Connect with us

Educación

Unimagdalena: Estudiante de Medicina entre los 10 mejores internos de la región Norte de Colombia

Opinión Caribe

Published

on

La Universidad del Magdalena se destacó entre las finalistas del Premio al Mejor Interno Ascofame 2022, un reconocimiento que otorga la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina a los estudiantes en etapa de prácticas profesionales que demuestren excelencia, profesionalismo y humanismo en su formación superior.

Esto fue posible gracias al relevante desempeño de una de las estudiantes del Programa de Medicina de la Alma Mater. Se trata de Hillary Pinto Vásquez, quien fue seleccionada como una de los 10 mejores internos de la región Norte, junto a jóvenes de la Universidad de Cartagena, del Norte, Libre de Barranquilla, Simón Bolívar y Cooperativa de Colombia de Santa Marta.

La etapa semifinal del certamen consistió en resolver, en tres horas, un examen de 164 preguntas de áreas básicas y clínicas, diagnóstico, manejo y tratamiento de enfermedades, a través de la plataforma tecnológica Moodle. Además, fue tenida en cuenta la hoja de vida académica, la publicación de documentos científicos y la participación en proyectos de investigación, actividades culturales y sociales.

“Las lecturas previas, el estudio de artículos científicos y los conocimientos previos adquiridos en la Universidad me ayudaron a este logro. La Universidad del Magdalena se ha caracterizado por tener muy buenos estudiantes de Medicina, buena calidad de docentes y una pedagogía muy buena (…) el hecho de que nuestros docentes nos pongan en situaciones clínicas donde nos podamos imaginar un escenario real nos ayuda mucho”, afirmó la estudiante Hillary Pinto.

Así mismo, la joven destacada reconoció las ventajas que tiene el Programa de Medicina y que le han permitido sobresalir en este importante evento, como la Acreditación en Alta Calidad que recibió por parte del Consejo Nacional de Acreditación – CNA en diciembre de 2021.

Cabe resaltar que fueron 864 estudiantes de las 55 facultades afiliadas a la Asociación quienes participaron en la fase inicial, de la cual solo 60 internos trascendieron a la final. A diferencia de versiones anteriores, en las que el examen se presentaba en un hospital, en esta ocasión se desarrollará totalmente en inglés a través del software de simulación i-Human Patients, lo que también permitirá evaluar el dominio de una segunda lengua.

En este sentido, el Centro de Plurilingüismo de esta Casa de Estudios Superiores prepara a la estudiante en la lengua extranjera para conseguir los mejores resultados el próximo sábado 14 de mayo, momento en que se medirá frente a otros 59 estudiantes internos de las regiones Centro, Norte, Eje Cafetero, Antioquia, Sur y Oriente.

“El Programa siempre ha tratado de apoyarnos y de demostrar la calidad que tiene (…) esta es una motivación para mis demás compañeros y las demás generaciones que vienen, para que tengan ese sentido de pertenencia, no solo por la Universidad y el Programa, sino por ser mejores cada día”, aseguró Pinto Vásquez. Así mismo, luego de la invitación que hace Ascofame para que sus facultades asociadas participen, esta unidad académica se encargó desde un principio de oficializar la convocatoria a todos sus estudiantes de internado.

La futura médica se encuentra en su etapa de internado rotatorio desde el primero de diciembre de 2021, desarrollando su ciclo de prácticas profesionales en el Hospital Universitario Santander en la ciudad de Bucaramanga, donde ingresó gracias al convenio docencia-servicio que sostiene UNIMAGDALENA con esta entidad.