Connect with us

Departamento

En 22 días MinDefensa logró captura de alias ‘5-7’, el criminal más temido de la región

Published

on

Ayer jueves 23 de junio, las autoridades locales confirmaron la captura de Édgar Córdoba Trujillo, alias ‘5-7’, máximo jefe del Clan del Golfo en el Magdalena, en inmediaciones del municipio de El Copey, en el Cesar, tras una operación coordinada entre la Dijín y el Gaula de la Policía Nacional.

Su detención se había convertido en uno de los principales objetivos del sector de la defensa en el Caribe, tal como lo expresó el ministro Diego Molano el pasado 1 de junio, cuando arribó a Santa Marta para el desarrollo de un Consejo de Seguridad, en el cual afirmó que en máximo 30 días la fuerza pública debía entregar resultados que implicaran la captura de ‘5-7’ y alias ‘Muñeca’.

Parte de la meta se logró en un tiempo inferior, 22 días bastaron para que las autoridades de la región dieran con el paradero de este actor del crimen, por quien se ofrecían hasta $300 millones de recompensa.

Su captura representaría un logro importante para el gobierno saliente del presidente Iván Duque, del ministro Molano y la Policía Nacional, pues se trata de una de los criminales más temidos del Magdalena y la región Caribe.

El antropólogo y defensor de Derechos Humanos, Lerber Dimas Vásquez, explicó con detalles el rol que ‘5-7’ desempeña al interior del grupo armado organizado Clan del Golfo. De acuerdo sus explicaciones, esta persona “era la mente criminal (táctico – militar) más importante para el Caribe”, a la par de Jorge 40.

“Alguien que participó de masacre como: el Salado y a los pueblos Palafitos. Por donde pasaba dejaba una estela de muerte”, expresa el antropólogo, haciendo énfasis en que, de las capturas consideras importantes en la región, esta es la mayor.

“Por la intencionalidad: reagrupar a las AGC., como lo hizo con el Bloque Norte. Un solo mando y lo estaba logrando. En el Magdalena, antes de él teníamos municipios sin AGC. Hoy en todos están”, asegura.

Con relación a lo anterior, se refiere también al incremento de homicidios no sólo en el departamento, sino también en otros territorios como Cesar y La Guajira, en donde también tendría incidencia. “El tipo vino a convertir esto en un campo de batalla. Los niveles de sevicia volvieron a ser altísimos, su estrategia de basa en el miedo y la imposición de la violencia como elemento autoritario. Es asesino”, dice Vásquez.

Además, afirma que fue él, alias ‘5-7’, quien llevó a la Sierra Nevada de Santa Marta las prácticas de desmembramiento que aplicó en contra del frente Contrainsurgencia Wayuu. “No se imaginan el daño que hicieron, miren los pueblos fantasmas que dejó. Santa Rosa de Lima es un ejemplo de ello. Acabaron hasta con la esperanza. El Magdalena fue un sepulcro”, añade el defensor de DD. HH.

Vásquez aclara que su captura no será no el final de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC (también Clan del Golfo), sin embargo, destaca que “por primera vez, las autoridades tienen una ventaja importante sobre los criminales”.

Con esto, menciona, podrían continuar debilitándolos y parar las muertes, al menos, por un tiempo “mientras se reorganizan y mientras pasan su propio desorden criminal”.

“Lo que pase con las AGC, en el Magdalena depende de la ruta que tengan trazada las autoridades. Por ahora, les quitaron un peso enorme a las comunidades, la meta de este tipo en 2 años era consolidar a las AGC como el Bloque Norte. Lo hubiera logrado y quizá en menos tiempo (…) Con 5-7 volvieron las masacres, los asesinatos ejemplarizantes (los dos adultos mayores en la Bodega); las desapariciones y una cosa a la que le temíamos mucho: los desmembramientos a personas vivas y la limpieza social. El Magdalena estaba en Jaque. Hoy tiene un respiro”, expresó.

Ahora, prevé al interior de esta organización “un desorden criminal”, en el cual “se van a matar y delatar entre ellos mismos” para llegar a ocupar la posición que deja ‘5-7’.

“Aquí es donde la ruta estratégica de recuperación de la soberanía importa. Otro 5-7 no tienen, así como tampoco tienen otro Jorge 40. Los felicito Diego Molano, cumplió.”, concluye.