Connect with us

Sin categoría

William Lara, ¿se va o se queda en la Asamblea?

Published

on

El pasado 16 de septiembre de 2021, el Consejo de Estado emitió un fallo con el cual se declaró la pérdida de investidura del diputado del Magdalena, William Lara Mizar, por una “violación al régimen de conflicto de intereses”, en la habría incurrido el 1 de enero de 2020, cuando participó con su voto en la elección del Contralor Departamental, “sin declararse impedido pese a que se adelantaban varios procesos de responsabilidad fiscal en su contra” relacionados con acciones cometidas mientras se desempeñaba como alcalde de El Banco.

Lo anterior, luego de una solicitud presentada por Milton Cantillo Cadavid, quien también aspiró a la Asamblea con Cambio Radical, mismo partido al que pertenece Lara.

Sobre el fallo, el exalcalde los banqueños interpuso un recurso de reposición buscando mantener su curul en la corporación departamental, al respecto, OPINIÓN CARIBE conoció que el 24 de enero pasado, la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda del Consejo de Estado, declaró improcedente esa medida, dejando vigente la pérdida de su investidura.

Así las cosas, el cargo que ocupa Lara Mizar en la Asamblea, pasaría a ser ocupado por Cantillo, quien, al ser consultado por este medio de comunicación acerca de una posible posesión, manifestó: “Dios mediante el primero de marzo”, siendo esta la fecha en la cual retoman las primeras sesiones ordinarias del 2022, añadiendo que “las cosas se han ido dando”.

 

¿Qué pasaría con el cargo del Segundo Vicepresidente?

En sábado 20 de noviembre, la Asamblea del Magdalena escogió la mesa directiva que regirá al interior de la corporación durante el periodo constitucional 2022. En esa sesión, William Lara fue elegido como Segundo Vicepresidente, con 13 votos a favor.

Sin embargo, con la probable llegada de Cantillo, surge una duda razonable sobre el futuro del mencionado cargo en caso de darse el escenario planteado.

Por lo anterior, fue consultado Jair Mejía, presidente electo de la Asamblea quien, entre otras, cosas, aclaró que, hasta la fecha, la corporación “no ha sido notificada por el Consejo de la pérdida de investidura oficialmente de William Lara”.

“Hasta tanto eso no se haga oficial y se surta el efecto de consultar a la Registraduría Nacional del Estado Civil quién es el diputado o el candidato que seguía en orden de votación, nosotros no podemos proceder a desvincular al diputado. En el evento en que esto suceda, es procedente por parte de la plenaria, de la mesa directiva, convocar o fijar una nueva fecha, si así lo aprueba la plenaria, para la elección del Segundo Vicepresidente, pero reitero, todavía no hemos sido notificados de la pérdida de investidura de ninguno de los diputados que actualmente integran la corporación”, manifestó Mejía, haciendo énfasis en que su conocimiento sobre el tema está ligado a la información difundida en los distintos medios de comunicación.

Siendo este el panorama, será el próximo mes cuando la ciudadanía finalmente conozca el destino del diputado Lara Mizar y los cambios que podrían ocurrir en la Asamblea del Magdalena.

80_470012333000202000544011autoqueresuel20220124180401