Connect with us

Departamento

Presentan denuncia ante Fiscalía, Procuraduría y Contraloría por abandono del Parador Turístico de Puebloviejo

Opinión Caribe

Published

on

En el 2019, el Magdalena recibió de manos del Fondo Nacional de Turismo – Fontur, el Parador Turístico de Puebloviejo, con el cual se proyectaba un impulso importante para sector económico y turístico del municipio y de los pueblos palafitos que tienen asiento en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La obra fue recibida por la administración de Rosa Cotes, que habría sido la encargada de las gestiones para su ejecución y del convenio firmado posteriormente para su funcionamiento. Hoy, tres años después de su inauguración, la esperanza de ver el proyecto prosperar se ha ido disipando, pues, a la fecha, el actual gobierno encabezado por Carlos Caicedo, no ha puesto en marcha ninguna acción que garantice la operación del sitio.

A raíz de tal situación, el Representante a la Cámara por el Magdalena, Hernando Guida Ponce, anunció una serie de medidas en torno a este tema, que incluyen la presentación de quejas y denuncias en contra del actual gobernador ante órganos de control como la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría “por presunta omisión en relación con los compromisos contraídos en el marco del convenio de cooperación con Fontur para poner en funcionamiento el Parador Turístico de Puebloviejo”.

“En esta obra el Gobierno Nacional invirtió $13.030 millones con el fin de promover el turismo ecológico y generar ingresos para las poblaciones de la Ciénaga Grande y mitigar la extrema pobreza, pero, por la desidia del gobernador está a punto de perderse”, explicó el congresista samario, quien, en entrevista con Radio Galeón, asegura que la situación “es lamentable”.

Acorde con sus declaraciones, la cláusula quinta del convenio entre la administración departamental y la Fontur, contemplaba compromisos especiales como recibir la obra, administrarla, brindar los servicios y darle mantenimiento al parador.

“En varias visitas que alcancé a hacer, empecé a notar el detrimento y así se lo hice saber a la Ministra hace más de un año. Lo anuncié ante varios gremios mi preocupación con el deterioro que estaba sufriendo. Hace 15 días, en la visita que el señor Ministro de Medio Ambiente a los pueblos palafitos, encontramos que el paradero, efectivamente, estaba en una situación caótica, se ha destruido, lo han olvidado, se lo han ido saqueando poco a poco y, obviamente, aquí lo que se puede presentar y que es el objeto de mi denuncia, son las acciones omisivas, convenidas en el marco del convenio 265 en la cláusula quinta”, manifestó Guida Ponce.

Al respecto, reiteró que será insistente sobre el tema y que va a recurrir ante las entidades que fuesen necesario en contra del gobernador “por dejar que las obras que han sido importantes para el Magdalena, como no fueron construidas por ellos, las dejen olvidar, deteriorar” y por no dar “cumplimiento a los acuerdos”.

La situación fue comparada también con el Polideportivo del Sur, en Santa Marta, que, asegura, “tuvo un largo tiempo sin entregarse y sin recibirse por parte de la Gobernación al contratista porque no era una obra hecha por él” y con la Carrera 4ta de El Rodadero, “que comenzó en el anterior periodo y sigue sin terminarse después de los tres años que lleva como gobernador”.

OPINIÓN CARIBE dio cuenta en varias entregas periodísticas del estado del parador turístico y el abandono al cual ha sido sometido por la actual administración que, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre la situación.

Le puede interesar: #SeOyeSeVeOC📍 Desidia departamental con la infraestructura turística: Parador Turístico Pueblo Viejo