Connect with us

Sin categoría

Batallón de Alta Montaña hace presencia en La Secreta

Published

on

A través de un comunicado, la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales, de la Sierra Nevada de Santa Marta (PDHAL), informaron el Batallón de Alta Montaña hace presencia en La Secreta. Oficialmente se tienen, sin consolidar, datos estadísticos del desplazamiento masivo que superan la cifra de las 500 personas; entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores. Situación que no se veía desde la masacre de 1998.

“El municipio de Ciénaga está ad portas de una emergencia y necesita urgente apoyo en atención humanitaria para estas personas, que tuvieron que dejar todo. La mayoría, está con la ropa que traían puesta al momento del desplazamiento”, dice el comunicado.

Es importante mencionar que el Batallón de Alta Montaña está haciendo presencia en la zona, por lo cual se pudo hacer el levantamiento de los cadáveres. Sin embargo, cuatro días después de los combates, no hay un dato oficial del número de víctimas.

La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales, de la Sierra Nevada de Santa Marta (PDHAL), hace un llamado urgente para que se active un cordón humanitario ante los hechos ocurridos el pasado viernes 15 de abril, donde un comando de las denominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra sostuvieron desde tempranas horas un fuerte combate con las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la zona rural del corregimiento de Ciénaga, más exactamente en La Secreta, La Unión y El Congo, como resultado de esta incursión violenta se ha generado un desplazamiento masivo hacia poblaciones cercanas como San Pedro de la Sierra, El Reposo, Río Frío, Ciénaga y Santa Marta.

De acuerdo con el comunicado entregado por el equipo de PDHAL Sierra Nevada, enumeran una serie de situaciones graves registradas en esa zona.

1.El posible reclutamiento o desaparición de dos niños; los hermanos Juan David Ortiz de 13 años y Jan Carlos Ortiz de 16 años, quienes, desde el viernes, luego de los combates, no se sabe nada de ellos. Es importante que se establezca qué pasó con los menores y en caso de haber sido reclutados, es una violación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, por lo cual exigimos que sean devueltos sanos y salvos”.

2.La emergencia en los colegios que fueron tomados por los grupos armados. Se necesita que se revisen los alrededores porque hubo disparos con morteros y granadas que no lograron detonar. Esto es un peligro para los niños. Así mismo, que se establezca una ruta para mitigar la deserción escolar debido a que los profesores no van a subir por miedo.

3. Se solicita una Misión Internacional y Nacional de verificación de las condiciones en las que están los desplazados, asimismo, una misión médica con apoyos psicológicos a quienes vuelven a ser revictimizados.

4. Esta Misión Internacional y Nacional, junto a la Defensoría del Pueblo, la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, deberán verificar en terreno las condiciones de seguridad para un posible retorno seguro.

5. Solicitamos a la Gobernación del Departamento del Magdalena convocar una mesa de trabajo con la alcaldía de Ciénaga para revisar las condiciones de los desplazados y evaluar sus necesidades básicas. Salud, alimentación y atención médica.