Connect with us

Sin categoría

“El ‘tapahueco’ ha resultado peor que las goteras”: el mensaje de Sindess a la Gobernación

Opinión Caribe

Published

on

El pasado viernes, el secretario del Interior del Magdalena, Adolfo Bula; la Secretaria de Salud, Diana Celedón y Jorge Bernal, quien estuvo a cargo de la mencionada cartera, hicieron presencia en el Hospital Santander Herrera de Pivijay, en un intento por tomar posesión en el centro médico, con un decreto emitido por la Gobernación con el cual enviaban de vacaciones a la actual gerente, Mayra Castro Brito.

Ante la negativa de Brito, quien afirmó no haber solicitado tales días pues ya había realizado el cobro de los mismo, los funcionarios de la administración departamental habrían llegado al centro médico con el objetivo de ingresar a la fuerza, acorde con las declaraciones de la gerente, rompiendo candados y taladrando una de las puertas del área administrativa.

La situación rápidamente escaló y requirió de la presencia de uniformados de la Policía Nacional, quienes resguardaron el sitio, evitando así el ingreso de Bula y Bernal.

Al respecto, se pronunció recientemente el Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social – Sindess Magdalena, repudiando este incidente al cual han calificado como “bochornoso, reprochable y reprobable”. En el documento, la organización sindical se refiere a un “un acto de desespero y descontrol emocional” con el cual se habrían apartado del “Estado de derecho”.

“Consideramos que lo sensato y razonable para dirimir esta controversia es que en lugar de empellones, voladas de cerraduras, agresiones verbales y físicas, atrincheramientos, grupos de choque, presencia policiva y fuerza antimotines, para imponer unos o impedir otros la decisión del gobierno departamental, se constate y defina si la gerente tiene o no vacaciones pendientes (…) así no se comparta por inoportuna y precipitada, acatar y cumplir la disposición de su nominador de ordenar sus vacaciones”, se lee en el comunicado.

Sindess manifestó también su preocupación, en representación de los habitantes de Pivijay y los demás municipios que son zona de influencia del hospital, debido a los reiterativos cambios de administración a los que ha sido sometida la entidad, con referencia a la batalla jurídica que libraron Castro y el gobernador, Carlos Caicedo, lo que la mantuvo por fuera de la gerencia por varios periodos.

Esto “socava su sostenibilidad y viabilidad financiera, administrativa y asistencial, debido a que cada vez que se produce un cambio, el, o la que llega, lo primero que hace es revisar la contratación de personal por OPS para dejar sin contrato a quien no comulgue con sus intereses politiqueros y vincular a quienes si los compartan”, afirma Sindess.

Por último, el sindicato se refirió a la orden a la nombrar a Jorge Bernal como gerente encargado, incluso cuando, tras su paso como gerente encargado de la ESE San Cristóbal de Ciénaga, “demostró en seis meses que (…) su extraordinaria incapacidad para dirigir entidades”.

“Sorprende que ahora lo premien por la pésima gestión realizada en esta E.S.E. encargándolo de la gerencia del Santander Herrera. El ‘tapahueco’ ha resultado peor que las goteras”, concluye el documento firmado por la presidente de la organización, Nidia Castañeda Pertuz.

PRONUNCIAMIENTO SINDESS MAGDALENA CONFLICTO EN LA ESE HOSPITAL SANTANDER HERRERA

 

Apoyo del personal

Hoy lunes, un grupo de empleados del Hospital Santander Herrera mostraron su descontento con la situación que viene aconteciendo al interior del centro médico, razón por la cual lideraron una manifestación dejando en claro su apoyo a la gerencia de Mayra Castro y el rechazo a la toma de la ESE por parte del Gobierno Departamental.

De igual manera, hasta el sitio se trasladaron funcionarios de la Procuraduría, junto con miembros del sindicato y el alcalde de Pivijay, en el desarrollo de una reunión para analizar los incidentes.