Política Parroquial
Temporada de renuncias
Foto de referencia.
En medio de la actividad política que continúa generando cambios en el país, se empiezan a vislumbrar algunos nombres de quienes entrarán a hacer parte de la contienda política programada para octubre de 2023, cuando los colombianos saldrán nuevamente a las urnas para escoger a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, entre otros, que entrarán en función para el periodo constitucional 2024 – 2027.
Para esto, quienes se encuentran inmersos en el mundo política deberán cumplir con un estricto calendario, el cual les da plazo hasta mañana 29 de junio para renunciar y cambiar de partidos políticos y así evitar ser acusados de tránsfugas.
Ante tal información, en Santa Marta, en donde ya resuenan algunos personajes para aspirar a la Alcaldía Distrital, se prevé la renuncia de Carlos Pinedo Cuello, concejal de Cambio Radical y presidente de la mesa directiva. Él debería dar un paso al costado en su rol como concejal, de presidente del Concejo y del partido en el que milita a la fecha, si sus planes son obtener el aval de otra organización política.
Un caso similar ocurrió este martes con el senador Rodrigo Lara, quien ya había renunciado al partido Nuevo Liberalismo. Hoy presentó ante la opinión pública la carta dirigida al presidente del Senado, en la cual establece su renuncia a la curul que ocupa al interior de la corporación, en la que el próximo 20 de julio finaliza el periodo legislativo 2018 – 2022, para dar paso a los congresistas electos para el 2022 – 2026.
En el caso de Lara, su retiro se da debido a su interés de aspirar a la Alcaldía de Bogotá.
En el Magdalena, se conoció también sobre la renuncia de Piedad Cera al Concejo de Nueva Granada, para poder ser candidata a la Alcaldía del municipio. En el 2019 aspiró al cargo de mandataria con el partido Conservador, sin embargo, ante la derrota, pudo acogerse al Estatuto de Oposición que le permitió ingresar a la corporación al ser la segunda mayor votación.
Por otro lado, en departamento se encuentra a la expectativa luego de conocerse que el Partido de la U estaría planeando suspender a 32 de sus concejales en varias poblaciones del territorio y a una diputada por tránsfugas, razón por la cual se proyecta una renuncia pronta de militantes de esta organización para asegurar el aval de otro partido y así aspirar a un cargo de elección popular sin inhabilidades de ningún tipo.
Vale la pena mencionar que quienes son funcionarios públicos a la fecha tendrán hasta el 29 de octubre del año en curso para renunciar a sus cargos y hasta mañana, 29 de junio, quienes buscarán cambiar de partido.