Educación
El porcentaje de inglés en el ICFES incrementó, sociales y matemáticas disminuyó
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, presentó un informe en el que se conocen los resultados agregados de las Saber 11 del año inmediatamente anterior, “Las Pruebas Saber 11° son una evaluación estandarizada que mide las competencias definidas por los referentes de calidad en Colombia, es decir, con los Estándares Básicos de Competencias. Lo que se espera es que todos los estudiantes colombianos logren desarrollar estas competencias durante su paso por la educación básica y media, ya que son necesarias para la continuación de la trayectoria educativa para el mercado laboral y para la vida misma, por ejemplo, cuando hablamos de las competencias ciudadanas. Seguimos cumpliéndole al país evaluando y produciendo información sobre la calidad educativa” afirmó Mónica Ospino Londoño directora general
Con esta información se logro conocer el desempeño de los evaluados en los diferentes calendarios, grupos poblacionales, el establecimiento educativo, el nivel socioeconómico de los estudiantes y el sector y la zona de ubicación de los establecimientos educativos, entre otros
Calendario A
El número de evaluados fue notorio en el calendario A, la tasa de ausentismo en esta oportunidad no supero el 3% y el 94% de los estudiantes matriculados fueron inscritos para realizar la prueba. Vaupés y Guainía fueron las ciudades con menor número de evaluados; Bogotá, Antioquia y Medellín las que más.
Del total de personas que presentaron esta prueba, el 6% equivale a grupos étnicos, 52% corresponde a población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera, seguido de población indígena con un 41%.
Cauca, Córdoba y Choco fueron las ETC departamentales con mayor número de personas evaluadas pertenecientes a población étnica. Por su parte, Buenaventura, Tumaco y Quibdó presentaron la mayor participación entre las ETC municipales.
La población migrante evaluada fue de 4.568. Discapacitados 5.203
Calendario B
Por el lado del calendario B, fueron 14.142 evaluados, el 98% de los matriculados, un número superior al 2018 y 2020. Cali y Bogotá, los lugares con más estudiantes presentando este examen.
En Calendario B, se logró un incremento de 5 puntos entre 2020 y 2021 pasando de 310 a 315 en el promedio del puntaje global. Sin embargo, al igual que en el calendario A se observa una tendencia negativa desde el año 2015, que corresponde al año de línea base para esta prueba.
Ininterrumpidamente, las dos Entidades Territoriales de Calendario B, con una población mediana de estudiantes que obtuvieron los puntajes promedio más altos entre 2019 y 2021, fueron Floridablanca y Cartagena mientras que las de mayor población de estudiantes en Calendario B fueron Bogotá y Cundinamarca. En especial, este año cada una de las Entidades con población mediana se obtuvo un puntaje promedio global de 371 y 349 y las dos con población grande sacaron 344 y 339 respectivamente. Para ETC de menor población se destaca Girardot con un puntaje de 349.
Resultados
El promedio del puntaje global en calendario A es de 250 puntos, mostrando una disminución de 2 puntos entre 2020 y 2021. Una diferencia considerada como “moderada”.
Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Villavicencio han alcanzado los puntajes promedio más altos en Calendario A durante los últimos tres años; resultado que posiblemente refleja una labor constante y permanente entre las secretarías y sus Instituciones Educativas
Al analizar los puntajes de cada una de las pruebas, se destacan lectura crítica y ciencias naturales, que tuvieron resultados estables, así como el incremento en inglés. No obstante, hubo reducciones en el promedio del puntaje de las pruebas de Matemáticas y de Sociales y Ciudadanas, lo que explica la reducción del promedio del puntaje de Calendario A en 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.