ARIEL QUIROGA & ABOGADOS
Citan al Concejo y Unicórdoba a explicar presuntas faltas en elección del contralor Distrital
Para el próximo viernes 28 de enero quedó programada la entrevista virtual a la cual deberá asistir Pedro Gómez Añez, presidente del Concejo Distrital de Santa Marta en el 2021 y Jairo Miguel Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, para entregar explicaciones sobre las presuntas irregularidades ocurridas en la elección del actual Contralor, Chadán Rosado, el pasado 10 de diciembre, en el marco de la tutela que fue interpuesta por el abogado Ariel Quiroga, en defensa de los derechos de Gladys Urquijo Ardila, quien participo en el concurso de méritos.
La cita se desarrollará a partir de las 3:00 de la tarde, con la participación también de Urquijo Ardila, en atención a lo decisión emitida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito para Adolescentes con Funciones de Conocimiento de la capital del Magdalena.
“Afortunadamente logramos que la juez de segunda instancia accediera a una de nuestras solicitudes y era que se nos escuchara en entrevista virtual y oral, tal como lo demanda el artículo 21 del Decreto 2591 del 91. Lo importante es que, por primera vez, y ojalá sea así, al rector de la Universidad de Córdoba y al presidente del Concejo les va a tocar pronunciarse públicamente sobre las denuncias que hemos venido manifestando a través del organismo judicial”, explicó el abogado Quiroga.
Este se convertiría en un espacio en el que se podrán debatir “las razones de hechos y de derechos” que el jurista ha estado alegando desde diciembre de 2021, cuando anunció haber interpuesto una tutela en contra del proceso de elección del actual Contralor del Distrito.
En sus declaraciones, el abogado explica también que se deberá mostrar y abordar el tema del contrato entre las dos entidades que, asegura, no aparece en ninguno de los portales destinados a este fin, las certificaciones de la segunda revisión a las hojas de vida y la obra de la aspirante Carmen Castañeda, quien sí integró la terna señalando un libro de su autoría cuya publicación no ha sido verificada.
“Lo importante es que va a quedar material documental y bibliográfico de acceso para que la opinión publica saque sus conclusiones”, añadió.
Posterior a la entrevista, se le solicitará a la juez que se les pida a las partes accionadas la entrega de las pruebas que fueron requeridas por el accionante desde un comienzo pues considera que es un tema que ha sido pasado por alto.
Quiroga responde al contralor
Sobre las declaraciones que dio el contralor, Chadán Rosado, en entrevista con OPINIÓN CARIBE con relación a la tutela, el jurista reiteró que no se trata de “nada personal en contra” del funcionario, sino que, simplemente, se encuentra “cumpliendo un papel para el cual se le contrató”.
“Él manifestó supuestos intereses políticos, donde lo que buscamos nosotros es que haya una Contraloría Distrital de bolsillo para el partido gobernante en el departamento y el Distrito. Respecto a eso le respondo: a mí no me interesan los cálculos políticos de nadie, me importan los intereses de mi cliente y se acabó, porque mi empresa, mi oficina y mi persona, vivimos estrictamente del sector privado”, aseguró Quiroga.
Por otro lado, hizo mención a la parte en la que Rosado se refirió a su persona como “una isla del conocimiento jurídico”. “El adujo que yo manifesté que la elección era ilegal porque él no montó una foto el día de su posesión. El contralor debe ser más serio, por lo menos, en la manera en que argumenta sus posiciones y no debe intentar, porque es poco ético, inducir en falacias a la opinión pública para salir bien librado”, aclaró.
“En ningún momento yo manifesté que por no montar una foto la elección era ilegal, lo dije como un recurso discursivo para generar la suspicacia que el caso, en sí, genera, y es que la posesión de un cargo tan importante en el Distrito, que ni siquiera hay una foto, no tiene ni pies ni cabeza. Si no es fotogénico, ese es su problema, pero que no diga entonces que una foto no tiene nada que ver con la ilegalidad de su elección porque en ningún momento utilicé ese argumento para atacarlo”, agregó, haciendo énfasis en que el verdadero problema radica en que no se conoce el contrato pues la plataforma no permite el acceso al mismo, que hubo una segunda revisión física de la cual no hay precedente documental y que hay una obra que se tuvo en cuenta de una ternada que, “aparentemente no existe”.
“Yo creo que aquí la isla conceptual la tiene otro y no el suscrito”, concluyó.