Metrópolis
Pongamos al día a Virna y Caicedo, acaban de llegar

Hay preocupación en Santa Marta por el alto índice de criminalidad e inseguridad a lo largo y ancho del Distrito. Y las autoridades brillan por su ausencia.
Aunque, la Policía Metropolitana de Santa Marta viene adelantando planes en contra de estos delitos, los bandidos se las inventan y siguen haciendo de las suyas en la ciudad.
Según la base de datos de la institución policial, el mes de agosto cerró con un total de 18 crímenes bajo la modalidad del sicariato.
Esta casa periodística tuvo acceso a las estadísticas judiciales correspondientes entre el 1 de julio y el 20 de agosto, lo cual reveló que durante este tiempo se presentaron un total de de 25 asesinatos.
De los cuales 21 fueron perpetrados en la zona urbana y 4 en área rural del Distrito.
Por otro lado, las estadísticas judiciales indican que durante este mismo tiempo un total de 526 personas fueron víctimas de atracos.
De acuerdo con las cifras, 323 robos fueron cometidos a hombres y 203 más a mujeres con diferentes armas empleadas.
Entre tanto, la última semana del mes fue la más violenta donde se presentaron al menos 7 hechos violentos que cobraron la vida de varias personas, en hechos aislados que están siendo investigados por la Policía Judicial.
*Casos de sicariato*
Los actos violentos iniciaron el día domingo 28 de agosto, con el asesinato de los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras, en el municipio de Fundación (Magdalena).
El día lunes 29 de agosto del presente año se registraron dos hechos sangrientos, el primero se presentó en la vereda Puerto Mosquito, el occiso respondía en vida al nombre de Pedro Álvarez Serrano.
El segundo tuvo lugar en la cancha del barrio La Lucha, la víctima fue identificada como Sebastian Miranda, integrante de la Garra Samaria.
En el barrio Ciudad Equidad, el día martes 30, en horas del mediodía delincuentes acabaron con la vida de un conductor de bus identificado como José Muñoz Bernal, propinándole más de 5 impactos de bala.
Ese mismo día, un segundo caso se registró sobre las 10:00 de la noche en el barrio Las Malvinas, en esa ocasión fue asesinado Fredy Andrés Martínez Peralta ultimado a bala por un desconocido.
Por último, el día miércoles 31, en el parque de Los Trupillos ubicado en el barrio Mamatoco, fue acribillado a tiros el prestamista Omar Enrique Guerrero Acosta.
Por otra parte, en un hecho de intolerancia en el barrio Bastidas un joven acabó con la vida de un menor de edad identificado como José Gutiérrez.
Estos hechos donde personas han perdido la vida en manos de sicarios, se le suman los robos que se han registrado en diferentes puntos de la ciudad, uno de ellos a las afueras de la Universidad del Magdalena, que pese a que algunos meses instalaron un punto seguro, no ha mitigado los hurtos.
Además, los docentes realizan un plantón a las afueras de la Alcaldía de Santa Marta el día jueves 1 de septiembre, con el fin de exigir garantías en sus servicios médicos, pero estos tampoco obtuvieron una atención por parte del mandatario, debido a que no se encontraba en el país.
Mientras esto sucedía la alcaldesa Virna Johnson y el gobernador Carlos Caicedo se encontraban en Chile, donde fueron con el objetivo de lograr que Santa Marta sea la sede de los Juegos Panamericanos Junior 2025, haciendo caso omiso a la problemática delincuencial que atraviesa la ciudad.
Los samarios le hacen un fuerte llamado al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, «señor gobernador, la ciudadanía no quiere juegos, ni quiere tren, necesitamos que realicen estrategias que ayuden a mitigar la delincuencia en el distrito y el departamento «.
