Nación
Fiscalía anuncia investigación de oficio ante amenazas recibidas por periodista de Blu Radio
En la noche del domingo 10 de julio, el periodista colombiano de Blu Radio, Sebastián Nohra, denunció por medio de sus redes sociales haber recibido una amenaza en su contra, al parecer, por una investigación periodística que adelanta con relación a malversación de recursos con el Ocad – Paz, publicada en días pasados.
Nohra indicó que recibió dos llamadas telefónicas con mensajes intimidantes en contra de su vida.
“No voy a la justicia primero porque ya sabemos cuáles son sus tiempos. Sospecho que estará detrás alguien señalado en la investigación, pues jamás me había pasado. No fue una conversación. ‘Pare con el temita o la pagará’”, explicó el periodista.
Al respecto, se pronunció este lunes 11 de julio la Fiscalía General de la Nación, anunciando una investigación de oficio por la situación reportada.
“Respecto a las denuncias conocidas por medios abiertos sobre amenazas contra el periodista Sebastián Nohra, la Fiscalía abrió la investigación de oficio y dispuso las primeras actividades de policía judicial con relación al hecho”, indicó la entidad.
Así mismo, explicó que para el desarrollo de la indagación “se llamará a entrevista a Sebastián Nohra con el fin de obtener toda la información y detalles sobre lo ocurrido”.
La investigación en cuestión, involucra a un número amplio de funcionarios nacionales, quienes “habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con aproximadamente el 12% de los recursos que aprueba el Ocad-Paz”, un órgano perteneciente al Sistema General de Regalías, encargado de priorizar y designar a los ejecutores de proyectos en beneficio a los municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – Pdet, a raíz de la firma del Acuerdo de Paz.
Acorde con los datos publicados por Nohra, entre junio y diciembre de 2021, hubo coimas de hasta $500 mil millones, una situación que envolvería al entonces director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, funcionarios de la Contraloría, congresistas, alcaldes y contratistas.