Sin categoría
Parador Turístico de Puebloviejo cumple hoy su tercer aniversario de abandono
Hoy 14 de junio el parador turístico de Puebloviejo ‘El corazón de Macondo’, cumple tres años de haber sido inaugurado por el gobierno de Rosa Cotes, quien entregó la obra a la comunidad con la esperanza de cambiarle la cara al municipio con la generación de empleo y dándole a la Ciénaga Grande de Santa Marta una mirada diferente que atrajera la atención de los visitantes.
A su salida, la exgobernadora dejó abierto un proceso de licitación para la operación del sitio que permitiera su sostenimiento y un desarrollo próspero que permitiría involucrar a los habitantes del sector en lo que se proyectaba como uno de los mayores atractivos turísticos de la denominada ‘Ruta Macondo’. Sin embargo, OPINIÓN CARIBE, en conversación con Fidel Vargas Salcedo, quien se desempañaba como jefe de la Oficina de Turismo del departamento en ese entonces, confirmó a este medio que, tras la llegada del gobernador Carlos Caicedo, el proceso no pudo prosperar.
La obra en alguna ocasión fue señalada como inviable, pero el exfuncionario de la Administración Departamental, indica que, durante su tiempo en el cargo, recibió la intención de diferentes organizaciones privadas interesadas en operar el parador, entre esas, menciona que hubo interés por parte de Taxi Marino con el Acuario de El Rodadero, un hotel del Desierto de la Tatacoa e, incluso, Aviatur.
Todos habrían recibido la misma respuesta, “la selección final se haría por medio de una licitación”.
“Entiendo que el gobernador actual lo mandó a bajar para revisión y ahí ha radicado la dificultad, no lo han vuelto a montar. No conozco qué ha sucedido con la licitación pública del parador”, expresó.
Tras una consulta en el portal web Colombia Licita, se puede evidenciar que, efectivamente, en el 2019 hubo un contrato con el objeto de “Operación, explotación, mantenimiento, administración, y mejoramiento de la infraestructura física del parador turístico de Pueblo Viejo” que aparece “descartado” con una “fecha de terminación anormal”.
Así mismo, aparece otro proceso bajo el objeto de “Prestación de servicios de apoyo a la gestión en la atención de turistas y visitantes del parador turístico de Pueblo Viejo y en las actividades necesarias para su correcto funcionamiento de la Oficina de Turismo de la gobernación del Magdalena”, con fecha de enero de 2022, este, tiene asignada una cuantía de $15 millones, con una vigencia de “proceso asignado o cerrado” y estado “adjudicado”, no obstante, la evidencia obtenida por este medio indica que, hasta el momento, no hay nadie operando el lugar.
“No sabría decir qué pasó con la licitación, es un tema directamente de la Oficina de Contratación de la Gobernación del Magdalena, indiscutiblemente los estudios de conveniencia se hicieron en la Oficina de Turismo y debe ser un trabajo en conjunto, despacho del Gobernador, Secretaría de Infraestructura, Secretaría General, Oficina de Contratación y de Turismo”, explicó Vargas.
La obra, además, fue proyectada como un punto específico que conectara con el entorno, mientras ofrecía al visitante una experiencia turística completa. El parador, acorde con la explicación de Vargas, cuenta con espacio para cajeros automáticos, un restaurante con comedor en el primer y segundo piso, que, además de mirar a la ciénaga también mira al Mar Caribe, de igual forma tiene un teatro para desarrollar presentaciones de carácter cultural, hay locales comerciales para su arriendo en pro del sostenimiento del proyecto, un muelle para sacar embarcaciones hacia la desembocadura de los ríos Sevilla, Aracataca, Fundación y a los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, entre otros aspectos que le daban la potencia para convertirse en un sitio de referencia.
Pero la realidad es otra y esta quedó plasmada en las imágenes compartidas por esta casa periodística, en las que todavía se ven embalados los muebles que fueron mostrados en su inauguración en el 2019, los abanicos están oxidados y las vitrinas de las unidades de negocio permanecen intactas y vacías.
Al respecto, Vargas Salcedo lamentó también que la placa en la cual estaba relacionado un párrafo sobre la Ciénaga Grande extraído de la novela ‘100 Años de Soledad’ de Gabriel García Márquez, ya no estuviese expuesto en una de las paredes al interior de la infraestructura. “Sentí mucho que no estuviera esa placa que es la integración del parador turístico con la ruta de Macondo. Está en el comedor, mano derecha, y se ve despegada, arrancada, no sé por qué”, expresó.
“Fue una inversión grande que se logró por gestión de la Gobernación del Magdalena, y es un proyecto que genera trabajo con la gente de la región, que proyecta a la ciénaga como destino turístico y reserva de la biosfera de la Unesco”, añade, explicando que este cuerpo de agua tiene varias declaratorias que dan cuenta su importancia, entre esas, la de la Convención de Humedales del Mundo, la Santuario de Flora y Fauna dentro de las unidades de Parques Nacionales Naturales, y, de igual forma, la de zona AICA, que se refiere a ‘Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad’.
Como dato adicional, señala que, en el 2011, bajo el gobierno del general Manuel Bonnet Locarno, se radicaron tres proyectos en conjunto Ministerio de Cultura y Gobernación del Magdalena, para declarar Patrimonio de la Humanidad todo el complejo agrícola, urbanístico e industrial de la United Fruit Company, una declaratoria de la vivienda vernácula y la cultura de los pueblos anfibios de la Ciénaga Grande y otro sobre los pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los tres proyectos fueron aceptados por la Unesco y empezaron a dar las instrucciones para que Colombia, a través de Ministerio de Cultura, gestionara los trámites pertinentes. Al día de hoy, se sabe que la actual administración departamental se encuentra impulsando el último de los mencionados.
“Todo está dado para que la ciénaga sea un destino de historia y cultura, de igual forma para que sea un destino de naturaleza y el muelle es el punto de partida [pero] cuando he ido a Barranquilla, desde la carretera, observo que el parador no está funcionando, veo que hoy en día está cerrado”, concluye.