periodo 2020 – 2024. El Doctorado en Ingeniería y las maestrías en Gestión del Turismo Sostenible, Argumentación Jurídica, Producción Audiovisual, Salud familiar y comunitaria, y, Salud mental en comunidades diversas, son algunos de ellos.

Esta nueva oferta postgradual se encuentra alineada al Plan de Desarrollo UNIMAGDALENA COMPROMETIDA 2020-2030, el cual establece un incremento en el capital humano, infraestructura física y dotación tecnológica, con el objetivo de atender problemáticas que afectan al territorio.

El ingeniero magister Omar Francisco Rodríguez Álvarez, profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería, señala que esta Alma Mater ha tenido un crecimiento académico muy importante en el tiempo que el Doctor Pablo Vera ha sido Rector, y que este Doctorado en particular, tiene varios elementos que lo dotan de gran importancia, porque incentiva a nuestros docentes a cursarlo, tal como le está sucediendo a él.

“Primero, tiene una validación por competencias, entonces ahí pueden entrar varias personas a validar todo el desempeño que han tenido durante su vida para poder ser doctores. Segundo, es de esta Casa de Estudios, que tiene ya una presencia nacional e internacional muy fuerte y tiene Acreditación Institucional en Alta Calidad”, indicó.

Como tercer punto el profesor Rodríguez Álvarez destaca el hecho que la Universidad le brinda una oportunidad como docente del Doctorado, a aquellos egresados con experiencia y trayectoria que han tenido la posibilidad de haberse formado dentro y fuera del país. Así mismo, el alto componente en investigación y las facilidades que ofrece al cursarlo a personas como él que tienen años en esta Alma Mater y siempre quisieron completar el ciclo de estudios con un doctorado.

“Hay que agradecer a las autoridades académicas de la Universidad, nuestro Rector, Pablo Vera, al Consejo Académico y a la dirección del Doctorado en Ingeniería (…) la Universidad hizo un estudio de las hojas de vidas de todos los docentes que ya teníamos tiempo de estar trabajando aquí, que no teníamos doctorado y nos propusieron, o sea que, toda la propuesta estuvo dentro de la misma universidad. Y fuera de eso, nos prepararon para el concurso que hubo del Ministerio de Ciencia y Tecnología para acceder a las becas”, puntualizó.

El Doctorado en Ingeniería con resolución 008933 del 21 de mayo de 2021, se estructura en un componente de formación investigativa y otro de formación electiva. Se enfoca en cinco áreas de investigación e innovación: agricultura y agroindustria; sostenibilidad y gestión ambiental; industria y organizaciones; sistemas, señales y energía; y sistemas de computación.

«Este es un doctorado que tiene cabida para varios programas, porque los problemas de territorio que necesitan del pensamiento del diseño de la ingeniería tienen que abordarse inter y transdisciplinarmente (…) necesitamos superar esas barreras y esos límites entre disciplinas, porque necesidades, por ejemplo, que tiene la Sierra Nevada de Santa Marta, necesitan ese enfoque», destacó el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de UNIMAGDALENA.

La abogada Yuris Andrea Oñate Salcedo, egresada, y ahora estudiante de la Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, manifiesta que ha sido bastante positivo para ella que la Universidad del Magdalena aperture esta oferta postgradual, porque estuvo buscando en otras instituciones del país una especialidad innovadora en el campo del Derecho y no quería irse de Santa Marta.

“Es un programa virtual en el que puedo manejar mi tiempo según lo que yo considero, las clases no son todo el tiempo, son según la disponibilidad que tenemos todos nosotros como estudiantes. Y la plataforma que nos brinda la universidad nos permite poder montar nuestras actividades en el tiempo en que las vamos realizando. Poder acceder de manera grabada y, a los módulos que hemos dado, en caso de que queramos reforzar, y digamos que ese acercamiento con el docente, a pesar de que ha sido una especialidad de manera virtual, ha sido bastante gratificante para mí”, indicó.

Finalmente, manifestó que ve un crecimiento académico notorio en la Alma Mater, porque la oferta de los programas de pregrado y posgrados es mucho mayor a la que había en el año 2015, cuando inició sus estudios en el Programa de Derecho. Señala que hoy quienes tienen el sueño de cursar una carrera o una especialidad innovadora lo pueden hacer en esta Casa de Estudios Superiores sin pensar en el alto costo que conlleva estudiar fuera de la ciudad de origen.