Connect with us

Departamento

Recuperación del antiguo Hospital San Juan de Dios, un anhelo lejano

Published

on

En el 2019, al cierre de su periodo de gobierno, la exgobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, anunció una propuesta que le apuntaba a recuperar una de las estructuras con mayor historia de Santa Marta, el antiguo hospital San Juan de Dios, y convertirlo en un centro hotelero, con el cual se le apuntaba al impulso del turismo en el departamento y su capital.

Además, la administración departamental explicó en ese momento que, entre los planes, estaba incluida también la demolición, diseño y construcción del “edificio Cajanal para integrarlo al antiguo hospital San Juan de Dios”.

La iniciativa de la entonces mandataria contemplaba una Asociación Público – Privada, APP, conformada por Arquitectos Restaurados SAS, Consultorías Inversiones y Proyectos SAS y Promesa de Sociedad Futura (PFS) Concesión Hotel San Juan SAS, con la que se intervendría y, posteriormente, operaría el que había sido denominado Hotel San Juan.

Le puede interesar: El antiguo Hospital San Juan de Dios pasará a ser un hotel

A pesar de las posiciones a favor que obtuvo este proyecto, en noviembre de ese mismo año, Carlos Caicedo, quien recién había resultado electo como gobernador, reaccionó afirmando que estaba “en contra de la privatización de edificaciones históricas”, añadiendo que, entre sus propuestas de campaña, se proyectaba convertir en museos y centros culturales algunos bienes públicos del departamento localizados en el Centro Histórico, como el mencionado sitio, el Palacio Tayrona, en donde funciona la Gobernación y el de la Alcaldía de Santa Marta.

“Estos serán parte de la infraestructura del realismo mágico y la oferta cultural y turística del departamento (…) Estas iniciativas no me caben la menor duda se convertirían en soporte para dinamizar nuestros emprendimientos culturales, atraer visitantes nacionales y extranjeros, por supuesto más inversión en hoteles y restaurantes en el centro y área aledaña. Es decir, más empleos formales”, manifestó Caicedo, antes de posesionarse como mandatario departamental.

Así mismo, habló de la necesidad de darle vía a más “museos, archivos, bibliotecas, colecciones, centros de documentación e investigación, teatros, cinemáticas, auditorios y recintos culturales, fábricas culturales y recintos creativos, salones de actos, galerías de arte y salas de exposiciones, casas de cultura y centros culturales polivalentes, escuelas de formación artística, centros y fábrica de arte y plazas”, todo esto, acorde con sus declaraciones, mientras estuviese al mando en el Magdalena.

Le puede interesar: El antiguo Hospital San Juan de Dios se encuentra abandonado

Sin embargo, los planes, posteriormente, cambiaron. Dos años después, en octubre de 2021, volvió a traer a colación el tema del antiguo hospital, señalando esta vez que, el ya deteriorado edificio, sería “el primer Centro de Educación Superior Cambia”, en el cual funcionaría una sede para programas de alfabetización, así como ofertas de “formación para el trabajo y el desarrollo humano”.

Lo realmente preocupante es que ninguna de las dos propuestas parece estar cerca de materializarse, a pesar de cumplirse ya el 50% del actual gobierno departamental, pues el gobernador, luego del último anuncio, no ha vuelto a abordar esta iniciativa, mientas el San Juan de Dios continúa de cara al deterioro y sin un plan claro que determine su destino.