Internacional
La aprobación del aborto estaría en peligro en Estados Unidos
El juez Samuel Alito, describió la decisión histórica de 1973, en el marco de la sentencia del caso Roe contra Wade, que defendía el derecho al aborto en los Estados Unidos, como un «error flagrante».
Hay señales de que el derecho al aborto en los Estados Unidos está amenazado después de cinco décadas de protección. En una filtración sin precedentes del borrador de la Corte Suprema publicado por un político la noche del lunes 3 de mayo, la mayoría conservadora habría votado de manera preliminar a favor de anular el caso Roe contra Wade y sus 50 años posteriores de jurisprudencia acumulada, así como el derecho a elegir de las mujeres y personas gestantes en lo que supone un golpe esperado, pero no por ello menos impactante, a los derechos reproductivos en Estados Unidos, pero dado que estos no son públicos, los jueces aún pueden cambiar sus votos antes de que la Corte Suprema tome una decisión final, que se espera para junio.
El dictamen permitiría a los estados redactar sus propias leyes sobre el aborto, «aunque el aborto siga siendo legal, el informe conocido esta noche deja claro que nuestros peores miedos se están haciendo realidad», declaró Planned Parenthood, la principal organización por la salud reproductiva, la planificación familiar y acceso al aborto en EEUU, en un comunicado publicado poco después de conocerse la noticia. «Nos encontramos en un momento de crisis para el acceso al aborto», concluye.
El aborto es legal en Estados Unidos desde que en 1973 el Supremo dictaminó que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo. En la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que el Supremo revisara y anulara el precedente de hace casi medio siglo.