Metrópolis
“Ir a los barrios, promover salud mental en los hogares”
Este martes 19 de julio en el Concejo Distrital de Santa Marta con la participación de la secretaría de Educación, en sesión ordinaria se realizó debate de control político sobre un tema de gran relevancia como es el caso de ‘La salud mental e índices de suicidios en Santa Marta’.
Deimer Marín Jiménez, secretario de salud envió excusas por no asistir, debido a eventualidades personales; Antonio Peralta, secretario de educación al igual que Freddy Pinzón líder del movimiento juvenil asistieron a la cita y Sandra Fontanilla, psicóloga con énfasis en suicidios. “Por cada persona que se suicida hay 20 que lo han intentado y ha sido fallido”.
Álvaro Linero, proponente de dicho debate de control político deja en claro que este “no es un problema aparte a las políticas publicas porque el suicidio está catalogado por la OMS como un problema de salud pública (…) a cargo de ministerio y secretarias”.
El concejal Linero considera esta situación de aumento de intentos de suicidios y suicidios han sido “considerable”. Las cifras se triplicaron del 2013 al 2021, pese a que la tasa no ha crecido a nivel nacional.
En recinto hizo presencia el secretario de educación quien fue citado puesto que algunas de las mayores causas de suicidio están relacionadas con la educación, maltrato sexual y psicológico, “situación que se presenta en los colegios”; otro factor desencadenante que relaciona a los colegios es el factor escolar y educativo, por lo que Linero invita a trabajar en las políticas, para ofrecer alternativas “para tener acceso a un psicólogo oportunamente”.
Acerca del tema intervino Antonio Peralta, “el problema de salud mental tiene que ver con innumerables factores que se generan (…) muchos tendrían que responder”, afirma y ratifica que el número de psicólogos del Distrito no es suficiente para la cantidad de estudiantes, teniendo en cuenta que existen 70 IED.
Para mejorar estas condiciones el secretario afirmo que se trabajo a nivel regional y que se le presentó al ministerio de salud y que de igual forma se hará con quien reciba el cargo en el mes de agosto.
Sandra Fontanilla Sánchez, psicóloga experta en suicidios, quien preocupada por las cifras de suicidios en el Magdalena (30) y Santa Marta (16), pregunta, “¿qué más hay que esperar?”.
Las cifras de ansiedad y depresión también son alarmantes afirma Fontanilla, “nos estamos encontrando frente a realidades en el ámbito educativo (…) La pandemia ha sido un punto de apertura (…) fue ese elemento que disparó ese desencadenante que ha mostrado dificultades en el espacio social. “Es pertinente pensar en las acciones políticas”, por lo que invita a crear alternativas y proyectos.
Freddy Pinzón, director del movimiento juvenil SOMOS, le hizo un llamado al secretario de salud y a todo su despacho, puesto que considera que debe haber un encargado para estos casos en caso de incapacidades como la que afirma tiene Marín Jiménez.
“Hemos llamado a la alcaldía, secretarias (…) para trabajar por la salud mental de la ciudadanía en general”, afirmó, preocupado por altas cifras de suicidios que involucran mayoritariamente a los hombres. La pobreza, la desigualdad, desempleo infieren en la toma de dicha decisión.
Pinzón revela que a la fecha 132 intentos de suicidios han sido notificados, notando una gran afectación en menor de edad y jóvenes, “debemos trabajar en esas rutas”, de igual manera pide involucrar a las demás secretarias adscritas a la alcaldía, “porque no es solo un tema de las aulas”.
El llamado es “contundente”, ir a los barrios, realizar acciones con la junta comunales, promover la salud mental en los hogares, “hacen seguimientos, pero nada de soluciones (…) despleguemos esfuerzos (…) desde ya para que el día de mañana podamos mitigar un poco esa problemática y donde el estado no llega”