Internacional
FEM pide recursos para fondo alimentario de la ONU
El Foro Económico Mundial, FEM, en Davos, Suiza, realizó un llamado a los países que aportan al fondo alimentario de la Naciones Unidas para que cubran el hueco financiero que se abrió allí por causa de la subida en el precio de los comestibles, ante la crisis que se vive mundialmente por la escasez de fertilizantes para el agro.
Svein Tore Holsether, presidente de Yara Internacional, una compañía noruega dedicada a la producción de fertilizantes, apuntó que el saldo faltante de ese fondo alimentario está por el orden de los US$10.000 millones.
Las agencias han informado que 25 millones de toneladas de maíz y cereales están atascados en los puertos del Mar Negro a causa del conflicto ruso y ucraniano, y las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes también están interrumpidas por las sanciones.
El ejecutivo expresó, «Tenemos que trabajar en una respuesta de emergencia para los más vulnerables. Para ello necesitamos desbloquear de forma urgente los fondos del Programa Mundial de Alimentos, PMA, que tiene un déficit de financiación de US$10.000 millones”.